
En un acto muy emotivo, se realizó el develamiento del nuevo nombre del laboratorio que, desde este 6 de agosto, se denomina Laboratorio de Sistemas de Aire Acondicionado “Eduardo Donoso”, en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) de la ESPOL.
Este reconocimiento rinde homenaje a la trayectoria, el compromiso y legado del ingeniero politécnico Eduardo Donoso Pérez, figura destacada en el campo de la ingeniería de climatización y formador de generaciones de profesionales como catedrático.
Su experiencia en proyectos de alta complejidad en distintos países —incluyendo Ecuador, México, Honduras, Perú y Estados Unidos— evidencia su capacidad estratégica y profesionalismo. Además, como fundador de Donoso + Hijos, ha impulsado una firma reconocida por brindar soluciones integrales en climatización, sistemas mecánicos, arquitectura sustentable y eficiencia energética.
Gracias a su impulso y a las alianzas estratégicas que ha promovido, fue posible cumplir uno de sus sueños en su alma máter: contar con un laboratorio de sistemas de aire acondicionado en la ESPOL.
Este espacio se ha consolidado como el centro de capacitación más avanzado y completo del país en su especialidad, integrando tecnologías de última generación en sistemas aire-aire y aire-agua. Es un laboratorio clave para la formación, investigación, desarrollo e innovación, que fortalece capacidades profesionales en el diseño y la gestión de sistemas de climatización.
Es importante destacar el apoyo de uno de los principales donantes para el laboratorio: HISENSE HVAC, a través de Michael Song, general manager de HISENSE HVAC Americas, y su distribuidor en Ecuador AIRKKON CORP, representado por su gerente general, Santiago Valarezo.
“Sin duda, Eduardo ha dejado huellas importantes en muchos de nosotros, por eso hay que decirte gracias por todo lo que has dado (…) fuiste mi profesor, mentor y guía. Quiero agradecerte por tu entrega y dedicación, decidiste compartir tus conocimientos con nosotros y ese es tu mayor legado”, destacó la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, al dirigirse al homenajeado.
A las palabras de la rectora se unieron las del decano de FIMCP, Rómulo Salazar, quien también destacó su valioso aporte en la carrera de Ingeniería Mecánica. “Su legado e impacto en varias generaciones lo han convertido en referente dentro y fuera de la facultad. Este reconocimiento es una forma de proyectar hacia el futuro los valores que nos definen”, expresó.
Eduardo Donoso se mostró muy emocionado durante el reconocimiento al que se refirió como algo inesperado, pues aseguró que cada decisión que ha tomado ha sido impulsada por su amor a ser politécnico desde que ingresó a las aulas en el año 1967.
“Agradezco este inmerecido homenaje y la designación de este laboratorio con mi nombre porque realmente no me lo merezco, actué de manera natural porque soy politécnico, amo a mi universidad y soy un batallador del sector del aire acondicionado (…)”, expresó Eduardo Donoso.
En el acto estuvieron presentes las principales autoridades de la ESPOL, FIMCP, profesores, estudiantes, amigos e invitados cercanos al homenajeado. Además, Eduardo Donoso recibió una placa conmemorativa de manos de la subdecana de la FIMCP, Ana Rivas. Al finalizar el acto, se hizo un brindis y un recorrido por las instalaciones del laboratorio.