Detrás de cada joven que sueña con obtener un título universitario hay una historia de esfuerzo, sacrificios y esperanza. También hay familias que comparten ese sueño y personas que, con su apoyo, contribuyen a hacerlo posible.
Con ese espíritu, el programa Dona Futuro de la ESPOL conmemoró cinco años de impulsar la permanencia universitaria de estudiantes talentosos en situación de vulnerabilidad económica. La celebración se realizó este 14 de octubre en el Bankers Club de Guayaquil, con la participación de autoridades académicas, empresarios, donantes y aliados estratégicos.
Cinco años apoyando a la educación
A través de becas de manutención que cubren mensualmente gastos de alimentación, transporte, vivienda y salud, Dona Futuro contribuye a que las dificultades económicas no se conviertan en una barrera para que los jóvenes culminen con éxito su carrera en la ESPOL.
Caterina Costa, presidenta de la Junta del Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL, recordó cómo esta iniciativa fue creciendo con metas cada vez más retadoras, gracias al compromiso de quienes decidieron sumar esfuerzos.
Tania Bonilla, directora de Dona Futuro, destacó que detrás de estos cinco años existen personas, sueños, esfuerzos y aprendizajes que motivan a seguir vinculando empresas para ampliar las oportunidades educativas. También agradeció la confianza de los donantes, aliados y miembros del equipo de la ESPOL que han hecho posible el desarrollo del programa.

La educación que transforma vidas: Del acceso al impacto
Durante la ceremonia conmemorativa, se desarrolló un conversatorio moderado por la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, quien invitó a reflexionar sobre el valor de esta iniciativa y destacó la generosidad del empresariado ecuatoriano. “Su compromiso con el país va más allá de la actividad productiva, al respaldar proyectos que contribuyen al bienestar de la sociedad”, dijo.
Los panelistas invitados fueron María José Jaramillo, gerente de la División Empaques Flexibles de GRUPASA, donante fundador del programa; Nicolás Febres-Cordero, gerente general de Ecuasal, constituyente del fideicomiso y donante actual de Dona Futuro; Xavier Matamoros, gerente general de DrDucto, miembro de la comunidad Alumni ESPOL y donante actual; y Josselyne Salas, diseñadora gráfica y analista de comunicación en CALBAQ, miembro de la comunidad alumni ESPOL y exbeneficiaria de Dona Futuro.

En su participación, Nicolás Febres-Cordero señaló que el talento está presente en todos los sectores sociales, aunque no todos cuentan con las mismas oportunidades. “Apoyar la educación significa sembrar futuro y contribuir a construir una sociedad más justa y competitiva”, dijo.
Por su parte, María José Jaramillo enfatizó que la universidad no solo prepara para una profesión, sino también para la vida, por lo que el respaldo empresarial debe incluir acompañamiento humano, orientación y confianza en las capacidades de los estudiantes.
Desde su experiencia como graduado de la ESPOL, Xavier Matamoros recordó a compañeros que recorrían largas distancias y enfrentaban dificultades para cubrir sus gastos mientras estudiaban. Dijo que esas vivencias lo motivaron a convertirse en donante de Dona Futuro.
Uno de los testimonios más significativos fue el de Josselyn Salas, graduada de la ESPOL y exbeneficiaria del programa, quien recordó los esfuerzos de su madre para acompañarla en su recorrido de distancias muy largas para ir al colegio. Ya durante su etapa universitaria, Josselyn trabajaba los fines de semana y realizaba ayudantías académicas. Dijo que Dona Futuro representó un alivio que le permitió concentrarse en sus estudios y acceder a oportunidades profesionales, como las pasantías en CALBAQ, donde actualmente trabaja.
Reconocimientos al compromiso que transforma futuros

La conmemoración incluyó reconocimientos a los constituyentes del Fideicomiso y a las empresas que han respaldado el programa, con menciones especiales a GRUPASA y DIFARE por su compromiso sostenido a lo largo de estos cinco años. Además, se reconoció el apoyo de los donantes actuales del programa.
Como parte especial de la ceremonia se lanzó el nuevo video del programa, una pieza creativa realizada por Pulso Verde, como aliado estratégico para contribuir con la difusión de la iniciativa. El evento culminó con un brindis realizado por Paul Palacios, empresario ecuatoriano y miembro clave de Dona Futuro.
Cinco años después de su creación, Dona Futuro continúa demostrando el valor de unir esfuerzos entre la academia y el sector empresarial para respaldar el talento. Detrás de cada estudiante que logra avanzar hacia su graduación hay mucho más que una meta individual: hay sueños familiares, nuevas oportunidades y un futuro que transforma sociedades.
