Un emotivo discurso, en el que se destacó la historia del campus Las Peñas de la ESPOL, enmarcó el evento de colocación de la primera piedra para la construcción de Distrito 100, el nuevo polo de innovación y emprendimiento tecnológico ubicado en el centro de Guayaquil.
La primera cohorte del diplomado Herederos en el Campo se cerró con la graduación de 50 jóvenes de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí. Este programa dual fue organizado por Nestlé y la ESPOL, en una nueva iniciativa conjunta entre la academia y la empresa privada.
“Estudiamos computación, pero creo que hoy ya tenemos un poquito de agrónomos”, dijo Ángel Pilataxi, miembro del equipo Waqi, que se quedó con el primer lugar del Hackatón Agro Futuro, organizado en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
La Chela Científica llegó a su última edición del 2025 tras una temporada en la que visitó Quito, Cuenca, Manta, Tena y Santa Cruz. Para este encuentro, de vuelta en Guayaquil, se abordó cómo transformar la investigación en soluciones que cambien procesos, industrias y territorios.
Durante la conversación, se resaltó la importancia de la colaboración entre la academia, la industria y el Estado para abordar problemas reales.
En un contexto en el que el agro ecuatoriano enfrenta desafíos de productividad, sostenibilidad y adaptación tecnológica, la ESPOL, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), abrió un espacio clave para la reflexión y la acción conjunta: Agroinnovación 2025, una jornada que reunió a actores estratégicos del ecosistema agroindustrial en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
La ESPOL reconoció el trabajo realizado por docentes, estudiantes y organizaciones aliadas en el campo de la vinculación, durante la entrega de insignias Link 2025. El evento destacó la vocación de servicio y el aporte de nuestra comunidad fuera de las aulas de clase.
Con este encuentro se resaltó el esfuerzo dedicado a desarrollar proyectos de servicio comunitario sostenibles, enfocados en generar capacidades duraderas y en producir impactos positivos y permanentes en la vida de sus beneficiarios.
En el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL, la estratega de comunicación y posicionamiento, Susana Calero, lideró un workshop dinámico y revelador sobre el poder de la marca personal como activo estratégico en la era digital.
Cinco de nueve grupos de estudiantes se clasificaron a la final del Desafío de Innovación Bodegas sin Fronteras, desarrollado en el marco de la Semana de la Innovación en la ESPOL. En esta iniciativa, se busca solucionar un reto real de Massline, empresa dedicada al ensamblaje de motos.
El objetivo del reto es mejorar la visibilidad y trazabilidad del inventario en las bodegas de Massline, promoviendo eficiencia operativa, reducción de errores y procesos logísticos más inteligentes.
Con voces expertas y experiencias globales, el i3Talk se convirtió en el punto de encuentro para debatir sobre innovación abierta, economía circular y las transformaciones que están marcando el futuro de las organizaciones.
Esta iniciativa, apoyada por el BID, se desarrolló en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL y estuvo dirigida a líderes empresariales que buscan impulsar transformaciones sostenibles dentro de sus organizaciones.
Representantes de 30 empresas participaron en el desayuno empresarial organizado por el Centro de Promoción y Empleo de la ESPOL (CEPROEM), como parte del acercamiento que busca la institución con sus aliados estratégicos en el camino hacia el mejoramiento de la empleabilidad de los estudiantes y graduados politécnicos.