ESPOL coloca primera piedra de Distrito 100, nuevo eje de innovación en Guayaquil

Distrito 100
8 de diciembre de 2025

Un emotivo discurso, en el que se destacó la historia del campus Las Peñas de la ESPOL, enmarcó el evento de colocación de la primera piedra para la construcción de Distrito 100, el nuevo polo de innovación y emprendimiento tecnológico ubicado en el centro de Guayaquil.

Este proyecto, que forma parte de la iniciativa BID – ESPOL III, representa una visión estratégica de compromiso con el desarrollo sostenible, la generación de empleo, la creación de empresas de base tecnológica y el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento.

“Perdonen si me emociono, pero esto significa mucho para mi y para todos quienes hacemos la ESPOL. Creemos profundamente en la educación como motor de cambio. Creemos en la capacidad transformadora de la juventud, en el poder del conocimiento y en la fuerza de la colaboración”, dijo la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.

La rectora recordó que en este histórico campus estudiaron ella y su padre, además de otros cientos de politécnicos que aportaron al crecimiento del país desde sus diferentes áreas. Con esa misma ilusión avizora la importancia de esta remodelación en la formación de nuevos académicos.

Distrito 100 se proyecta como un corredor tecnológico, cultural y social que conectará el campus Las Peñas con el sector bancario, hospitalario, la calle Panamá, instituciones públicas y la Universidad de las Artes.

“Este edificio no solo será una sede; será un ecosistema vivo que conecta laboratorios, coworkings, centros de transferencia tecnológica, incubadoras y startups con los grandes desafíos de nuestro tiempo”, insistió la rectora.

Primera piedra Distrito 100

La ceremonia contó con la presencia de autoridades como la ministra de Educación, Gilda Alcívar; el gobernador provincial, José Arévalo; el titular del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán y delegados de instituciones que se suman como aliados estratégicos como el Municipio de Guayaquil, la Prefectura del Guayas, la Arquidiócesis de Guayaquil, entre otros, cuyo apoyo es fundamental en el desarrollo de este proyecto.

La ministra Gilda Alcívar destacó el trabajo coordinado de las autoridades de la ESPOL que – pese a los rectores de distintos periodos – lograron articular la construcción del Distrito 100. “Esto es un hito para la educación superior del país”, dijo.

Con Distrito 100, la ESPOL se consolida como un actor estratégico en la transformación productiva del país y en la promoción del desarrollo sostenible desde la economía del conocimiento.

Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, agradeció la confianza del sector público y privado que se ha sumado a esta iniciativa como aliados, reconociendo en la ESPOL un organismo confiable y comprometido con el desarrollo nacional.