La importancia de la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial (IA) como impulso para el crecimiento económico femenino en Latinoamérica, fue el tema con el que la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, participó en el VIII Foro Liderazgo de Mujeres para la Transformación Empresarial Guayaquil 2025, que se desarrolló en el Bankers Club.
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“Alli shamushka”, frase en kichwa que en español significa “¡Bienvenidos!”, fue el saludo que recibió a los miembros de la comunidad politécnica que participaron, este 18 de julio, en un taller sobre saberes ancestrales que se realizó en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP.
Una alternativa económica, sostenible y culturalmente relevante frente al tradicional sistema de construcción con hormigón, es lo que propone la profesora, investigadora y coordinadora de la Maestría de Estructuras Civiles Sismorresistentes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) de la ESPOL, Natividad García Troncoso. Ella es la directora de un proyecto que busca abordar la problemática del déficit habitacional en Ecuador.
Alisson García, Alumni ESPOL y docente de Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, fue reconocida con el premio a la mejor comunicación oral en el simposio de Transporte y Movilidad del sexto Doctoral Congress in Engineering (DCE 2025), organizado por la Universidad de Oporto, Portugal.
La ciencia y el humor se tomaron el escenario de la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte de Guayaquil, este 12 de julio. La tercera edición de Ellas y la Ciencia, un espacio de divulgación científica impulsado por la ESPOL, reunió a 11 investigadoras de diferentes universidades del país quienes presentaron divertidos monólogos sobre diversos temas relacionados con el cuerpo humano.
GENIA, la Escuela de Liderazgo para mujeres en ciencias, celebró la graduación de su primera cohorte conformada por 30 científicas, en una ceremonia que se desarrolló este 11 de julio en el Campus Gustavo Galindo Velasco.
Esta escuela es un programa innovador y único en Ecuador y América Latina, diseñado para fortalecer las habilidades de liderazgo de mujeres científicas académicas e investigadoras en áreas STEM a nivel nacional.
El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) evolucionó al nuevo Centro para el Desarrollo de Capacidades, en el marco del proyecto EENTITLE, cofinanciado por el programa Erasmus +, de la Unión Europea, y pensado para fortalecer el ecosistema de educación superior de Ecuador.
En el 2022, Kenny Carlosama participó por primera vez en una competencia organizada por la ESPOL, tres años después encabezó a su colegio, la Unidad Educativa Zarán, para quedarse con el primer lugar de la séptima Olimpiada de Física.
Este evento formó parte de las Competencias en Ciencias organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), en la que 592 estudiantes de 63 colegios participaron en las ramas de física, química y matemática.
“Si le damos poder de conocimiento al ser humano, migraremos a una sociedad no solo energéticamente sostenible, sino también intelectualmente sostenible”. Con esta idea, el profesor de la ESPOL Luis Fernando Ugarte culminó la conferencia que dictó junto a la docente politécnica Johanna Zambrano en la tercera edición del Power & Renewable Energies Ecuador 2025, organizado por la empresa Seminarium.
La ESPOL fue sede del programa de capacitación Sembrando Sostenibilidad, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades locales para la conservación y restauración de los ecosistemas de manglar en América Latina y el Caribe.
Este fue el inicio del programa, que se extenderá por los próximos tres años y que se coordina de manera conjunta con la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.
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