Procesos

Guía para solicitar financiamiento para asistir a congresos o eventos de ponencias orales

ANEXO EDITABLE:

FORMATO 1. FORMULARIO PARA SOLICITAR FINANCIAMIENTO PARA ASISTIR A CONGRESOS O EVENTOS DE PONENCIAS ORALES (FT-01-V01/GUI-INV-002)

Apoyo económico para estancia de investigación (En revisión)

Solicitud de "ayudante de investigación"

Estimados Investigadores,

Se informa que el sistema para solicitar ayudantías de investigación se habilita para el ingreso de solicitudes tres semanas antes del inicio de cada término académico.

El requisito previo para solicitar ayudante de investigación es contar con un proyecto de investigación registrado y aprobado en la plataforma de investigación de la ESPOL (www.investigacion.espol.edu.ec), en vista que la solicitud se realiza en línea desde la misma plataforma de investigación. Si usted no ha registrado aún su proyecto deberá hacerlo hasta cuatro semanas antes del inicio del término académico ya que éste primero debe pasar por aprobación de su unidad académica y luego a revisión de Decanato de Investigación. Los proyectos registrados posteriores a los plazos establecidos no serán considerados para solicitudes de ayudantías de investigación.

Periodos importantes a recordar para cada término:

• Hasta cuatro semanas antes de inicio de término académico- Periodo de registro de “Proyectos nuevos de investigación” por parte del investigador a los cuales se desea vincular un estudiante como ayudante de investigación.
  • Tres semanas antes de inicio de término académico- Ingreso en línea de solicitudes de ayudantes de investigación desde el proyecto al cual se desea vincular al estudiante.
  • Dos semanas antes de inicio de término académico - Proceso de revisión y aprobación de la solicitud por parte del Decanato de Investigación.
  • Durante el término académico - Periodo de desarrollo de actividades dentro de las ayudantías de investigación.
  • Una semana después de finalizado el término académico: proceso de evaluación del estudiante y gestión de pago de la beca.

Si el investigador no cuenta con un proyecto aprobado en la plataforma de investigación usted deberá primero proceder de la siguiente manera:

1. Solicitar al coordinador de investigación de su unidad académica o centro de investigación el acceso (crear usuario) a la plataforma.
  2. Acceder a la plataforma gestión de proyectos www.investigacion.espol.edu.ec con su usuario y clave ESPOL.
  3. Direccionarse a la sección proyectos “Crear nuevo proyecto”, e ingresar todos los campos solicitados en el sistema.
  4. El proyecto es revisado/aprobado por el coordinador de investigación que le otorgó el acceso.
  5. El proyecto pasará al DEC-INV para su revisión y aprobación final para habilitar el proyecto para realizar solicitudes.
  6. Una vez aprobado por el DEC-INV, el director del proyecto podrá efectuar el requerimiento de "ayudante de  investigación"

Si el investigador cuenta con un proyecto aprobado:

1. Acceda a la plataforma “Gestión de proyectos de Investigación” (www.investigacion.espol.edu.ec),
  2. Ingrese al proyecto al cual desea vincular al estudiante, y diríjase a la sección “Menú - Requiriendo Ayudante” y detalle:
    • Número de matrícula del estudiante,
    • Descripción de la necesidad,
    • Responsable del estudiante (nombre del investigador del proyecto que estará dirigiendo al estudiante),
    • Fuente de financiamiento de la ayudantía (con cargo a una de las 12 plazas disponibles del presupuesto de ESPOL, o con cargo al presupuesto del proyecto para el caso de proyectos aprobados en convocatoria del Decanato de Investigación),
    • Horas de dedicación (5 o 10 horas semanales),
    • Actividades (lista de actividades deberán estar alineadas a las actividades del proyecto).
  3. Una vez revisada y analizada la solicitud, la respuesta favorable o desfavorable es comunicada al Director del Proyecto y al estudiante por medio de un correo electrónico generado automáticamente por la plataforma.
  4. El estudiante debe acercarse donde su responsable y director del proyecto de investigación para acordar los horarios de trabajo, y el estudiante deberá llenar un formato de registro de asistencia (formato adjunto).

NOTA:

*El proyecto al cual desea vincular al ayudante tiene que tener concordancia con la vigencia del término académico tanto en la fecha de inicio como de fin. Si usted es un investigador en el proyecto, coordine con el director del mismo el ingreso de su solicitud.

*Una vez notificada la ayudantía, si el estudiante no se acerca donde su tutor responsable o director del proyecto, el director del proyecto debe notificar bajo correo electrónico esta anomalía e incumplimiento al decanato de investigación

*Finalizado el término académico, el tutor responsable debe evaluar al estudiante a fin que se le pueda gestionar el pago al mismo, caso contrario no se procede con el pago. Dentro de la evaluación en www.profesor.espol.edu.ec deberá subir el formato de registro de asistencia.

Para mayor información comunicarse al Decanato de Investigación a la extensión 1304.

Proceso Reconocimiento y Funcionamiento de un Grupo de Investigación

Proceso Registro de Asignaturas de Itinerarios de Investigación

Proceso de aprobación de gastos de investigación

Procedimiento para el manejo de fondos específicos