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La ESPOL / Historia

La ESPOL

Historia

Introducción

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, nació como una necesidad regional de contar con instituciones de educación superior científico-técnicas. Se creó mediante Decreto Ejecutivo Nº 1664 expedido por el presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, el 29 de octubre de 1958.

El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria ubicadas en la calle Chile, 51 estudiantes iniciaron clases con la dirección del primer rector, Ing. Walter Camacho Navarro.

El 29 de mayo de 1959 se inauguró oficialmente la ESPOL, con la presencia del presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez.

En 1969, los directivos de la Politécnica del Litoral entablaron las primeras conversaciones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para obtener un préstamo que permitió mejorar la infraestructura física y tecnológica del campus. En 1972 se inició el proyecto BID/ESPOL I.

El 21 de diciembre de 1976, el Consejo Administrativo institucional analiza la situación de la ESPOL y las necesidades de espacio físico, indispensables para desarrollar todas las funciones de servicio a la sociedad. Así, en febrero de 1977, y en busca de un espacio más amplio que permita a la ESPOL expandirse, se encuentra el terreno de 690 hectáreas “La Prosperina”. En esa época, se solicitó que el Ministerio de Educación Pública apruebe la expropiación de dicha área.

En 1978, luego de un nuevo proceso de negociación con el BID, se concretó el préstamo BID/Espol II. En 1983 con el gobierno de Oswaldo Hurtado, que fue consecuente con el compromiso adquirido por el Presidente Jaime Roldós Aguilera, se incluyó en su Plan de Gobierno el proyecto ESPOL como expresión de apoyo al sistema de educación superior ecuatoriano. De esta manera, el campus Prosperina de la ESPOL se hizo realidad. 

De 1972 a 1982, el desarrollo institucional privilegió:

  • La capacitación y formación docente.
  • La creación de la Unidad de Planificación.
  • La incorporación de jóvenes politécnicos que habían obtenido títulos de M.Sc. y Ph.D.
  • Desde hace 40 años, casi la totalidad de los profesores titulares han laborado a tiempo completo (40 horas semanales).
  • La creación de la carrera de Tecnología Pesquera (1973) y Tecnología en Computación (1974) formó parte de la preparación del Plan de Desarrollo Institucional, que incluía un nuevo campus, además del apoyo gubernamental y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
  • De 1983 a 1992, el mayor esfuerzo institucional se centró en ejecutar el Plan de Desarrollo o BID ESPOL II, cuyos objetivos se cumplieron a plenitud.
  • Estos fueron:
  • Ampliar el número de carreras de Tecnólogos (7 carreras).
  • Ampliar el número de carreras de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y reforzar las existentes.
  • Crear cursos de postgrado.
  • Mejorar integralmente la calidad docente y la eficiencia interna de la ESPOL.
  • Promover y apoyar las actividades de investigación científica y tecnológica.
  • Desarrollar programas de extensión y apoyo tecnológico al sector productivo.
  • Inaugurar el campus Gustavo Galindo Velasco, que se concretó en 1991.
  • Inaugurar el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, Cenaim (1992), pilar fundamental para la sustentabilidad de la actividad camaronera. Las investigaciones aplicadas del Cenaim han resuelto el problema de la mancha blanca en el camarón.
  • A partir de 1992, los hitos más relevantes de la institución fueron:
  • El Proyecto VLIR-ESPOL, que contribuyó de manera significativa al fortalecimiento de la investigación en la institución y a la formación de 16 Ph.D. en las universidades flamencas de Bélgica.
  • La modernización de la infraestructura física del campus Gustavo Galindo Velasco con capacidad para albergar a 10.000 estudiantes.
  • Las inversiones en el Parcon donde destacan el edificio del CTI con su data center, la vía de acceso, la represa, la subestación eléctrica.
  • En septiembre de 2014, la ESPOL obtuvo la acreditación internacional ante ABET para las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Ciencias Computacionales.  En el 2017 se sumaron cuatro nuevos carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería en Electricidad especialización Potencia, Ingeniería Naval e Ingeniería Industrial.
  • Con los 38 millones de dólares del préstamo del BID, la ESPOL superó los objetivos y las metas previstas. Construyó más edificios de los que había planificado en el proyecto original.
  • Forman parte de las nuevas metas institucionales, la construcción de una nueva sociedad basada en el conocimiento, la investigación e innovación, ejes del desarrollo y la riqueza. La institución tiene el gran desafío de constituirse en el referente de la educación superior en Ecuador y lograr el posicionamiento internacional por su excelencia académica y por los resultados e impactos de los proyectos en beneficio del país.
1958 1960 1970
1972 1983 1990
1991 2000 2007
2009 2014 2015
2016 2017 2018
  • ESPOL - 1958

    1958

    El nacimiento de la ESPOL coincidió con hechos significativos en la economía y la ciencia a nivel nacional y mundial. La Casona de la Universidad de Guayaquil fue el lugar donde empezamos a impartir clases.

  • ESPOL - 1960

    1960

    Iniciamos nuestras actividades académicas. En la gráfica, autoridades y estudiantes junto a Walter Camacho Navarro, rector de la ESPOL, durante la iniciación del primer semestre de estudios. 

  • ESPOL - 1970

    1970

    Con la presencia del Presidente de la República, José María Velasco Ibarra, inauguramos el primer Centro de Cómputo en la ESPOL. El primer mandatario fue recibido por el rector Walter Valdano Raffo.

  • ESPOL - 1972

    1972

    El mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica se financió con el proyecto BID/ESPOL I que ascendió a cerca de 4 millones de dólares. Se inició la reconstrucción de los edificios de la antigua Aduana, lugar donde se ubicaron las instalaciones y talleres de la ESPOL, en el Campus Las Peñas.

  • ESPOL - 1983

    1983

    Nuestro esfuerzo institucional se centró en ejecutar el Plan de Desarrollo BID ESPOL II, que permitió ampliar las carreras de Ingeniería Eléctrica, crear cursos de postgrado, mejorar la calidad de la docencia, promover y apoyar las actividades de investigación, así como desarrollar programas de apoyo dirigidos al sector productivo. En la fotografía, el rector Walter Valdano durante la presentación de la maqueta del Campus Prosperina.

  • ESPOL - 1990

    1990

    Inauguramos formalmente el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM-ESPOL, pilar fundamental para la sustentabilidad de la actividad camaronera al constituirse en el único centro de investigación en Biotecnología del camarón de cultivo y otras especies acuícolas del Ecuador. Las investigaciones aplicadas del CENAIM resolvieron el problema de “la mancha blanca” en el país.

  • ESPOL - 1991

    1991

    Inauguramos el Campus Politécnico Gustavo Galindo Velasco, en la Prosperina, un ambiente de estudio acogedor y en contacto con la naturaleza. Este campus es el resultado de un Plan de desarrollo, apoyado por todos los gobiernos desde 1979 y que fue financiado mediante un préstamo del BID. En la fotografía, se puede apreciar el Edificio del Rectorado. 

  • ESPOL - 2000

    2000

    El Programa VLIR-ESPOL contribuyó de manera significativa al fortalecimiento de la investigación en la ESPOL y a la formación de 16 profesionales con el grado de Ph.D., quienes desarrollaron programas doctorales en las universidades flamencas de Bélgica. El proyecto se extendió en una segunda fase hasta el año 2008.

  • ESPOL - 2007

    2007

    Obtuvimos la Acreditación Institucional a la Calidad por parte del CONEA, un logro que incluyó el proceso de autoevaluación y evaluación externa donde se analizaron las funciones de docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa.

  • ESPOL - 2009

    2009

    Fuimos reconocidos por el CONEA como una universidad Categoría A, según el Informe de Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Educación Superior presentado a la Asamblea Nacional.

  • ESPOL - 2014

    2014

    El CEAACES nos ratificó en  categoría A, luego del proceso nacional de evaluación universitaria.- Somos la única IES pública en Latinoamérica con acreditación internacional, pues las carreras de Ingeniería en Ciencias Computacionales e Ingeniería Mecánica fueron acreditadas en este año por ABET. - Nuestra Escuela de Negocios ESPAE obtuvo la acreditación internacional AACSB.

  • ESPOL - 2015

    2015

    Se crearon los primeros doctorados en la historia institucional: Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas y Doctorado en Biociencias Aplicadas. La Facultad de Ciencias de la Vida inició sus funciones con tres carreras vigentes en la institución: Biología, Ingeniería Agrícola y Biológica y Licenciatura en Nutrición. La ESPOL se mantuvo a la vanguardia de la investigación y oferta 9 maestrías de investigación acreditadas por el CES.

  • ESPOL - 2016

    2016

    El Consejo de Educación Superior aprobó la creación de 6 nuevas carreras de grado, siendo algunas de ellas las primeras que se abren en el país. Estas carreras fueron: Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Mecatrónica, Matemática, Licenciatura en Diseño de Productos y Licenciatura en Arqueología. 

  • ESPOL - 2017

    2017

    El 18 de abril de 2018, el Consejo Sectorial de la Producción, del Gobierno de Ecuador, aprobó la ZEDE del Litoral, una Zona Especial de Desarrollo Económico que proporciona varios incentivos para atraer inversión local y extranjera. Además, este año,  nos ubicamos entre las mejores 70 universidades de América Latina, según el QS Ranking.

  • ESPOL - 2018

    2018

    Ingresamos por primera vez al ranking mundial de universidades de la compañía británica evaluadora de educación superior Quacquarelli Symonds, QS, convirtiéndonos en la primera universidad pública de Ecuador en obtener este logro y ubicándonos entre las mejores 1.000 universidades del mundo.

  • ESPOL - 2019
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