El 18 de diciembre, la ESPOL realizó la entrega oficial del robot LOLY–MIDI en el cantón San Jacinto de Buena Fe, como parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Gobierno Municipal. Esta acción reafirma el compromiso de la universidad con la investigación aplicada, la inclusión educativa y la transferencia de conocimiento hacia la comunidad.
En un hecho que reafirma el compromiso de la ESPOL con la ciencia, la innovación y la transferencia tecnológica, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) acompañó la participación exitosa de cuatro investigadores politécnicos en el InnovaFest LATAM 2025.
53 jóvenes finalizaron el programa Mi Futuro Lab, ejecutado por ajá Parque de la Ciencia de ESPOL y patrocinado por la fundación Children International, que tuvo el objetivo de proyectar el fortalecimiento de las capacidades de los y las jóvenes en temas como razonamiento lógico, verbal y proyecto de vida para prepararse para su examen de ingreso a la universidad.
Como parte del compromiso permanente que tiene la ESPOL con la calidad académica, se realizó la entrega de la certificación iPEER (International Professional Engineering Educator Registry) a 55 profesores politécnicos, este 11 de diciembre.
La ESPOL y el Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de sus representantes, firmaron un convenio interinstitucional para la creación del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), un espacio gratuito que busca promover una cultura de educación tributaria en la ciudadanía. La firma simbólica de esta alianza se realizó este 10 de diciembre en la Sala de Consejo Politécnico del campus Gustavo Galindo Velasco.
17 lideresas se graduaron en la tercera cohorte del Diplomado Internacional de Desarrollo de Habilidades para Mujeres Directivas, organizado por la ESPOL y ESPAE, en colaboración con la Universidad de la Sabana.
Este programa tiene el objetivo de promover la construcción de una sociedad equitativa y sin brechas de género. Por eso, se desarrolló una experiencia integral que incluyó negocios digitales, herramientas gerenciales, mentoring, liderazgo y emprendimiento.
El Consejo de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CACES) entregó a la ESPOL los certificados de Cualificación que destacan la excelencia de sus doctorados, en las áreas de Artes; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Ciencias Biológicas y Afines.
La entrega de estos certificados es fruto de un proceso riguroso que involucra autoevaluación, verificación externa y una cultura genuina de mejora continua.
La noche empezó con sonrisas, abrazos, apretones de mano y agradecimientos por participar en la Cena Benéfica del programa Dona Futuro. Fueron más de 120 los empresarios, líderes del sector productivo, miembros de la sociedad civil e integrantes de la comunidad politécnica que se dieron cita en este encuentro, en el restaurante Casa Julián, ubicado en el Parque Histórico.
El trabajo de Maricruz Fun Sang, Alumni ESPOL, tiene impacto global. Desde el International Council on Clean Transportation (ICCT), en Brasil, impulsa investigaciones que evalúan la eficiencia de embarcaciones y reducen emisiones en el transporte marítimo.
Sus estudios alimentan políticas públicas y decisiones técnicas en organismos como la Organización Marítima Internacional. Su visión integral del sector nace de su paso por ASTINAVE, la Autoridad Marítima, universidades, consultorías y otros proyectos.
Un emotivo discurso, en el que se destacó la historia del campus Las Peñas de la ESPOL, enmarcó el evento de colocación de la primera piedra para la construcción de Distrito 100, el nuevo polo de innovación y emprendimiento tecnológico ubicado en el centro de Guayaquil.