Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Dr Monsalve

Carlos Monsalve, Ph. D., Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

La vida de Carlos siempre ha sido de servicio a los demás, desde sus años de colegio cuando no dudaba en colaborar en iniciativas altruistas orientadas a la ayuda de algunos de los sectores más necesitados de Guayaquil.

Desde aquella época él anhelaba ser politécnico, deseo que concretó en 1984, año que fue admitido en ESPOL. Pronto decidió orientarse por la electrónica, pero ante un anuncio que leyó en una cartelera ubicada en los corredores de la entonces Facultad de Ingeniería Eléctrica, decidió ser parte de la primera promoción de Ingenieros en Computación de la ESPOL.

Como alumno politécnico compartió su tiempo entre los estudios, las ayudantías académicas, ir al estadio para ver a su equipo Barcelona S.C. más el trabajo en un colegio de la ciudad y la política estudiantil; esta última actividad causada y encausada por su deseo de servir a sus compañeros, buscando soluciones a los problemas con los que se enfrentaban.

Durante sus últimos años de estudios tuvo la oportunidad de llegar a ser uno de los asistentes técnicos del Centro de Servicios Computacionales de ESPOL, pasando así a ser parte del personal administrativo de la institución.

Su graduación en 1990 coincidió con históricos cambios para la ESPOL, pues el Campus Gustavo Galindo había sido recientemente inaugurado. Fue entonces cuando el rector de entonces, Ing. Sergio Flores, le encarga la misión de realizar las gestiones para dotar de servicios telefónicos a todo el Campus. Como resultado de la encomienda tuvo la oportunidad de trabajar como fiscalizador del proyecto BIDESPOL II bajo la supervisión del Dr. Walter Valdano; y, por otro lado, la de entrenarse en Ericsson – Suecia, para el uso y administración de la central telefónica del nuevo Campus; además, en 1991 logró crear y dirigir la oficina de Voz y Datos de ESPOL.

En 1993, Carlos gana la prestigiosa beca Fulbright-Laspau que le permite realizar sus estudios de Maestría en Comunicaciones Digitales en Purdue University, Estados Unidos, donde se gradúa en 1995. A su retorno se incorpora como profesor de la carrera de Ingeniería en Computación y como jefe del Departamento Técnico del Centro de Servicios Computacionales de ESPOL.

En 1998 toma una de las decisiones más importantes de su vida, al formar un hogar con Pía Salvador, también politécnica, convirtiéndose en el principal soporte de su vida. Como Subdecano de FIEC (elegido por votación popular) creó el concepto de Academias, para así ofrecer certificaciones profesionales a los estudiantes de su facultad en marcas como CISCO, Microsoft, Oracle, Linux, HP, certificaciones que luego eran acreditadas como parte de sus estudios. También ve la necesidad de contribuir al impulso del IEEE en la ESPOL, convirtiéndose en miembro activo de la organización profesional más grande del mundo. Además, siendo Subdecano pudo percatarse del bajo porcentaje de estudiantes mujeres en su facultad, por lo que impulsa acciones afirmativas en las Academias, y trata también de desarrollar el grupo Women in Engineering (WIE) del IEEE en ESPOL.

Como Subdecano tuvo también la clarividencia de sugerir a ESPOL que incursione en investigación en áreas relacionadas a la robótica, la visión por computador, las telecomunicaciones y la ingeniería de software, y por eso participó con una propuesta para la segunda fase del Programa VLIR-ESPOL, siendo seleccionado como director de uno de los componentes del programa a partir del año 2003.

Consciente, que a partir de esa experiencia él podía servir aún más a la institución, decide nuevamente postularse para otra dignidad, logrando en 2003 ser elegido Decano de FIEC. Es aquí donde se visiona y diseña el edificio principal de esta facultad, se modernizan varios laboratorios de la misma y en algunos casos adelantándose veinte años, se ve la necesidad de atender como prioridad el bienestar estudiantil, y por ello se remodelan los baños y salones de clase. Gracias a esto ESPOL convierte en política institucional la necesidad de contar con aulas como las que hoy en día se estilan en la institución.

Al finalizar su decanato la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) lo designa como su nuevo Director Ejecutivo, y como resultado de su gestión se comenzó a desarrollar la infraestructura de red propia de CEDIA que unía a las universidades miembro a través de un doble anillo de fibra óptica, y se aprobó además la creación de los fondos concursables para proyectos de investigación.

En 2009 realiza sus estudios de doctorado, viajando con su esposa a Montreal-Canadá, donde trabaja en un proyecto de investigación que busca unir los mundos de los procesos de negocios y la ingeniería de software. Su tesis de doctorado fue merecedora del más alto reconocimiento del Gobierno de Canadá, recibiendo la Medalla de Oro del Gobernador General de ese país.

En 2013 se reincorpora como profesor de ESPOL y con el espíritu de siempre desarrollar algo nuevo y que sirva a su comunidad crea el primer programa politécnico doctoral.

En 2017 acepta el desafío de Cecilia Paredes de colaborar como Decano de Investigación de ESPOL, gestión durante la cual se incrementó la producción científica institucional en cerca del 60%, las publicaciones en cuartil 1 en más del 183%, y se realizó un diagnóstico para determinar cómo mejorar la orientación de la investigación de la ESPOL hacia las necesidades sociales y productivas del país.

Producto de ese diagnóstico se ve la necesidad de contar en ESPOL con un Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que defina las estrategias institucionales y articule las acciones de investigación, transferencia tecnológica, extensionismo, innovación, y vinculación de la institución. Es así que acepta el reto de crear esta oficina y, desde noviembre de 2022, se desempeña como el primer Vicerrector de I+D+i de la institución.

Centros de Vinculación Institucional

Centros de Apoyo Académico

Centros de Investigación Institucional