#ESPOLesCiencia

56 proyectos, desarrollados por 100 politécnicos talentosos de todas las carreras de la ESPOL, se presentaron en la décimo sexta edición de la Feria Idear - The Final Pitch.  Un evento institucional emblemático en el que, dos veces al año, se exponen los mejores proyectos de graduación que ofrecen soluciones viables, bajo un enfoque sostenible, para distintos sectores de la sociedad.

Incentivados por sus profesores en la ESPOL, los estudiantes politécnicos Aarón Villacís y Angie Mendoza participaron y triunfaron en los Retos Ambientales Guayas y Quil 2023.

El anuncio oficial lo realizó el pasado 9 de enero el GAD Municipal de Guayaquil entidad que también explicó que estos retos ambientales son un reconocimiento público a las soluciones inspiradoras para ser implementadas en el cantón complementando la gestión del Cabildo en Sostenibilidad.

En su edición 2023, los retos Guayas y Quil contaron con 6 categorías:

La publicación en la revista Science sobre una red de ciudades escondidas bajo el bosque del valle Upano, puso a Ecuador en boca del mundo. En este ensayo científico participaron los arqueólogos Miguel Fernando Mejía y Maritza Freire, miembros de la comunidad Alumni ESPOL. 

Estos asentamientos tienen al menos 2 500 años de antigüedad y es -por lo menos- 1 000 años más antigua que cualquier otra sociedad amazónica conocida, siendo contemporánea con el imperio romano. 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó este viernes 29 de diciembre el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM - ESPOL, ubicado en San Pedro de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena.

Durante su visita, el primer mandatario recorrió laboratorios e instalaciones de este centro de investigación junto a la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Sade Fritschi; la directora del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), Ana Albán; y la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.

K9-Buddy se robó los aplausos en el Robomatrix Continental 2023 y se quedó con el primer lugar de la competencia, en la categoría ‘Robot Dance’. Este modelo, que simula ser un simpático perrito, fue programado por los estudiantes de la ESPOL, César Aulestia y Ángel Guanoluisa. 

Con un mix de canciones de Michael Jackson, Bruno Mars y otros artistas, el pequeño robot mostró sus mejores pasos de baile. Los movimientos del robot describían la complejidad de su programación y la pericia de sus creadores. 

En un esfuerzo continuo por fomentar el interés en las carreras de tecnologías de información de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la ESPOL, el Programa Educativo PyTime IoT 2023 cumplió su segunda edición.  Es dirigido a estudiantes del último año de algunos colegios en Guayaquil. 

El programa de la Unidad Académica para la Formación Técnica y Tecnológica en Posorja, diseñado por la ESPOL y DP World, sigue escalando. Ahora, la Prefectura del Guayas se sumó al convenio, como aliado del sector público. 

Representantes de DP World junto a las autoridades de la ESPOL, recibieron a la prefecta -en las instalaciones de la multinacional portuaria- Marcela Aguiñaga para explicar los pormenores del programa y los éxitos conseguidos. 

La carrera de Oceanografía cumplió 50 años este 2023 y, para celebrarlo, la Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM, organizó el conversatorio “Seguimos construyendo futuro” para compartir y reflexionar sobre los logros alcanzados, discutir los desafíos actuales y vislumbrar las perspectivas futuras en el campo de la Oceanografía.