En un contexto en el que el agro ecuatoriano enfrenta desafíos de productividad, sostenibilidad y adaptación tecnológica, la ESPOL, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), abrió un espacio clave para la reflexión y la acción conjunta: Agroinnovación 2025, una jornada que reunió a actores estratégicos del ecosistema agroindustrial en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
En la ESPOL se reconoce la excelencia que impulsa el desarrollo científico y tecnológico, desde el conocimiento que aporta valor.
Este 30 de octubre se desarrolló la sexta edición de Cuartiles Mayores, un espacio impulsado por el Decanato de Investigación, en el que se celebra a los estudiantes y profesores politécnicos que hacen investigación de alto impacto para la sociedad.
La ESPOL, a través del Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab y la Subsecretaría de Educación, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Casa Grande organizaron el Desafío de Innovación “Todos importan, educación con corazón”, una iniciativa que busca promover soluciones para fortalecer el bienestar emocional y psicológico de la comunidad educativa para impulsar una educación más humana, empática y con
Del 23 al 26 de septiembre, se realizó el tercer taller del proyecto ClimRed (Desarrollo Climático Resiliente para las Islas Galápagos: Estrategias Innovadoras en Sistemas Socio-Ecológicos Priorizados) en Puerto Ayora, Santa Cruz.
El campus Gustavo Galindo Velasco fue sede —este 3 de octubre— del evento de reconocimiento y entrega de fondos a 20 iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria de fondos concursables AgroConCiencia, para impulsar la reducción del uso de plaguicidas peligrosos en la agricultura y el fortalecimiento de sistemas agroalimentarios sostenibles en Ecuador.
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es la universidad número uno del Ecuador en el prestigioso QS World University Rankings: Latin America & The Caribbean, publicado este 1 de octubre de 2025. Hasta el año pasado, ESPOL figuraba como la mejor universidad pública y segunda en el ranking general; hoy, de manera oficial, se consolida como la primera del país.
La selección de fútbol masculina de la ESPOL consiguió el primer lugar de la Copa Universitaria 2025, que se desarrolló en las canchas del campus Gustavo Galindo Velasco. El equipo politécnico se coronó campeón tras ganar tres de sus cuatro partidos.
En este torneo, organizado por la Liga Deportiva Politécnica y la Gerencia de Bienestar Politécnico (GBP), contó con la participación de las selecciones de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), Universidad Católica de Guayaquil, Universidad Espíritu Santo y la Universidad Tecnológica Ecotec.
La ESPOL vivió una nueva jornada de innovación y creatividad con la realización de la XIX edición de la Feria IDEAR, evento institucional que reconoce los mejores proyectos de titulación desarrollados por estudiantes de todas las facultades.
La feria se realizó este 18 de septiembre y contó con la participación de 90 finalistas, quienes presentaron 53 proyectos seleccionados de un total de 537 trabajos inscritos.
Durante un fin de semana cargado de creatividad, innovación y mucho trabajo en equipo, el campus politécnico fue sede de la tercera edición del Techstars Startup Weekend Guayaquil 2025 Powered by ESPOL. Este evento se realizó bajo una licencia global y reunió a emprendedores, estudiantes, profesionales, y público en general que tuvo un objetivo en común: proponer ideas que se conviertan en startups con alto potencial.
Una verdadera fiesta del conocimiento se vivió, este sábado 6 de septiembre, en la segunda edición de la Ruta de la Innovación, un recorrido único que conectó Ciencia, Arte, Bienestar y Emprendimiento Sostenible en el corazón de Guayaquil.