Vida de Ecosistemas Terrestres

La ESPOL fue sede del III Simposio Latinoamericano de Control Biológico (3SLACB), que se realizó del 20 al 22 de mayo en Guayaquil, donde se abordaron temas de innovación y sostenibilidad para la agricultura del futuro.  

El objetivo fue fortalecer las capacidades técnicas de científicos, estudiantes universitarios, profesionales, técnicos, empresas, entidades gubernamentales y agricultores en el manejo biológico de plagas, enfermedades, malezas y vectores, para producir alimentos saludables e inocuos.

La ESPOL organizó el primer Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad del Manglar, denominado Planeta Manglar, un encuentro académico y científico que abordó la protección y el aprovechamiento responsable de los ecosistemas marino-costeros.

El evento se posicionó como una plataforma estratégica clave para el intercambio de conocimientos de alto nivel. Por ello, reunió a representantes de la academia, el sector público y las comunidades locales que dependen de este recurso.

La ESPOL desarrolló, este 25 de marzo, la edición 34 de la Chela Científica — la tercera de este año— en conmemoración por el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua.   El encuentro se realizó en el Pop up Teatro Café y reunió a expertos del ámbito académico, ambiental y gubernamental, en un ambiente informal y divertido, para reflexionar sobre “El poder oculto del bosque seco tropical”.

Los panelistas invitados de esta edición fueron: 

55 proyectos finalistas se presentaron en The Final Pitch del Segundo Periodo Académico 2025, en una jornada marcada por la innovación y la creatividad de los estudiantes de las ocho facultades de la ESPOL.

El evento se realizó entre el 11 y 12 de febrero de 2026 y reconoció a los proyectos mejor presentados durante el 5 Minute Pitch, realizado en cada facultad la semana anterior.

En la ESPOL se reconoce la excelencia que impulsa el desarrollo científico y tecnológico, desde el conocimiento que aporta valor.  

Este 30 de octubre se desarrolló la sexta edición de Cuartiles Mayores, un espacio impulsado por el Decanato de Investigación, en el que se celebra a los estudiantes y profesores politécnicos que hacen investigación de alto impacto para la sociedad.

La ESPOL vivió una nueva jornada de innovación y creatividad con la realización de la XIX edición de la Feria IDEAR, evento institucional que reconoce los mejores proyectos de titulación desarrollados por estudiantes de todas las facultades. 

La feria se realizó este 18 de septiembre y contó con la participación de 90 finalistas, quienes presentaron 53 proyectos seleccionados de un total de 537 trabajos inscritos.

Durante un fin de semana cargado de creatividad, innovación y mucho trabajo en equipo, el campus politécnico fue sede de la tercera edición del Techstars Startup Weekend Guayaquil 2025 Powered by ESPOL.  Este evento se realizó bajo una licencia global y reunió a emprendedores, estudiantes, profesionales, y público en general que tuvo un objetivo en común:  proponer ideas que se conviertan en startups con alto potencial.