Daniela Cristina Romero Bermeo, estudiante de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Vida y miembro del club estudiantil GISSC de la ESPOL, participó como ponente en el International Geoscience and Remote Sensing Symposium – IGARSS 2025. Este reconocido evento, el más prestigioso a nivel mundial en su campo, se desarrolló del 3 al 8 de agosto de 2025 en Brisbane, Australia.
Con aforo completo en el bar restaurante La Birra, en Santa Cruz, Galápagos, se realizó con éxito la primera Chela Científica del año 2026, la número 32 desde la creación de esta iniciativa que, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, promueve el diálogo entre ciencia y ciudadanía.
El evento tuvo lugar, por segunda ocasión, en Galápagos, con un tema de especial relevancia: la calidad ambiental de su bahía Santa Cruz.
En un escenario dominado por empresas y facultades de construcción y arquitectura, un grupo de investigadoras de la ESPOL demostró que el futuro de la edificación sostenible puede provenir de la Biología.
53 jóvenes finalizaron el programa Mi Futuro Lab, ejecutado por ajá Parque de la Ciencia de la ESPOL y patrocinado por la fundación Children International, que tuvo el objetivo de proyectar el fortalecimiento de las capacidades de los y las jóvenes en temas como razonamiento lógico, verbal y proyecto de vida, como preparación para su examen de ingreso a la universidad.
Un emotivo discurso, en el que se destacó la historia del campus Las Peñas de la ESPOL, enmarcó el evento de colocación de la primera piedra para la construcción de Distrito 100, el nuevo polo de innovación y emprendimiento tecnológico ubicado en el centro de Guayaquil.
“Estudiamos computación, pero creo que hoy ya tenemos un poquito de agrónomos”, dijo Ángel Pilataxi, miembro del equipo Waqi, que se quedó con el primer lugar del Hackatón Agro Futuro, organizado en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
La Chela Científica llegó a su última edición del 2025 tras una temporada en la que visitó Quito, Cuenca, Manta, Tena y Santa Cruz. Para este encuentro, de vuelta en Guayaquil, se abordó cómo transformar la investigación en soluciones que cambien procesos, industrias y territorios.
Durante la conversación, se resaltó la importancia de la colaboración entre la academia, la industria y el Estado para abordar problemas reales.
En un contexto en el que el agro ecuatoriano enfrenta desafíos de productividad, sostenibilidad y adaptación tecnológica, la ESPOL, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), abrió un espacio clave para la reflexión y la acción conjunta: Agroinnovación 2025, una jornada que reunió a actores estratégicos del ecosistema agroindustrial en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
Cinco de nueve grupos de estudiantes se clasificaron a la final del Desafío de Innovación Bodegas sin Fronteras, desarrollado en el marco de la Semana de la Innovación en la ESPOL. En esta iniciativa, se busca solucionar un reto real de Massline, empresa dedicada al ensamblaje de motos.
El objetivo del reto es mejorar la visibilidad y trazabilidad del inventario en las bodegas de Massline, promoviendo eficiencia operativa, reducción de errores y procesos logísticos más inteligentes.
Durante tres días, actores del ámbito académico, institucional, comunitario y de cooperación internacional, promovieron el intercambio de conocimientos, técnicas y saberes ancestrales, en el marco del VI Simposio Internacional de Suelos, que se desarrolló en la ESPOL.