What are you searching?

La ESPOL reconoce al equipo ganador de la segunda edición de InnoEdu

InnoEdu
Mon, 05/19/2025 - 14:39

El proyecto eΦCIENCIA fue el ganador de la segunda edición del programa InnoEdu, una iniciativa institucional que impulsa propuestas de innovación educativa alineadas con la transformación digital y el fortalecimiento del modelo educativo de la ESPOL.

Erick Lamilla Rubio, Gabriel Barreto Núñez y Luis Pabón Orozco, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), además de Carlos Cuenca Cabrera, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) integraron el equipo ganador.

El objetivo de este proyecto es mejorar el rendimiento académico y el desarrollo del pensamiento abstracto en estudiantes de la asignatura Física Mecánica.

Dirigido inicialmente a 160 estudiantes de primer semestre de las carreras de ingeniería, y con un alcance a futuro de hasta 675 estudiantes por semestre, el proyecto combina prototipos educativos experimentales y actividades de aprendizaje activo para facilitar la comprensión de conceptos complejos a través de la práctica.

 

La vicerrectora de Docencia, Paola Romero, presidió la sesión en la que se reconoció a los ganadores. Ella felicitó a los desarrolladores de la propuesta y subrayó la importancia de sumar esfuerzos en el camino de la innovación en los primeros niveles de las mallas curriculares.

Erick Lamilla, líder de la iniciativa, destacó la experimentación en el proceso de formación, señalando que los prototipos en 3D permiten estimular el aprendizaje cognitivo, promoviendo además el trabajo cooperativo y el intercambio de ideas.

La propuesta contempla el diseño de módulos experimentales y guías de uso para docentes y estudiantes, con el fin de adaptar el modelo a otras asignaturas prácticas, durante un periodo de dos años.

InnoEdu2