Ciudades y Comunidades Sostenibles

Con aforo completo en el bar restaurante La Birra, en Santa Cruz, Galápagos, se realizó con éxito la primera Chela Científica del año 2026, la número 32 desde la creación de esta iniciativa que, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, promueve el diálogo entre ciencia y ciudadanía. 

El evento tuvo lugar, por segunda ocasión, en Galápagos, con un tema de especial relevancia: la calidad ambiental de su bahía Santa Cruz.

La comuna San José ─ubicada en la provincia de Santa Elena─ recibió del Ministerio de Ambiente y Energía la adjudicación de 1.832 hectáreas del Bosque y Vegetación Protector Cordillera Chongón Colonche. 

En el marco de este evento se suscribió un convenio de cooperación entre la ESPOL y la ya mencionada Cartera de Estado. El objetivo es impulsar la investigación científica, el monitoreo de ecosistemas, la educación ambiental y el fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas.

En un contexto en el que el agro ecuatoriano enfrenta desafíos de productividad, sostenibilidad y adaptación tecnológica, la ESPOL, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), abrió un espacio clave para la reflexión y la acción conjunta: Agroinnovación 2025, una jornada que reunió a actores estratégicos del ecosistema agroindustrial en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.

El martes 25 de noviembre, ESPOL realizó la séptima edición de Guayaquil Circular, en el marco de la Semana de la Innovación. Esta jornada reunió a representantes de la academia, el sector público, la empresa privada y la comunidad politécnica, en un espacio de reflexión y propuestas para avanzar hacia una economía circular con visión urbana, colaborativa y transformadora.

En Guayaquil Circular participaron destacados expertos nacionales e internacionales que abordaron la economía circular desde enfoques estratégicos, técnicos y aplicados: 

Grace y Francisco llegaron temprano al salón de eventos donde se celebró la graduación de postgrados de la ESPOL. Asistieron con sus hijos Juan Francisco y Grace Isabel. Se tomaron muchas fotos para recordar, en el futuro, todo lo que celebraron en este día especial: ambos, casados, se graduaron de la Maestría en Estadística Aplicada. Además, Grace dio un discurso como la mejor graduada entre todos los incorporados de esa noche.