#ESPOLesCiencia

El Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL) celebró su vigésimo aniversario de creación, este 27 de enero, en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco. 

Formaron parte de la mesa directiva de este importante día la rectora Cecilia Paredes; Juan Manuel Cevallos, director del CIBE-ESPOL; Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Ángel Ramírez, decano de Investigación. 

Ecuador es el tercer productor mundial de cacao y su cultivo es el más extendido en el territorio nacional, con 600.000 hectáreas en las tres regiones continentales del país. El sector exporta un aproximado de 35.000 toneladas métricas de cacao y sus derivados mensualmente, generando más de mil millones de dólares a favor de la economía ecuatoriana. 

Estos datos muestran la relevancia de este recurso que ha sido objeto de estudio en varias investigaciones que se han impulsado en la ESPOL.  

Investigadores, empresarios, académicos, estudiantes y representantes del Gobierno se reunieron en la ESPOL, donde, del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2022, se desarrolló el VII Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos (CEIAL 2022) y las XVIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Los eventos ─que por primera vez se desarrollaron de manera híbrida, es decir, tanto presencial como virtualmente─ tuvieron como objetivo difundir los avances del conocimiento en los ámbitos de la ciencia e ingeniería de alimentos.