Unidades de investigación

Para lograr el incremento e impacto de la realización y difusión de su investigación científica y desarrollo tecnológico, la ESPOL motiva a sus profesores, investigadores, personal y estudiantes a colaborar entre sí, y a formar parte de redes de investigación nacionales regionales e internacionales. Contamos con centros de investigación enfocados al estudio de áreas especializadas, además de grupos y laboratorios de investigación orientados a la generación de productos tangibles e intangibles resultantes de los proyectos y actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Cadena de abastecimiento y logística
Tecnologías digitales
Industria sostenible e innovadora
Desarrollo económico
Producción agropecuaria y acuícola, y su transformación
Ambiente, clima y reducción de riesgos de desastres
Salud, bienestar y desarrollo humano
Eficiencia energética, energías renovables y alternativas
Educación y Comunicación

Centros de Apoyo Institucional

Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas, CEIE

Entre las principales actividades del CEIE están la investigación científica, planificación de investigación, diseño experimental, revisiones sistemáticas y metaanálisis, diseño de encuestas, elaboración de marcos muestrales, modelización y análisis estadístico de datos, estudios aplicativos tanto industriales como demográficos, estudios de mercado, estudios actuariales, estudios observacionales, realización de consultoría, formación, capacitación y entrenamiento, asesoría, opinión pública.

• Estadística multivariante.
  • Estadísticas industriales.
  • Estadísticas criminológicas.
  • Calidad de procesos.
  • Ciencias actuariales.
  • Análisis de supervivencia.
  • Revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Técnicas estadísticas avanzadas para minería de datos e inteligencia de negocios.
  • Aprendizaje estadístico.
  • Métodos multivariantes para el análisis de Big Data.
  • En general, cualquiera área del conocimiento que transversal o longitudinalmente requiera diseño de experimentos y/o análisis de datos.

Directora:  Purificación Galindo, Ph. D.
Correo electrónico: mpgalind@espol.edu.ec / estadist@espol.edu.ec
Twitter:  @ceie_espol

Centros de Investigación Institucionales

Centro de Biotecnología, CIBE

Genera, aplica, transfiere y difunde las soluciones biotecnológicas requeridas por la industria agrícola del litoral ecuatoriano para soportar su competitividad a escala global, con especial énfasis en la industria del banano y el cacao, ofreciendo servicios de alto valor agregado a los productores agrícolas, la agroindustria y la industria local de alimentos.

Líneas de Investigación:

• Caracterización y aprovechamiento de la biodiversidad ecuatoriana.
  • Mejoramiento de la calidad y rendimiento del material vegetal.
  • Aprovechamiento de subproductos, excedentes y materiales de desecho agroindustriales.
  • Evaluación del impacto del conocimiento y productos obtenidos de las investigaciones desarrolladas en el centro.
Centro de Tecnologías de Información, CTI

Crea, innova y desarrolla a través de proyectos de investigación tecnológicos nuevos ambientes de aprendizajes y soluciones tecnológicas que cubran las necesidades de estudiantes, docentes, así como también aquellas del sector productivo, la industria y la sociedad en general.

Líneas de Investigación:

• Analíticas y tecnologías del aprendizaje (ATA).
  • Computación centrada en el ser humano (CCSH).
  • Inteligencia artificial industrial (IAI).
  • Tecnologías para ambientes inteligentes (TAI).
  • Tecnologías de redes inteligentes (TRI)
  • Directora: Katherine Chiluiza, Ph. D.
  • Teléfono: 042-269777 Ext.: 7006
Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM

Impulsa el desarrollo productivo de la acuacultura y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina, a través de la investigación, la capacitación y la difusión de conocimientos, para contribuir al avance científico, tecnológico y económico del país.

Líneas de Investigación:

• Acuacultura – Diversificación [Tecnologías de reproducción, larvicultura y engorde de peces marinos, moluscos bivalvos, equinodermos, macroalgas].
  • Salud animal [Herramientas diagnóstico, epidemiología, inmunología, microbiología, control y prevención enfermedades, genética patógenos].
  • Biodiversidad marina [Prospección biológica, metagenómica, filogeografía, taxonomía, actividad biológica compuestos & metabolitos].
  • Ambiental [Monitoreo contaminantes generados por sistemas producción, repoblación recursos marinos].
Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS

Atiende a través de la investigación y desarrollo en vinculación a los problemas del agua, considerando los ámbitos económicos, ambiental, de ética y responsabilidad social.

Líneas de Investigación:

• Estudio de los impactos de las actividades humanas y el cambio climático sobre los ecosistemas de agua dulce, estuarinos, costeros y los servicios que estos proveen.
  • Modelización de escenarios futuros del clima y sus efectos sobre la hidrología de sistemas urbanos y naturales.
  • Desarrollo de técnicas innovadoras para la evaluación y el monitoreo de ecosistemas acuáticos en apoyo a la toma de decisiones para la gestión ambiental.
  • Desarrollo de tecnologías sostenibles para el aprovisionamiento de agua segura y saneamiento.
  • Aplicación de técnicas moleculares y ADN ambiental para el monitoreo de ecosistemas y ambientes urbanos.
  • Teléfono: 042-269478
  • Twitter: @CADS_ESPOL
Centro de Investigaciones y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra, CIPAT

Gestiona la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo y servicios aplicados a las Ciencias de la Tierra, estableciendo nexos de cooperaciones institucionales, locales e internacionales ligados a la investigación para el aprovechamiento racional de los recursos naturales en un contexto de sostenibilidad.

Líneas de Investigación:

• Planificación espacial y regional (incluida la gestión del paisaje y la tierra) / Geología, tectónica.
  • Geología/Hidrología.
  • Bibliometría para la gestión y evaluación de la investigación científica.
  • Mejora de la resiliencia social en respuesta a multiamenazas (epidemias, pandemias, desastres naturales).
  • Reducción de la contaminación del agua por descarte de aguas residuales domésticas e industriales de ciudades.
  • Disminución del desabastecimiento de agua en muchas zonas del Ecuador.
  • Planificación, manejo integrado y monitoreo del uso del agua tanto a nivel doméstico como industrial.
  • Fortalecimiento de capacidades para la Resiliencia en comunidades.
Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales, CIDIS

Investiga y desarrolla tecnologías inteligentes mediante el uso y aplicación de técnicas de visión por computador, robótica, aprendizaje de máquina y sistemas de energía; que permitirán resolver problemas y potencializar operaciones para los sectores productivos de la agricultura, acuicultura, industria, transporte y energías.

• Visión por computador.
  • Robótica de servicio y de campo.
  • Aprendizaje de máquinas.
  • Control avanzado de sistemas de energía.
Centro de Investigación y Desarrollo de Nanotecnología, CIDNA

Tiene como ámbito la investigación, innovación y desarrollo en ciencias e ingenierías a nanoescala, orientando su labor a la caracterización de materiales, su procesamiento y síntesis, y el mejoramiento de sus propiedades, considerando las posibilidades de aplicaciones prácticas de ingeniería, y bajo la premisa de mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y la protección del medio ambiente.

Líneas de Investigación:

• Ingeniería de cristales.
  • Simulación DFT de propiedades electrónicas de los materiales, superficies e interfaces.
  • Materiales de construcción funcionales: nanopartículas e hidrofobicidad.
  • Materiales de construcciones noveles con ductilidad para aplicaciones estructurales.
  • Materiales compuestos a base de quitosano.
  • Materiales nanoestructurados a base de polímeros reciclados.
  • Biopolímeros nanoestructurados.
Centro de Energías Renovables y Alternativas, CERA

Desarrolla investigación, transferencia e innovación tecnológica en las áreas de las energías renovables, eficiencia y sostenibilidad energética.

• Energías renovables y alternativas
  • Eficiencia energética
  • Energía, sociedad y medio ambiente
  • Teléfono: 042-269350
  • Twitter: @CeraEspol
Centro Internacional del Pacífico para la reducción del riesgo de desastres, CIP-RRD

Contribuye a la construcción de resiliencia, reduciendo la vulnerabilidad de la población, mejorando la comprensión del riesgo para prevenir la aparición de nuevos desastres, reducir los existentes y sus impactos en la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible.

Líneas de Investigación:

• Impacto de la variabilidad climática en la zona costera de Ecuador.
  • Impacto del cambio climático en salud humana.
  • Generación de políticas públicas a través de la investigación en reducción de riesgo de desastres.
  • Construcción de resiliencia frente al COVID-19.
  • Desarrollo de sistemas de alerta temprana frente a inundaciones (para comunidades de pequeña y mediana escala, y gobiernos autónomos descentralizados).
  • Herramientas de preparación para los GAD frente a variaciones estacionales y cambio climático.
  • Aplicación del manejo costero integrado para reducir el riesgo de desastres frente a tsunamis.

Centros de Investigación Vinculados con Facultades

Centro para la Transformación Digital Industrial, CTD FACULTAD DE ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN

Su objetivo es crear tecnologías digitales que surjan de la intersección del procesamiento de datos y la ingeniería en computación, orientadas en la mejora de productos, procesos y servicios de la industria a nivel local y global.

El CTD busca entregar tecnologías de base orientadas al fortalecimiento de la industria local por medio de la explotación de información y conocimiento científico. El tipo de problemas a resolver dependerá mucho de las demandas del cliente y del equipo de trabajo que se forme para ejecutar cada proyecto. El CTD cuenta con un grupo inicial expertos en varios campos de la ingeniería eléctrica y ciencias computacionales que serán los encargados de proponer y liderar futuros iniciativas en función de sus interacciones con el sector externo.

Líneas de Investigación:

• Sistemas distribuidos y operativos: Diseñar sistemas que se auto-configuran y auto-adapten a las cargas de trabajo que el sistema recibe en todo momento; para esto usamos técnicas estadísticas y de aprendizaje de máquina en el análisis de los datos de uso del sistema (logs de requerimientos, accesos y cargas de trabajo) y proponemos algoritmos inteligentes de auto-configuración de los sistemas que permitían crear arquitecturas escalables, tolerantes a fallos, que pueden maximizar su rendimiento y adaptarse a los cambios de comportamiento de los usuarios del sistema.
  • Ingeniería de Software: Analizar necesidades y procesos técnicos o de negocio para diseñar soluciones computacionales de calidad. En foco de la investigación es generar ventajas competitivas en base a buenas prácticas de diseño e implementación de software. Las soluciones pueden ser productos intermedios o terminados para diversos sistemas computacionales: cloud, embebido,  distribuidos, etc.
  • Control inteligente: Diseñar algoritmos de control automático a partir de modelos matemáticos y/o basados en datos para la regulación de comportamiento de sistemas industriales. El interés principal es el modelamiento del sistema y la fusión de información de sensores físicos que típicamente se encuentran en plantas industriales tales como, bioreactores, líneas de producción y sistemas robóticos.
  • Análisis de datos:  Diseñar técnicas para extraer información relevante en diversos dominios que sirvan para describir, entender y predecir patrones en datos de diferente naturaleza. Es de particular interés la fusión de datos sociales, georeferenciados, y biológicos capturados en forma se series de tiempo, imágenes o videos. Algunos ejemplos de aplicaciones incluyen: tendencias políticas, fermentación de frutas, detección de enfermedades.
  • Director: Daniel Ochoa, Ph. D.
  • Correo electrónico: dochoa@espol.edu.ec
  • Teléfono: 042-269825
Centro de Investigaciones Rurales (CIR) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

El Centro de Investigaciones Rurales (CIR) se especializa en el estudio económico y social del sector rural, con énfasis en lo agropecuario y en el manejo de los recursos naturales en el Ecuador, desde la perspectiva del desarrollo rural. Los trabajos de investigación desarrollados en el CIR buscan contribuir a la generación de conocimiento y proveer insumos para la toma de decisiones de política agrícola y social rural, mediante análisis del comportamiento de los agentes en economías rurales locales y globales, utilizando herramientas de economía, sociología y ciencias afines (por ejemplo: Ecología,
Agronomía, Nutrición, Agricultura, Biodiversidad y Bioeconomía) aplicadas.

Líneas de Investigación:

• Industria sostenible e innovadora; más específicamente al buscar y dar soluciones que garanticen la seguridad e inocuidad alimentaria en la agroindustria.
  • Desarrollo económico; incluyendo estudio del efecto del COVID-19 en el comportamiento y preferencias del consumidor, evaluación de cambios de las condiciones crediticias del mercado financiero ecuatoriano y su efecto en el bienestar social y desarrollo económico, con énfasis en las MYPIMES.
  • Ambiente, clima y reducción de riesgos de desastres, se trabaja en la mejora de la resiliencia social en respuesta a multiamenazas (epidemias, pandemias, desastres naturales, etc.), y planificación, manejo integrado y monitoreo del uso del agua tanto a nivel doméstico como industrial.
  • En salud, bienestar y desarrollo humano se realizan estudios de la seguridad e inocuidad alimentaria en la sociedad ecuatoriana, y propuestas de mejora.
  • En educación y comunicación, se trabaja en la educación para la conservación de la biodiversidad y sensibilización ambiental, desarrollo de la agricultura urbana y promoción de la seguridad e inocuidad alimentaria en la sociedad ecuatoriana.
  • Director: Dr. Ramón Espinel Martínez
  • Correo electrónico: respinel@espol.edu.ec
  • Teléfono: 042-269683
Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

El CIEC es la unidad de investigación en temas económicos, sociales, administrativos y financieros de la ESPOL. Genera información, investigación, análisis y conocimiento tanto en materia económica como en gestión de empresas, para satisfacer la demanda y el interés de los sectores productivos y la sociedad en general.

Líneas de investigación:

• Economía y finanzas públicas, evaluación de políticas públicas y administración pública.
  • Economía de los recursos naturales, economía agrícola y economía ambiental.
  • Administración de operaciones, comportamiento organizacional y recursos humanos.
  • Evaluación social y económica de proyectos, investigación de mercados, comportamiento del consumidor.
  • Microeconomía, microeconomía aplicada (desarrollo, laboral, educación, salud, etc.).
  • Macroeconomía, crecimiento económico.
  • Economía internacional, comercio exterior y finanzas internacionales.
  • Economía experimental y del comportamiento.
  • Economía financiera, finanzas corporativas y micro finanzas.
Centro de Estudios Antropológicos y Arqueológicos (CEAA-FCSH) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

Desarrollar y promover la investigación, divulgación y conservación del patrimonio cultural y arqueológico del Ecuador, mediante la aplicación de modelos de investigación interdisciplinarios para la interpretación y reconstrucción de los procesos históricos, sociales, culturales, biológicos y ambientales por los que atravesaron los pueblos originarios del Ecuador. Esto con el fin de contribuir en la construcción de la identidad nacional.

Centro de Desarrollo Tecnológico Sustentable (CDTS) FACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN

Impulsa el desarrollo de tecnologías sostenibles combinando perspectivas técnicas, ambientales y socioeconómicas que incluyan su transferencia efectiva y aplicada a la comunidad.

Lineas de Investigación:

• Tecnología de bioenergía y biocarburantes.
  • Tecnología de secado sostenible.
  • Modelaje de recursos energéticos locales.
  • Sistemas híbridos de energización distribuidos.
  • Sistemas térmicos conveccionales y alternativos.
  • Ecoaldeas.
  • Sistemas tecnológicos agroproductivos rurales y urbanos.
  • Formación de formadores EDS