#somosespol

Cincuenta servidores y trabajadores de la ESPOL se destacaron en diferentes ámbitos deportivos en los Juegos Nacionales de la Federación Nacional de Servidores de las Universidades y Politécnicas de Ecuador (Fenasupe). Este encuentro se realizó en las instalaciones de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en Manta, del 28 al 30 de julio. 
 

Janice Márquez de la Plata Molina es miembro de la comunidad Alumni ESPOL. Bióloga, graduada de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) en el 2018, y activista por la defensa de los derechos de la naturaleza enfocados en el océano. Su formación académica y conocimientos científicos la han llevado a ser parte de organizaciones oceánicas y a participar en proyectos intersectoriales por el bienestar de los mares, su biodiversidad y el de comunidades aledañas a la costa ecuatoriana. 

Como una muestra de lo que la Academia puede aportar para el país, se desarrolló la IX Feria de Vinculación 2022 del 18 al 21 de julio, organizada por el Decanato de Vinculación.  Un espacio donde se dio a conocer el importante trabajo que los estudiantes y profesores de la ESPOL realizan para atender a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. 

Este martes 12 de julio de 2022, estudiantes, profesores, servidores y trabajadores de la comunidad politécnica escogieron por votación a las nuevas autoridades de la ESPOL para el período 2022-2027

Cecilia Paredes Verduga resultó electa rectora; Paola Romero Crespo, vicerrectora de Docencia; y Carlos Monsalve Arteaga, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), de acuerdo a la lectura del acta de elecciones a cargo del presidente encargado del Tribunal Electoral de la ESPOL, Eduardo Álava.

Para Félix Rodríguez, el sábado 9 de julio fue un día especial. Él y sus compañeros de trabajo participaron en la inauguración del Centro de Bienestar que la ESPOL construyó donde trabaja desde hace 15 años: el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM.

Félix recorrió este nuevo espacio, conociendo las máquinas deportivas que se instalaron en el área de gimnasio, y apreciando las áreas destinadas a reuniones y actividades sociales. “Estamos muy contentos. La ESPOL siempre está al tanto de todos nosotros”, aseguró. 

Este viernes 1 de julio, autoridades y profesores de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM, hicieron el lanzamiento en formato impreso de las ediciones más recientes de sus revistas Ñawi, BrandOn y Pixeletras, productos editoriales editados y construidos con el aporte de profesores y estudiantes de la facultad, además de colaboradores de otras instituciones nacionales e internacionales. 

Detrás de una investigación, hay un propósito. El de Víctor Asanza, docente de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) e investigador del Centro de Tecnologías de la Información (CTI), es ayudar a las personas con limitaciones de movilidad. 

Víctor Asanza obtuvo el título de Ph. D. en Ciencias Computacionales Aplicadas, de la ESPOL, con la investigación ‘Procesamiento de señales EEG (Electroencefalograma) para la detección de la intención motora de miembros inferiores en sujetos con parálisis cerebral’. 

Representantes del Gobierno, sector privado y Academia se reunieron en la ESPOL para analizar la situación actual de los sectores estratégicos y su contribución a la reactivación económica de Ecuador.

El evento fue una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierras (AE-FICT), que contó con el apoyo de la ESPOL, la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME) y la compañía internacional Intermodal Solutions Group.

Asiri Labs reabre sus puertas ‘repotenciado’ en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL. Este espacio colaborativo de experimentación y fabricación permite canalizar la creatividad de quienes buscan, con sus manos o con procesos digitales, ‘dar vida’ a  sus ideas. En este sentido, en Asiri Labs, estudiantes y profesores de la ESPOL, así como miembros de instituciones aliadas podrán desarrollar proyectos académicos y experimentales