Con aforo completo en el bar restaurante La Birra, en Santa Cruz, Galápagos, se realizó con éxito la primera Chela Científica del año 2026, la número 32 desde la creación de esta iniciativa que, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, promueve el diálogo entre ciencia y ciudadanía.
El evento tuvo lugar, por segunda ocasión, en Galápagos, con un tema de especial relevancia: la calidad ambiental de su bahía Santa Cruz.
Durante la jornada, el vicerrector de I+D+i, Carlos Monsalve, agradeció a los presentes y resaltó que el tema de la Chela Científica es relevante e interesa tanto a quienes la visitan como a quienes la habitan. En este sentido, la rectora Cecilia Paredes, también agradeció la acogida del espacio y la participación de los presentes.
La Chela Científica #32 contó con la participación de destacados panelistas de los sectores académico, privado y público:
- Rodrigo Robalino, Director de Gestión Ambiental del Parque Nacional Galápagos
- Paola Calle, docente investigadora de la ESPOL
- Edwin Naula, CEO de Factoría Ambiental
- Carlos López, docente investigador de ESPOL
Rodrigo Robalino, por ejemplo, indicó que hablando de la Bahía de Santa Cruz, la calidad ambiental es “cómo nosotros nos sentimos al momento de estar en cercanía con la bahía y cuáles son los primeros aspectos que podemos recibir, constatar, reconocer (...) y cómo nos debemos comportar”.
Por su parte, Paola Calle agregó que existen “otras cosas que no vemos y que también afectamos; por ejemplo, algún desperdicio invisible, un metal o un compuesto orgánico o un microorganismo que no vamos a ver, pero también está afectando esa calidad ambiental”.
Y Edwin Naula hizo énfasis en el rol de la comunidad: “Todos jugamos un rol clave en el manejo de un área o un espacio, termina siendo nuestra casa, el lugar en el que interactuamos, en el que desarrollamos nuestras actividades productivas y como tal tenemos una corresponsabilidad. Cada uno de nosotros como parte de esta sociedad, nos convertimos en corresponsables, co-administradores, co-cuidadores, co-manejadores de ese espacio. Cada acción que hagamos, cada decisión que tomemos en el día a día al final cuenta y surte un efecto sobre la Bahía, en este caso de Santa Cruz”.
Finalmente, Carlos López, abordó el ecosistema de la bahía desde un enfoque socioecológico: “En el caso del ecosistema de la bahía es una extraordinaria oportunidad para explorar todo lo que tiene que ver con su infraestructura, ordenamiento, calidad, bajo la visión de lo que se ha llamado sistema socioecológico. No se trata solo de biodiversidad. Aquí se desarrollan actividades que son el corazón de la isla, como la navegación, el turismo o el puerto… y todo esto se conecta incluso con lo que ocurre en las tierras altas”.
La Chela Científica Galápagos 2026 inicia el año consolidando este formato de intercambio directo, abierto y participativo, en el que la ciencia se aproxima a la sociedad para construir conocimiento compartido. ESPOL reafirma así su compromiso con la divulgación científica y el desarrollo sostenible de los territorios.
El evento completo puede verse dando clic aquí: https://youtu.be/0DpR_X2LWVs