¿Qué estás buscando?

Fondos AgroConexión

Banner web fondos agroconexion

 

Los Fondos Agroconexión son una iniciativa conjunta entre la ESPOL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado por el Decanato de Investigación, para fomentar la innovación y el desarrollo en la agroindustria del litoral ecuatoriano. Este programa busca financiar proyectos de investigación y desarrollo experimental (I+D) que aporten soluciones innovadoras a los desafíos en agroindustria, acuicultura y sectores afines.

 

 

Objetivos

Objetivo General

Impulsar el desarrollo científico y tecnológico del litoral ecuatoriano, a través del financiamiento de proyectos de investigación científica, y de desarrollo experimental (I+D), en concordancia con el programa EC-L1261 “Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación del Litoral Ecuatoriano” financiado por el BID y su marco de operación del proyecto (MOP).

Objetivos Específicos

a) Promover la vinculación y colaboración de la ESPOL, con instituciones públicas y privadas que realizan actividades de (I+D) en el país, con los usuarios y beneficiarios de los resultados.

b) Financiar la ejecución de proyectos (I+D), cuyos resultados estén orientados a la obtención de productos, artículos científicos procesos o servicios, nuevos o mejorados para solucionar problemas del litoral ecuatoriano vinculados a las áreas de agroindustria y acuicultura, incluyendo a los temas agroforestales, alimentos y pesca, siempre y cuando estén relacionados a las líneas de investigación y vinculación prioritarias de la ESPOL.

c) Desarrollar mayores y mejores capacidades científicas y tecnológicas, a través de la promoción de las actividades de (I+D), que se orienten a beneficiar a los investigadores de la ESPOL, las instituciones co-ejecutoras y a otras organizaciones sociales, generando importantes impactos económicos y sociales para el litoral ecuatoriano.

d) Contribuir al desarrollo del litoral ecuatoriano para que los resultados de los proyectos se orienten a la solución de problemas de esas localidades, teniendo en consideración el impacto social, económico y productivo, aprovechando capacidades y recursos regionales y su resiliencia al cambio climático.

Proyectos elegibles

Se financiarán Proyectos de:

Investigación Científica

Desarrollo Experimental

  • Son trabajos teóricos con apoyo experimental que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables.

  • Se desarrollarán en un periodo de tiempo definido y respetando un presupuesto establecido.

  • Son trabajos sistemáticos operacionales basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica.

  • Están dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, así también a nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora de los existentes.

Áreas de investigación a ser consideradas

Los sectores y áreas prioritarias que se encuentren directamente relacionados con áreas de investigación de agroindustria, agricultura y acuicultura incluyendo temas agroforestales, alimentos, y pesca, siempre y cuando estén relacionados con una de las líneas de investigación y vinculación prioritarias de la ESPOL:

  1. Automatización/tecnificación de procesos agrícolas, acuícolas y pecuarios para garantizar sostenibilidad en su producción y lograr eficiencia en las cadenas de valor.
  2. Producción nacional de insumos agrícolas, acuícolas y pecuarios que sustituyan los productos importados.
  3. Soluciones para agregar valor a productos tradicionales y el aprovechamiento de productos de rechazo para incrementar el consumo interno y las exportaciones.
  4. Automatización de la producción acuícola, incluida las actividades de alimentación, y cuidado de animales vivos bajo cautiverio.
  5. Diagnóstico y control de enfermedades en plantas y animales.
  6. Soluciones que garanticen la seguridad e inocuidad alimentaria en la producción agrícola, acuícola y pecuaria.
  7. Reducción de uso de contaminantes en la producción agrícola, acuícola y pecuaria mediante el desarrollo de productos alternativos.
  8. Mitigación de contaminantes en la biota y la producción agrícola y acuícola.
  9. Gobernanza y políticas públicas para manejo de recursos costeros.
  10. Desarrollo de tecnologías sostenibles y eficientes para la industria agropecuaria.
  11. Diversificación de la producción agrícola, acuícola y pecuaria.
  12. Implementación de sistemas de producción sostenibles en la transformación de alimentos.
Modalidades para participar

Existen 2 modalidades para participar y son las siguientes:

Icon modalidad ESPOL - Empresa

1. ESPOL – Empresa

  • ESPOL y una empresa.
  • Empresa cofinanciará y recibirá parte de los beneficios del proyecto.
  • Empresa debe estar legalmente constituida en Ecuador y tener oficina, sede, sucursal, agroindustria y/o explotación agrícola en una de las provincias del litoral ecuatoriano.

Icon modalidad ESPOL - Red

2. ESPOL – Red

  • Mínimo 3 instituciones incluida ESPOL.
  • Al menos deberá existir una empresa.
  • La empresa que cofinancien el proyecto debe ser privada La/s empresa/s o institución/es recibirán parte de los beneficios de los resultados del proyecto.
  • Como parte de la Red podrían existir agencias de gobierno, ONG, Cámaras, Asociaciones, entre otros.
  • Todas las empresas y/o instituciones deben estar legalmente constituidas en el Ecuador y tener una oficina, sede, sucursal, agroindustria y/o explotación agrícola en una de las provincias del litoral ecuatoriano.
  • La contraparte deberá aportar el 30% del proyecto en cualquier modalidad, el cual podrá ser parcialmente en especie.
Requisitos

Los proyectos deberán cumplir con las condiciones que se indican a continuación:

  • Cumplir con los objetivos de esta convocatoria, los objetivos respecto a la investigación científica y desarrollo tecnológico establecidos por la ESPOL en toda su reglamentación oficial.
  • Estar orientadas hacia el desarrollo de nuevo conocimiento, nuevos productos y/o servicios que generen beneficios económicos y/o sociales vinculados a las áreas de agroindustria y acuicultura, incluyendo a los temas agroforestales, alimentos y pesca, siempre y cuando estén relacionados a las líneas de investigación y vinculación prioritarias de la ESPOL, enfocados al litoral ecuatoriano.
  • Incluir medidas de adaptación y/o mitigación frente al cambio climático de forma obligatoria.
  • La formulación de las propuestas debe realizarse entre la ESPOL y empresas y/o instituciones del litoral ecuatoriano (Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro).
  • Contribuir a elevar el conocimiento, la formación académica de talento humano, y las capacidades, y la producción científica, con que cuenta la ESPOL, en las áreas científica y tecnológica.
  • Identificar el impacto ambiental, y determinar los posibles planes de control, mitigación y/o manejo ambiental; en el caso de que el impacto sea negativo.
Documentos Importantes

 

icon download fondos  Bases para convocatoria

icon download fondos  Lineamientos de convocatoria

icon download fondos  Anexos

Calendario de la convocatoria 2024

Grafico calendar

 

Revise las bases y envíe su propuesta al siguiente correo:

 

bidinvestigacion@espol.edu.ec

 

 


 

Con el apoyo de

Logo BID