ESPOL y el Ministerio del Ambiente y Energía suscriben convenio para fortalecer la investigación y protección del bosque seco tropical

Convenio San José ESPOL
4 de diciembre de 2025

La comuna San José ─ubicada en la provincia de Santa Elena─ recibió del Ministerio de Ambiente y Energía la adjudicación de 1.832 hectáreas del Bosque y Vegetación Protector Cordillera Chongón Colonche. 

En el marco de este evento se suscribió un convenio de cooperación entre la ESPOL y la ya mencionada Cartera de Estado. El objetivo es impulsar la investigación científica, el monitoreo de ecosistemas, la educación ambiental y el fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas.

Durante su intervención, Adriana Moyano ─subsecretaria Territorial Estratégica y de Información del Ministerio de Ambiente y Energía─ destacó la importancia del trabajo articulado con la academia.

“Aprovechando que estamos en la Comunidad San José, donde tenemos un 90 % de bosque seco conservado, queremos invitar a las universidades para que nos acompañen en la gestión de estas áreas”, señaló.

Convenio San José 2

A continuación, Paola Romero, vicerrectora de Docencia de la ESPOL, aseguró que el trabajo que se realizará, representará también un gran aprendizaje para los profesores y estudiantes politécnicos.

“Aprenderemos de ustedes, sus buenas prácticas, técnicas ancestrales… Y con mucha gratitud, cariño y sencillez, daremos lo mejor de nosotros, como ESPOL”, afirmó.

Convenio San José 3

Durante el evento el Ministerio de Ambiente y Energía también suscribió un convenio con la universidad Ecotec. Este convenio comparte el mismo objetivo que el acuerdo firmado con la ESPOL.

Implementación del plan de manejo del Bosque y Vegetación Prosperina

En el año 2024, el Ministerio de Ambiente aprobó el Plan de Manejo del Bosque y Vegetación Protector Prosperina, ubicado en el Campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL.

Desde ese momento, la universidad ha avanzado en la implementación de medidas de restauración y recuperación activa del bosque. Asimismo, ha enfocado esfuerzos en la protección de los objetos de conservación, como el mono aullador de la costa, el mono capuchino, el pecarí el árbol amarillo y la rana cohete del Chimbo.

Además ─explica Julián Pérez, docente de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL─ se han implementado medidas adicionales en el manejo de control turístico y zonificación del bosque.