En un contexto en el que el agro ecuatoriano enfrenta desafíos de productividad, sostenibilidad y adaptación tecnológica, la ESPOL, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), abrió un espacio clave para la reflexión y la acción conjunta: Agroinnovación 2025, una jornada que reunió a actores estratégicos del ecosistema agroindustrial en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
El evento, enmarcado en el programa BID ESPOL, contó con las palabras de bienvenida del rector subrogante, Carlos Monsalve, quien destacó que hoy el conocimiento no puede quedarse en los laboratorios o en las tesis: debe llegar al campo, a las fincas, a las industrias.
El consultor internacional Patricio Román presentó los principales hallazgos del estudio de Vigilancia Tecnológica y del estudio de mercado del sector agroindustrial ecuatoriano. Este análisis se enfocó en las principales cadenas productivas: banano, cacao, arroz, maíz y camarón, integrando factores clave como competitividad, sostenibilidad y digitalización.

“Este trabajo no es un diagnóstico más. Es una brújula para anticipar tendencias, reducir riesgos y aumentar nuestra competitividad. El sector agroindustrial no puede avanzar a ciegas. Necesita datos, necesita ciencia, necesita innovación. Y eso es justamente lo que la academia está llamada a aportar, en sinergia con el sector productivo y el Estado”, expresó Carlos Monsalve en su intervención.
Durante su exposición Patricio Román compartió perspectivas globales, tecnologías emergentes sobre biotecnología vegetal, bioinsumos, agricultura inteligente y economía circular, subrayando el potencial del Ecuador, y presentadas como herramientas para transformar los sistemas productivos hacia modelos más sostenibles, resilientes y conectados con los mercados globales.
En este espacio además se presentó el nuevo sitio web de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ESPOL, una plataforma estratégica diseñada para visibilizar el talento científico institucional, acompañar a los investigadores en la protección y transferencia de sus desarrollos, y conectar soluciones tecnológicas con los sectores productivos y sociales. “Con este portal, fortalecemos nuestro compromiso de impulsar la innovación basada en evidencia, promover la colaboración interdisciplinaria y acercar aún más la ciencia al bienestar del país y de la región”, destacó Carlos Monsalve.
Agroinnovación convocó a productores, empresarios, académicos, startups y estudiantes, en un ejercicio de articulación multisectorial que reafirma el compromiso de la ESPOL con una educación transformadora, el desarrollo regional y la ciencia al servicio del país.
La jornada se extendió con mesas de trabajo con el objetivo de identificar oportunidades de transferencia tecnológica para la agroindustria ecuatoriana, un espacio diseñado para alinear el conocimiento científico y tecnológico de la ESPOL con los desafíos reales de las empresas del sector; y para identificar sinergias, impulsar la innovación y fortalecer la competitividad de las principales cadenas productivas del Litoral: cacao, banano, arroz, maíz, palma y camarón.
