En un ambiente de alegría y celebración, se realizó la ceremonia de premiación de la II Olimpiada Ecuatoriana de Estadística, organizada por la carrera de Estadística de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) de la ESPOL. El evento se desarrolló este 9 de febrero en el campus Gustavo Galindo Velasco y marcó el cierre oficial de esta competencia académica.
Estudiantes, profesores y autoridades de las unidades educativas participantes, así como representantes de la ESPOL y de instituciones aliadas, fueron parte de este evento donde se reconoció el esfuerzo y la dedicación de los concursantes en esta rama. Los alumnos que llegaron a la etapa final demostraron sus habilidades y talento a lo largo de toda la competencia, que inició en noviembre del 2025.
Esta segunda edición reunió a 552 participantes de 54 colegios de distintas provincias del país; de primero, segundo y tercer año de Bachillerato.
Esta competencia se convirtió en una importante vitrina para reconocer a los estudiantes con habilidades destacadas, promover el estudio de la Estadística, incentivar el pensamiento crítico basado en datos, fomentar una comunidad estadística a nivel nacional e impulsar vocaciones en carreras con alta demanda.
La competencia se estructuró en dos fases: la primera de tipo individual y virtual; mientras que la segunda fue presencial. Los equipos trabajaron en un proyecto estadístico que defendieron ante un jurado especializado.
.webp)
Durante la ceremonia, la subdecana de la FCNM, Marianela Pastuizaca, destacó la importancia de este tipo de espacios para la formación académica. “Como ESPOL siempre es un motivo de alegría recibir a los estudiantes y llegar a la premiación, donde podemos ver los rostros de emoción de sus padres y maestros”. Además, agradeció a todo el equipo que hizo posible la organización de la Olimpiada, junto a las instituciones y socios estratégicos.
Se otorgaron reconocimientos a los estudiantes que tuvieron un desempeño destacado, con menciones de honor (certificados). Asimismo, se premió a las categorías Individuales y Equipos (oro, plata y bronce); el galardón nacional recayó en la delegación de la Academia Naval Almirante Illingworth, que recibió un trofeo.

En representación de los participantes, el estudiante Gerson Andrés Rivadeneira Saltos agradeció a la ESPOL por la iniciativa. “Cada etapa nos ha ayudado a crecer en criterios académicos y personales, con enseñanzas valiosas. Agradezco a la ESPOL por el excelente trabajo que realiza fortaleciendo el nivel educativo a nivel nacional”, expresó.
Como parte del programa se presentó el monólogo “Se dice de mí”, una reflexión sobre la Estadística y su importancia, a cargo de la subdecana Marianela Pastuizaca; además de una presentación musical de la estudiante Natalia Guastay.
En esta segunda edición, la Olimpiada contó con la coorganización de la Sociedad Ecuatoriana Estadística y el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Madre Tierra, Academia de Ciencias Exactas APOL, La Escuela Politécnica Nacional, DataClub y Pingüino.
Revisa aquí el listado completo de ganadores.