Los proyectos Ambi y ESPOL Active Community fueron los ganadores de la sexta edición de InnovAcción, iniciativa que busca fortalecer las capacidades innovadoras de los trabajadores y profesores politécnicos al tiempo que sus ideas solucionan problemas reales de la institución.
En un hecho que reafirma el compromiso de la ESPOL con la ciencia, la innovación y la transferencia tecnológica, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) acompañó la participación exitosa de cuatro investigadores politécnicos en el InnovaFest LATAM 2025.
Con un llamado a fortalecer el pensamiento sistémico y a consolidar una gran alianza nacional en pro de un relevo generacional calificado en el sector minero, la vicerrectora de Docencia, Paola Romero, representó a la ESPOL, en el XX Encuentro Nacional de Minería, ENAEP 2025.
Un emotivo discurso, en el que se destacó la historia del campus Las Peñas de la ESPOL, enmarcó el evento de colocación de la primera piedra para la construcción de Distrito 100, el nuevo polo de innovación y emprendimiento tecnológico ubicado en el centro de Guayaquil.
La comunidad politécnica se dio cita este 28 de noviembre en los i3Awards. Esta ceremonia fue organizada por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL, i3lab. Su objetivo fue reconocer a los estudiantes, profesores y clubes estudiantiles que se destacaron con iniciativas que consolidan a la ESPOL como una universidad innovadora, colaborativa y orientada al cambio.
En el marco de la Semana de la Innovación, i3Week, se desarrolló en la ESPOL el AeroTech Summit 2025: el primer Congreso Universitario de Tecnología Aeroespacial del Ecuador.
Este evento fue organizado por el Capítulo Universitario IEEE-HKN Nu Zeta de la ESPOL. Esta es una sociedad internacional que hasta el 2024 contaba con 200.000 miembros en todo el mundo, enfocándose en el desarrollo de jóvenes profesionales prometedores, para convertirlos en ciudadanos globales, resilientes y colaborativos.
“Estudiamos computación, pero creo que hoy ya tenemos un poquito de agrónomos”, dijo Ángel Pilataxi, miembro del equipo Waqi, que se quedó con el primer lugar del Hackatón Agro Futuro, organizado en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
La Chela Científica llegó a su última edición del 2025 tras una temporada en la que visitó Quito, Cuenca, Manta, Tena y Santa Cruz. Para este encuentro, de vuelta en Guayaquil, se abordó cómo transformar la investigación en soluciones que cambien procesos, industrias y territorios.
Durante la conversación, se resaltó la importancia de la colaboración entre la academia, la industria y el Estado para abordar problemas reales.
En un contexto en el que el agro ecuatoriano enfrenta desafíos de productividad, sostenibilidad y adaptación tecnológica, la ESPOL, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), abrió un espacio clave para la reflexión y la acción conjunta: Agroinnovación 2025, una jornada que reunió a actores estratégicos del ecosistema agroindustrial en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
Cinco de nueve grupos de estudiantes se clasificaron a la final del Desafío de Innovación Bodegas sin Fronteras, desarrollado en el marco de la Semana de la Innovación en la ESPOL. En esta iniciativa, se busca solucionar un reto real de Massline, empresa dedicada al ensamblaje de motos.
El objetivo del reto es mejorar la visibilidad y trazabilidad del inventario en las bodegas de Massline, promoviendo eficiencia operativa, reducción de errores y procesos logísticos más inteligentes.