Vinculación

Cooperamos con la sociedad. Conjugamos sus habilidades y experiencias con los conocimientos académicos y las innovaciones que se desarrollan en nuestras aulas y laboratorios. De esta manera, generamos soluciones prácticas y sostenibles para los problemas de las comunidades.

Como parte de estas acciones, nuestros estudiantes realizan sus prácticas preprofesionales de servicio comunitario, es decir, diseñan proyectos y prototipos cuya implementación contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Solo entre los años 2013 y 2021, más de 70 mil personas fueron beneficiadas directamente por 329 proyectos que la comunidad politécnica realizó a través de nuestra Unidad de Vinculación con la Sociedad.

Actualmente, concentramos nuestros esfuerzos en 7 programas institucionales de servicio Vinculación comunitario:

Programa de responsabilidad social universitaria: innovación social para el desarrollo integral sostenible

nuestros-programa

Utilizamos los conocimientos especializados que posee cada carrera ofertada en Espol para atender problemas puntuales de sectores de atención prioritaria cercanos a Espol. De esta manera desarrollamos proyectos con un enfoque de responsabilidad social, tales como el rediseño y readecuación de instalaciones eléctricas en viviendas de condiciones precarias, la educación en uso de energías renovables en centros de enseñanza secundaria y el diseño de aplicaciones móviles para reforzar el aprendizaje en escuelas, a los cuales se suman diversos proyectos que trabajan en temas de infraestructura, educación, salud y habilidades productivas

Más información: Click aquí

Objetivos de desarrollo sostenible del programa

objetivo-desarrollo

¡ajá! Parque de la Ciencia

aja-parque

¡ajá! Parque de la Ciencia es el primer centro interactivo de ciencias del Ecuador y el único semillero de futuros científicos e ingenieros que hasta la fecha se oferta en el país. Su objetivo es despertar el interés por la ciencia en los niños y formar a una nueva generación de investigadores desde temprana edad.

El parque cuenta con diversos juegos interactivos y científicos, experimentos divertidos que enseñan sobre química, física, cálculo, ingeniería, entre otras; con artefactos cuya materia prima es natural y orgánica.

Más información: Click aquí

Objetivos de desarrollo sostenible del programa

aja-objetivo

Excelencia hospitalaria

excelencia-hospitalaria

Enfocados en mejorar la calidad de los servicios de salud ofrecidos a grupos vulnerables, llevamos a cabo proyectos multidisciplinarios como el diseño e implementación de un sistema de información integrado y de gestión de seguridad industrial en el Hospital León Becerra, así como el mejoramiento de la atención a pacientes en el Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón”.

Más información: Click aquí

Objetivos de desarrollo sostenible del programa

exclencia-obje

Fortalecimiento del desarrollo sostenible en el cantón Santa Elena

prog-sta-elena

Llevado a cabo en cooperación con el Municipio de Santa Elena y el Gobierno Parroquial de Manglaralto, este programa se compone de proyectos de mejoramiento de condiciones sanitarias, estudios de factibilidad para uso de suelos, adquisición o mejora en la recolección de aguas, desarrollo de habilidades y capacidades productivas, entre otros, desarrollados en las comunas de la parroquia Manglaralto.

Más información: Click aquí

Objetivos de desarrollo sostenible del programa

obj-sta-elena

Bosque Protector La Prosperina

bpp

El Programa desarrollado en el Bosque Protector La Prosperina, localizado en el Campus Gustavo Galindo y sus zonas aledañas, tiene como objetivo contribuir a la conservación y potenciación de la biodiversidad del bosque de manera técnica, participativa y eficiente mediante el desarrollo de proyectos y estrategias que lo posicionen como un patrimonio y atractivo natural, como laboratorio natural y que promueve concienciación y educación ambiental.

En el marco de este programa desarrollamos proyectos como la creación de videojuegos interactivos y educativos sobre el cuidado del medio ambiente, la construcción y operación de una red de sensores acústicos y la implementación de estaciones autónomas que brindan soporte técnico y logístico a las actividades en el Bosque Protector.

Para conocer más sobre los proyectos realizados en nuestro bosque visita http://www.bosqueprotector.espol.edu.ec/

Mas información: Click aquí

Objetivos de desarrollo sostenible del programa

obj-bpp

Fortalecimiento del desarrollo sostenible en recintos del cantón Santa Lucía

pro-sta-lucia

Este programa surge por la necesidad de contribuir al desarrollo sostenible de los recintos agrícolas asociados. A partir de los problemas identificados trabajamos en colaboración con las comunidades con el fin de mitigar impactos medio ambientales, proteger los recursos hidrológicos, potenciar la sostenibilidad de la producción agrícola, diversificar la economía local y aportar en el bienestar de la población.

 

Más información:Click aquí

Objetivos de desarrollo sostenible del programa

obt-sta-lucia

Centro de atención gratuita UVS

uvs

Realizamos proyectos que contribuyan a la potenciación de capacidades mediante el desarrollo de habilidades productivas y formación comunitaria. Asimismo, se realizan capacitaciones en asesoría contable y tributaria para micro emprendedores, y actividades lúdicas para niños y adolescentes.

Más información: Click aquí

Objetivos de desarrollo sostenible del programa

obj-uvs