La participación de las mujeres en espacios de liderazgo y en los procesos de transformación digital fue el eje central de la cuarta edición del Foro de Mujeres Directivas, que reunió a destacadas líderes empresariales y ejecutivas del país para reflexionar sobre los avances y desafíos para cerrar las brechas de género en el entorno profesional y tecnológico.
Los 1.663 novatos de la ESPOL se llevaron una sorpresa en su primer día cuando la rectora, Cecilia Paredes, apareció desde el techo del edificio principal del campus Gustavo Galindo Velasco para felicitarlos por convertirse en nuevos politécnicos.
“Disfruten de esta etapa, la ESPOL no es solo estudios, es también vida social, clubes estudiantiles, viajes y retos que superar. Hoy veo emoción en sus caras y espero verlos así en cinco años, pero ya con una toga y birrete como graduados”, dijo la rectora emocionada.
La delegación de la Comunidad de Rectores de CEDIA, conformada por 29 autoridades de 23 universidades, concluyó con éxito una histórica agenda de inmersión tecnológica en China, entre el 20 y el 30 de abril de 2026. Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, encabezó la misión que recorrió ecosistemas de vanguardia en Beijing, Shanghái, Hangzhou y Shenzhen.
La ESPOL organizó una casa abierta para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El evento buscó promover entornos laborales seguros mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
El encuentro se desarrolló en el edificio STEM, del campus Gustavo Galindo Velasco, bajo la coordinación de la Dirección de Talento Humano, la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional y la Gerencia de Bienestar Politécnico.
La ESPOL acogió el IEEE PES Day 2026 que abordó el tema ‘Innovación y Regulación para el Futuro del Sistema Eléctrico’. Este espacio reunió a expertos, profesionales y estudiantes comprometidos con el desarrollo del sistema eléctrico en nuestro país.
El encuentro fue organizado por la Rama Estudiantil IEEE-ESPOL, como muestra del rol activo de los estudiantes para aportar con espacios de diálogo sobre temas trascendentes y estratégicos para el país.
La hermandad entre Ecuador e Italia se fortalece bajo el legado de un hombre que transformó la academia y el servicio público. En los emblemáticos Jardines de Brignole, en Génova, Italia, se develó el busto en honor a Luis Parodi Valverde, exrector de la ESPOL y exvicepresidente nacional.
Este monumento simboliza el reencuentro de Luis Parodi con sus raíces ligures. Como hijo de un migrante de Sanremo, su vida es el testimonio de cómo la movilidad humana y el esfuerzo constructivo pueden dejar una huella imborrable en dos países.
Líderes del sector agrícola, representantes de organismos estatales, delegados de asociaciones empresariales, y miembros de la comunidad politécnica participaron en la segunda edición de AgroInnovación, evento que buscó conectar a la academia con los sectores productivos.
El encuentro fue organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en colaboración con la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), Agrosoft Latam y el Clúster de Transformación Digital.
Con el objetivo de dar a conocer el proyecto ETALENT (Ecuadorian Tertiary Educators Transformation And Learning EnhaNcemenT) y la certificación iPER (International Professional Educator Registered), este miércoles 15 abril la ESPOL realizó una sesión informativa sobre estos temas. El evento estuvo dirigido a 258 profesores de las facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias de la Vida, y Arte Diseño y Comunicación Audiovisual.
La ESPOL entregó las primeras microcredenciales destinadas a jefes y expertos en Talento Humano, tras finalizar el curso práctico ‘Habilidades en detección y levantamiento de necesidades de capacitación en empresas’, como parte del programa Mi Credencial, nueva iniciativa de Educación Continua que busca innovar en la formación profesional.
Miembros de la comunidad politécnica, actores sociales, ciudadanía e invitados asistieron a la Rendición de Cuentas de la ESPOL correspondiente al 2025, en la que se presentaron los principales logros y resultados de la gestión institucional.
La rectora, Cecilia Paredes, la vicerrectora de Docencia, Paola Romero y el vicerrector de I+D+i, Carlos Monsalve, fueron los encargados de detallar el informe que se presentó en el auditorio del edificio STEM, en el campus Gustavo Galindo Velasco.