Inteligencia Artificial

Objetivo del Grupo

Promover el desarrollo de proyectos de investigación en Inteligencia Artificial que permitan fortalecer los fundamentos teóricos/prácticos e incentivar el desarrollo de tecnologías con potencial  de innovación, en temas relacionados a arquitecturas cognitivas, aprendizaje  automatizado de las máquinas, manejo de la incertidumbre y los modelos de computación genética que soportan  algunas de las características del "Comportamiento inteligente" en los procesos de  toma de decisiones, reconocimiento de patrones y comportamiento de comunidades que priman en el desarrollo humano.
Establecer contacto con grupos y pares de otras universidades  y centros de investigación, mnacionales e internacionales, y fortalecer  el intercambio de conocimiento de IA y movilidad de personas.
Incentivar trabajos multidisciplinarios de investigación que permitan aprovechar los recursos de la ESPOL, de la FIEC y la de sus centros de investigación.
Orientar  las inquietudes de I+D+i en el campo  de la IA, en el campo académico, político y desarrollo económico del país.  

Pertinencia

Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica y a la producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas. Los resultados de este programa de investigación constribuirán directamente a este fin en términos de generación de conocimiento y tecnología. Fortalecer en las y los estudiantes un espiritú reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico. Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven el mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional. Transformación del patrón de especialización de la economía. Fortalecimiento del "Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales". Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. Impulsar la transformación de la matriz productiva. Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica. 

Directorio
Integrantes Filiación Formación

Ana Teresa Tapia Rosero, Ph.D. 

Coordinador Grupo

atapia@espol.edu.ec 

 

FIEC

Doctor en Ingeniería 

Colón Enrique Peláez Jarrin, Ph.d.

epelaez@espol.edu.ec  

FIEC 

Ph.D. en Electrical and Computing Engineering

Sixto García, Ph.D.

sgarcia@espol.edu.ec

FIEC 

Ph.D. en Ingeniería 

Víctor Manuel Asanza Armijos, MS.c. 

vasanza@espol.edu.ec 

FIEC

MS.c. En Automatización y Control Industrial 

Johnny Torres, MS.c. 

FIEC

MSc. En Administración de Empresas 

Kleber Loayza, MS.c.

kloayza@espol.edu.ec

FIEC

MSc. En Administración de Empresas