En un escenario dominado por empresas y facultades de construcción y arquitectura, un grupo de investigadoras de la ESPOL demostró que el futuro de la edificación sostenible puede provenir de la Biología.
Esto se dio en noviembre del año 2025, en los Premios a la Sostenibilidad en la Construcción. Durante este certamen ─realizado en la ciudad de Quito─ se reconoció a 3 proyectos desarrollados en la ESPOL, 2 de los cuales participaron en la categoría Investigación, que reconoce a proyectos que impulsen el conocimiento y la innovación en el ámbito de la construcción sostenible.
El primer proyecto obtuvo el tercer lugar en esta categoría; y se trata de un biocompuesto fúngico creado a partir de residuos agroindustriales y micelio de hongos. Este, podría reemplazar a los materiales poliméricos que actualmente se utilizan para el aislamiento termoacústico, y que no son biodegradables.
Este biocompuesto se ha trabajado desde el año 2022 en el laboratorio de Micología del CIBE de la ESPOL. Liderado por la investigadora Daynet Sosa, el equipo actual de este proyecto está conformado por las politécnicas Lizette Serrano, Daniela Coronel, Valentina Cortés, Paola Montero, Karen Yánez, Sofía Trujillo y Camila Ontaneda.
Ellas explican que para la creación de este biocompuesto recolectan hongos del bosque seco en el campus de la ESPOL, aíslan las muestras en un laboratorio, las hidratan y posteriormente las unen a residuos agroindustriales, donde el hongo los coloniza y es en ese momento en que se le puede dar forma a este nuevo biocompuesto.
El segundo proyecto politécnico reconocido obtuvo una mención de honor. Su nombre es Bahareque encementado para viviendas sociales y fue presentado por Natividad García Troncoso de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) de la ESPOL.
El Bahareque encementado se trata de un esqueleto estructural de caña guadúa, bambú guadúa o madera, que está cubierto por una matriz de caña picada o esterilla. Esta se fija al esqueleto con clavos de acero.
Posteriormente, se clava una malla de alambre o de gallinero, la cual actúa como refuerzo para la adhesión del mortero de cemento. Finalmente, se revoca el muro con una capa de mortero de cemento para formar un muro sólido y resistente.
Durante este evento también fue reconocido el proyecto Eco-Tab, una iniciativa que desarrolla tablones a partir de plásticos y caucho reciclados. Este proyecto ─ que impulsa la economía circular, ya que revaloriza residuos, transformándolos en soluciones reales para la construcción sostenible─ es liderado por Andrés Rigail, investigador de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) de la ESPOL.
Los Premios a la Sostenibilidad en la Construcción fueron organizados por el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES). Su objetivo fue reconocer las mejores prácticas de sostenibilidad en la industria de la construcción.