#ESPOLesCiencia

Politécnicos de las ocho facultades formaron parte de uno de los eventos más insignes de la ESPOL: Feria IDEAR, que llegó a su décimo tercera edición el 22 y 23 de septiembre de forma virtual. 

Se eligieron 8 proyectos, uno por cada facultad, que se destacaron entre 59 proyectos finalistas de 100 estudiantes politécnicos que brillaron por la innovación, creatividad y empatía al proponer y desarrollar su trabajo final de graduación. Sin duda, una selección ardua por parte de cada unidad académica. 

La ESPOL, a través del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador (CIBE-ESPOL), obtuvo el reconocimiento al mejor proyecto de colaboración Universidad-Empresa en los Cedia Awards 2022.  

El pasado 16 de septiembre la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, junto con el director del CIBE, Juan Manuel Cevallos, recibieron esta distinción en la ceremonia de premiación organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

La ESPOL fue sede de las primeras 4 conferencias de las Jornadas Científicas Terapia Nutricional en Enfermedades no Transmisibles.

El evento fue organizado por la Asociación de Nutricionistas del Ecuador (ANNE) ─en coordinación con el Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT)─ y con la colaboración de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) y la ESPOL, a través de su Facultad de Ciencias de la Vida.

La ESPOL recibió en su campus, este 26 de agosto, la visita de cuatro reconocidos ganadores de Premios Nobel, quienes compartieron con la comunidad politécnica una jornada académica organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, a través de su Buró de Convenciones y Visitantes, y la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL).  

Con el objetivo de crear conciencia en los profesionales de la salud y de promover la adopción de normativas que permitan a este sector minimizar el posible riesgo eléctrico al que están expuestos pacientes y personal hospitalario, se llevó a cabo el Congreso de Seguridad Eléctrica en Instalaciones Hospitalarias en ESPOL, con la organización de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) junto con IEEE y Techies EC.

Delegados del Instituto de Investigación de Desarrollo de Francia, IRD, visitaron este 8 de agosto el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco.

La representante del IRD en Ecuador, Anne-Gaël Bilhaut; y el investigador, Luc Bourrell; participaron en varias actividades durante su visita, como parte de una agenda que incluyó la socialización de las líneas de investigación que promueve el IRD, para identificar posibles oportunidades de colaboración con investigadores de la Politécnica.