La importancia de la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial (IA) como impulso para el crecimiento económico femenino en Latinoamérica, fue el tema con el que la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, participó en el VIII Foro Liderazgo de Mujeres para la Transformación Empresarial Guayaquil 2025, que se desarrolló en el Bankers Club.
Reducción de las Desigualdades
GENIA, la Escuela de Liderazgo para mujeres en ciencias, celebró la graduación de su primera cohorte conformada por 30 científicas, en una ceremonia que se desarrolló este 11 de julio en el Campus Gustavo Galindo Velasco.
Esta escuela es un programa innovador y único en Ecuador y América Latina, diseñado para fortalecer las habilidades de liderazgo de mujeres científicas académicas e investigadoras en áreas STEM a nivel nacional.
Del 14 al 16 de mayo, el Centro de Información Bibliotecaria (CIB) y el Teatro ESPOL del campus Gustavo Galindo Velasco se convirtieron en la sede que acogió la VI edición del Festival Mujeres en la Historia, un espacio que permitió visibilizar y resaltar el trabajo de ecuatorianas que han dejado una importante huella en la sociedad.
En la ESPOL la principal apuesta es por la equidad, sostenibilidad y el bienestar estudiantil. Por este motivo, las Residencias Politécnicas son una iniciativa clave para ayudar a reducir las barreras socioeconómicas que, muchas veces, enfrentan los estudiantes de otras provincias –por los costos de vivienda– al trasladarse a Guayaquil.
¿Para qué sirven los impuestos? Fue uno de los varios temas sobre cultura tributaria que nuestros expertos invitados de la ESPOL, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la empresa privada explicaron de forma sencilla y cercana al público, en la vigésimo tercera edición de la Chela Científica.
Tras el éxito de su primera edición en Ecuador ─que culminó el pasado mes de diciembre con 29 graduados─ el programa Jóvenes CreaTIvos inauguró este 20 de marzo su segunda cohorte en el país.
Para la presente edición, se registraron 1 157 aplicaciones en Guayaquil. Es decir, más de mil jóvenes en la urbe porteña buscaron participar en este programa que brinda habilidades tecnológicas de alta demanda, preparándolos para destacarse en el mercado laboral.