Los proyectos Ambi y ESPOL Active Community fueron los ganadores de la sexta edición de InnovAcción, iniciativa que busca fortalecer las capacidades innovadoras de los trabajadores y profesores politécnicos al tiempo que sus ideas solucionan problemas reales de la institución.
Ambi respondió al reto ‘Embajador ESPOL’, que tuvo como objetivo convertir en embajadores de la universidad y el país a estudiantes y profesores que viajan al exterior. ESPOL Active Community, por su parte, perteneció al reto ‘Mi Campus me da Salud’, que se centró en fomentar la movilidad activa dentro del campus politécnico.
“Agradezco a ustedes por su esfuerzo, porque esto no es de la noche a la mañana, es un tema de trabajo, pensamiento creativo y ganas de aportar”, dijo la rectora Cecilia Paredes, quien se declaró fanática de esta iniciativa.
También se desarrolló el desafío ‘Reto Alumni’, en el que participó el equipo ESPOL Connect, que buscaba generar una mayor interacción entre la universidad y sus graduados.
“Quisiéramos que ganen todos, porque las propuestas han sido magníficas. Felicito a todos los participantes. La innovación no es algo fácil y se debe destacar a quienes buscan salir de la zona de confort”, dijo Guido Caicedo, principal de i3lab.

Los equipos ganadores
Ambi fue diseñada por el quipo ESPOL Xperience, integrado por Maria Isabel Mera (FIEC), Karen Torres (CTI), Daniela Sánchez (CTI) e Ingrid Orta (FICT). Esta plataforma busca que los estudiantes y profesores de la ESPOL que viajan al exterior se conviertan en verdaderos embajadores.
Este aplicativo cuenta con cápsulas informativas, plantillas de diapositivas, fotos y datos actualizados, además de un directorio de politécnicos en el mundo para crear redes de contacto.
ESPOL Active Community, por otra parte, se enfocó en ofrecer una solución para motivar el traslado por el campus disminuyendo la emisión de dióxido de carbono, mediante una aplicación gamificada y la instalación de arcos amigables con el ambiente para generar sombra en rutas específicas.
Conformado por Juan Antonio Gonzalez (ESPOLTECH), Jonathan Zavala (Decanato de Grado) y María Cristina Faytong (Centro de Lenguas Extranjeras) y Saray Consuegra (FIMCM), este proyecto pretende instalar los primeros arcos en la ruta hacia el lago y en las escaleras que conectan GTSI y FEPOL.