¿Qué estás buscando?

Investigación / Procesos

Investigación

Procesos

 

La solicitud el Docente/Investigador debe dirigirla al Decano de la Unidad Académica, Director del Centro de Investigación, o el Director del Proyecto de Investigación (en caso que los costos serán cubiertos con fondos propios del proyecto), solicitando el financiamiento para asistir al evento nacional o internacional (congreso, conferencia, workshop, seminario, simposio de carácter científico). El directivo autoriza y solicita apoyo de financiamiento al Decano de Investigación. En la solicitud debe detallarse y anexar las siguientes evidencias:

  1. Artículo completo o abstract
  2. Carta  o email de aceptación (Artículo científico, ponencia oral, presentación poster)
  3. Adjuntar evidencia del congreso, conferencia, workshop, seminario, simposio de carácter científico que se encuentra indexado en las bases de SCOPUS o WOS. De no estar indexado el Decanato de Investigación revisará la posibilidad o no de aprobar la solicitud.
  4. Puntualizar los rubros de financiamiento
    • Costo de inscripción o registro
    • Membresía (En caso de que aplique, y solo si son institucionales – quedan prohibido el pago de membresías personales)
    • Pasajes aéreos
    • Seguro de viaje
    • Viáticos conforme lo estipula la ley
  5. Información del evento
    • Lugar y fecha
    • Link de la página web
    • Agenda y objetivo del evento científico
  6. Indicar con que proyecto de investigación se encuentra asociado el artículo, ponencia oral o poster, especificando el nombre del proyecto y código registrado en la plataforma de Gestión de Proyectos de Investigación www.investigacion.espol.edu.ec. En caso que su artículo no esté asociado a un proyecto de investigación favor dar a conocer de qué fuente resulta el trabajo a presentar en el evento.
  7. En caso de tener un compromiso de publicar como resultado de haber recibido el financiamiento por parte del Decanato de Investigación en años anteriores, informar el estado del artículo relacionado al compromiso (En revisión, sometido, aceptado, o publicado).

Nota: 

  • La falta de cumplimiento de los puntos 3 y 7 afectarán la aprobación de la solicitud.
  • El investigador adquiere un compromiso con el Decanato de Investigación de generar una publicación indexada Scopus o Wos en el plazo de un año máximo a partir de la fecha del evento. Este compromiso puede liquidarse con la publicación indexada que el mismo evento pueda generar.
  • La solicitud del investigador debe ser presentada al Decano, Director del Centro, o Director de Proyecto de Investigación, en un lapso de 24 horas posteriores a la fecha de recepción de la carta de aceptación.
  • Es importante mencionar que el tiempo de respuesta por parte del Decanato de Investigación en aprobar el financiamiento será 72 horas.

Proceso financiamiento aprobado.- (ver detalle si aplica)

 Una vez aprobado el financiamiento por asistencia a evento deberá realizar el siguiente proceso:

  1. Para definir el itinerario de vuelo acercarse a la Gerencia de Relaciones Internacionales.
  2. Llenar formulario de solicitud de viáticos y entregarlo al Decanato de Investigación con la firma del participante y del Decano de la Facultad o Director de  Centro(Link formulario solicitud viáticos)
  3. Para el pago de inscripción comunicarse con el Decanato de Investigación.

Proceso retorno evento (Ver detalle si aplica):

  1. Informe de actividades dirigido a la Rectora. (Formulario informe de actividades en el exterior)
    Anexos: certificado de asistencia o participación
  2. Documentos para el Decanato de Investigación:
  • Formulario de informe de viajes con la firma del participante y del Decano de la Facultad o Director de Centro (firma y sello). (Link formulario informe viático)
  • Pases a bordos originales
  • Informe de actividades dirigido a la Rectora con sello y fecha de recibido (copia)
  • Certificado de asistencia o participación (copia)

Cualquier inquietud favor comunicarse con:

  • Ing. Carol Correa ext 1315 detalles de los requisitos para asistir a evento científico nacional o internacional.
  • Ing. Gabriela Ibarra ext. 1306 detalles financieros e informe al retorno del evento.

Una estancia de investigación es una modalidad mediante la cual un docente/investigador/estudiante es invitado por una Universidad/Centro/Instituto a realizar actividades de investigación mediante las cuales el investigador de ESPOL obtendrá nuevos conocimientos o resultados que le servirán para aplicarlos en el trabajo de investigación que desarrolla en su área respectiva, así como permitirle realizar publicaciones científicas o propuestas de proyectos de investigación. Las estancias típicamente tienen una duración mayor a una semana y hasta de unos pocos meses.

El Docente/Investigador/Estudiante debe dirigir su solicitud al Decano de su Unidad Académica o Director del Centro de Investigación, solicitando el financiamiento para asistir a la estancia de investigación. El Directivo autoriza y solicita apoyo de financiamiento al Decano de Investigación, para lo cual en el oficio debe detallarse la siguiente información:

  1. Lugar y fecha de la estancia.
  2. Carta de invitación o de aceptación del lugar donde realizará la estancia.
  3. Objetivo (justificación), actividades a desarrollarse, y resultados de la estancia.
  4. Indicar si la estancia está vinculada a un proyecto de investigación, especificando el nombre del proyecto y si este se encuentra registrado en la plataforma de Gestión de Proyectos de Investigación www.investigacion.espol.edu.ec
  5. Puntualizar los rubros que solicita para financiamiento
  • Pasajes aéreos
  • Seguro de viaje
  • Viáticos o ayuda económica
  • Otros

Además se debe adjuntar según corresponda el permiso otorgado por la autoridad pertinente* donde se autoriza se ausente de ESPOL. Así mismo se verificará que el solicitante no tenga compromisos pendientes** en el Decanato de Investigación o con los Coordinadores de investigación de su unidad.

*Para permisos hasta de 30 días lo autoriza el Decano de la unidad académica

Para permisos hasta de 90 días lo autoriza la Rectora

Para permisos a partir de 91días lo autoriza el Consejo Politécnico

**Tener compromisos vencidos con el Decanato de investigación por apoyos para asistencia a eventos.

No haber ingresado los reportes de sus proyectos aprobados en la plataforma de Gestión de proyectos.

No haber ingresado los productos de sus proyectos o las propuestas de investigación en la plataforma de Gestión de proyectos.

Estimados Investigadores,

Se informa que el sistema para solicitar ayudantías de investigación se habilita para el ingreso de solicitudes tres semanas antes del inicio de cada término académico.

El requisito previo para solicitar ayudante de investigación es contar con un proyecto de investigación registrado y aprobado en la plataforma de investigación de la ESPOL (www.investigacion.espol.edu.ec), en vista que la solicitud se realiza en línea desde la misma plataforma de investigación. Si usted no ha registrado aún su proyecto deberá hacerlo hasta cuatro semanas antes del inicio del término académico ya que éste primero debe pasar por aprobación de su unidad académica y luego a revisión de Decanato de Investigación. Los proyectos registrados posteriores a los plazos establecidos no serán considerados para solicitudes de ayudantías de investigación.

Periodos importantes a recordar para cada término:

Hasta cuatro semanas antes de inicio de término académico- Periodo de registro de “Proyectos nuevos de investigación” por parte del investigador a los cuales se desea vincular un estudiante como ayudante de investigación.

Tres semanas antes de inicio de término académico- Ingreso en línea de solicitudes de ayudantes de investigación desde el proyecto al cual se desea vincular al estudiante.

Dos semanas antes de inicio de término académico - Proceso de revisión y aprobación de la solicitud por parte del Decanato de Investigación.

Durante el término académico - Periodo de desarrollo de actividades dentro de las ayudantías de investigación.

Una semana después de finalizado el término académico: proceso de evaluación del estudiante y gestión de pago de la beca.

Si el investigador no cuenta con un proyecto aprobado en la plataforma de investigación usted deberá primero proceder de la siguiente manera:

  1. Solicitar al coordinador de investigación de su unidad académica o centro de investigación el acceso (crear usuario) a la plataforma.
  2. Acceder a la plataforma gestión de proyectos www.investigacion.espol.edu.ec con su usuario y clave ESPOL.
  3. Direccionarse a la sección proyectos “Crear nuevo proyecto”, e ingresar todos los campos solicitados en el sistema.
  4. El proyecto es revisado/aprobado por el coordinador de investigación que le otorgó el acceso.
  5. El proyecto pasará al DEC-INV para su revisión y aprobación final para habilitar el proyecto para realizar solicitudes.
  6. Una vez aprobado por el DEC-INV, el director del proyecto podrá efectuar el requerimiento de "ayudante de  investigación"

Si el investigador cuenta con un proyecto aprobado:

  1. Acceda a la plataforma “Gestión de proyectos de Investigación” (www.investigacion.espol.edu.ec),
  2. Ingrese al proyecto al cual desea vincular al estudiante, y diríjase a la sección “Menú - Requiriendo Ayudante” y detalle:
     
    1. Número de matrícula del estudiante,  
    2. Descripción de la necesidad,
    3. Responsable del estudiante (nombre del investigador del proyecto que estará dirigiendo al estudiante),
    4. Fuente de financiamiento de la ayudantía (con cargo a una de las 12 plazas disponibles del presupuesto de ESPOL, o con cargo al presupuesto del proyecto para el caso de proyectos aprobados en convocatoria del Decanato de Investigación),
    5. Horas de dedicación (5 o 10 horas semanales),
    6. Actividades (lista de actividades deberán estar alineadas a las actividades del proyecto).
  3. Una vez revisada y analizada la solicitud, la respuesta favorable o desfavorable es comunicada al Director del Proyecto y al estudiante por medio de un correo electrónico generado automáticamente por la plataforma.
  4. El estudiante debe acercarse donde su responsable y director del proyecto de investigación para acordar los horarios de trabajo, y el estudiante deberá llenar un formato de registro de asistencia (formato adjunto).

NOTA:

*El proyecto al cual desea vincular al ayudante tiene que tener concordancia con la vigencia del término académico tanto en la fecha de inicio como de fin. Si usted es un investigador en el proyecto, coordine con el director del mismo el ingreso de su solicitud.

*Una vez notificada la ayudantía, si el estudiante no se acerca donde su tutor responsable o director del proyecto, el director del proyecto debe notificar bajo correo electrónico esta anomalía e incumplimiento al decanato de investigación

*Finalizado el término académico, el tutor responsable debe evaluar al estudiante a fin que se le pueda gestionar el pago al mismo, caso contrario no se procede con el pago. Dentro de la evaluación en www.profesor.espol.edu.ec deberá subir el formato de registro de asistencia.

Para mayor información comunicarse al Decanato de Investigación a la extensión 1304.

 

Estimados Investigadores.-

Se informa que el sistema está habilitado para la planificación de la modalidad de titulación por proyecto de investigación cuatro semanas antes del inicio de cada término académico.

Periodo de registros “Proyectos de Investigación

                Cuatro semanas antes del inicio del término.

Periodo de registro (M-T) por parte de los Directores de proyectos

Tres semanas antes del inicio del término académico –Registros en línea “Plataforma Gestión de Proyectos”.

Dos últimas semanas antes del inicio del término académico-Aprobación por parte del Directivo/DEC-INV.

Periodo de la Modalidad de Titulación

Duración de término académico.

Modalidad de Titulación por proyecto de Investigación

Si el investigador no cuenta con un proyecto aprobado

  • Solicitar acceso a la plataforma al coordinador de investigación a la unidad académica.
  • Acceder a la plataforma gestión de proyectos www.investigación.espol.edu.ec, con su usuario y clave ESPOL.
  • Direccionarse a la sección proyectos “Crear nuevo proyecto”, deberá ingresar todos los campos solicitados en el sistema.
  • El proyecto será aprobado por el coordinador de investigación.
  • El proyecto pasará al DEC-INV para su aprobación.

Si el investigador cuenta con un proyecto aprobado

  • Una vez aprobado el proyecto por el DEC-INV, el docente deberá  registrar a los estudiantes que se acogerán a la modalidad de titulación, debiendo ingresarlo en la plataforma “Gestión Proyectos de Investigación” www.investigacion.edu.ec, direccionándose a la opción  “Nueva Solicitud”, deberá ingresar  número de matrícula y cumplir con los requisitos para aplicar a la solicitud tales como:

-Malla Activa                             -Más del 90% de la carrera completada               

-Créditos Tomados                -Haberse registrado en materia integradora

  • Una vez que el sistema verifica no tener impedimento para acogerse a la modalidad de titulación, el director del proyecto ingresará los campos requeridos para el registro del estudiante, tales como:

Tema del Proyecto (No podrá ser el mismo título del proyecto al cual el estudiante se adhiere bajo la Modalidad de Titulación).  
Objetivo General
Nombre del Tutor
Objetivos Específicos
Actividades
Resultados Esperados
Productos Esperados

  • Solicitud pasa a la aprobación por parte del Decanato de Investigación. 
  • Luego pasa al Subdecanato pertinente para la aprobación y verificación de la afinidad del proyecto con la carrera que cursa el estudiante.
  • Mayor información comunicarse a las extensiones 1304-1306

Nota: El proyecto al cual se desee vincular al tesista tiene que tener concordancia con la vigencia del término académico tanto en fecha de inicio como de fin. Fuera del periodo de registros, bajo ningún concepto se aceptan registros tardíos en modalidad de titulación

El proceso de formalización consiste en el reconocimiento formal de la existencia de la unidad una vez que se confirma el cumplimiento de los requisitos pre-establecidos para su conformación.
 
La formalización es un medio de proveer visibilidad a la gestión de un grupo de investigadores agrupados bajo una misma temática, les permite tener acceso a recursos provistos por la institución, y transmite un sentido de continuidad mas allá de la ejecución de un proyecto conjunto. La formalización también conlleva el cumplimiento de ciertos deberes y compromisos.
 
Los grupos de investigación (GI) están definidos como unidades básicas de la organización de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación alrededor de una temática o problemática que aporte a una línea de investigación de la institución.  La asociación de los profesores puede ser de carácter multidisciplinario.
 
Los grupos de investigación no son unidades aisladas, y  pueden interactuar con otras unidades para el desarrollo de actividades de investigación conjunta.
 
Requisitos de composición del grupo
 
Los grupos de investigación estarán dirigidos por un coordinador nombrado por los integrantes del mismo grupo. El coordinador del grupo debe ser un profesor titular, de preferencia con Ph.D., o que acredite experiencia mínima de 2 años de investigación en proyectos con financiamiento externo a la ESPOL. El coordinador deberá haber publicado un mínimo dos publicaciones científicas indexadas en SCOPUS/ISI o similar. El coordinador no debe pertenecer a un centro institucional consolidado.
 
Sobre la composición y tamaño mínimo del grupo, este deberá estar conformado por al menos tres profesores de la ESPOL a tiempo completo, siendo al menos dos de ellos profesores titulares, y al menos un miembro del grupo deberá tener el grado académico de Ph.D. Otros miembros del grupo de investigación pueden ser profesores titulares y no titulares a tiempo completo, estudiantes de maestría o doctorado.
 
El grupo podrá tener miembros asociados. Los miembros asociados no son contabilizados como integrantes para el cumplimiento de los requisitos mínimos de conformación. Son considerados miembros asociados profesores de otros Institutos de Educación Superior o investigadores de Institutos Públicos o entidades nacionales e internacionales, siempre y cuando su colaboración esté amparado por un convenio, y se cuente con la carta de aceptación como miembro asociado formalmente al grupo.
 
El personal académico de la ESPOL podrá formar parte de un máximo de dos grupos de investigación reconocidos.

Un profesor solamente podrá ser coordinador de un grupo de investigación.

 
Los grupos no podrán declarar como nombre de grupo una carrera de la ESPOL. El nombre de ser una propuesta que aporte o que esté asociada a una línea de investigación de la Institución.
 
Del funcionamiento:
 
Los grupos de investigación tienen el derecho de aceptar o no la admisión de nuevos miembros en cualquier momento, debiéndose informar con la debida justificación, ante el Decanato de Investigación el cambio en la conformación a efecto de registrar los cambios y el cumplimiento de los requisitos arriba mencionados.
 
Los miembros de un grupo de investigación reconocido podrán abandonar formalmente el grupo al que pertenecen, debiéndose informar al Decanato de Investigación acompañado de una justificación respectiva, a efectos de la comprobación el cumplimento de las condiciones de tamaño mínimo (número de integrantes), y la continuidad del reconocimiento del grupo de investigación.
 
La vida del grupo de investigación no debe ser el mismo que el periodo del proyecto de investigación. Sin embargo el grupo debe mantenerse activo para seguir constando como grupo formal de ESPOL. El grupo está llamado a buscar fuentes y medios para ser sostenible y continuar las actividades de investigación.
 
Proceso de formalización:
 
Los integrantes del grupo deben completar el formulario adjunto en el cual declara el nombre del grupo, se justifica la relevancia científica y pertinencia de su conformación enmarcado en el contexto mundial, regional, nacional y/o local. Se debe indicar los objetivos del grupo, describir la estructura del grupo declarando el estatus de cada miembro (coordinador, miembro, miembro asociado) así como la experiencia técnica/académica que cada miembro aporta al grupo. Se debe adjuntar a la propuesta la carta firmada de aceptación, interés y compromiso de cada miembro de formar parte del grupo.
 
Toda la documentación debe ser entregada al Decanato de Investigación, en donde se analizará la factibilidad de registro formal del Grupo de Investigación.
 
Todo grupo formalizado deberá reportar en el mes de Noviembre, al Decanato de Investigación las gestiones realizadas como grupo (convenios, presentación de propuestas, publicaciones conjuntas,) a fin de mantener su condición de grupo de investigación activo (formato adjunto).
 
Información adicional :
 
1.       Formato Compromisos Miembros Grupos de Investigación
2.       Formato Formalización Grupo de Investigación
Cualquier duda o consulta contactarse con el Decanato de Investigación:
sicastro@espol.edu.ec, o a la extensión 1304

Una vez que el investigador forma parte de ESPOL y se le otorga una carga de investigación, el investigador debe declarar sus proyectos de investigación en la plataforma de Gestión de proyectos www.investigacion.espol.edu.ec , allí reposa la base de datos de los proyectos de investigación en los cuales la institución tiene colaboración o dirección de los mismos.

Dentro del proceso de aprobación de proyectos de investigación intervienen los siguientes roles:

  • Administrador de unidad o Coordinador de investigación de la Unidad
  • Analista de gestión de proyectos de  Investigación
  • Especialista de gestión de proyectos de investigación
  • Decano de Investigación

Aprobación de propuestas

El investigador debe documentar dentro de la plataforma de gestión de proyectos todas las propuestas de financiamiento de proyectos de investigación en las cuales ha colaborado, a fin de que la institución pueda conocer los esfuerzos que el investigador se encuentra realizando con el afán de conseguir fondos para su investigación.

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida