¿Qué estás buscando?

#ESPOLSostenible

Profesores y estudiantes politécnicos ponen sus conocimientos en temas de eficiencia energética al servicio de la educación en el país.  Esto, a través del proyecto de Formación en eficiencia energética y energías renovables, que dirige la profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Emérita Delgado. 

El proyecto es parte del programa de Fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje en el contexto de la educación para el desarrollo sostenible, que impulsa el Decanato de Vinculación de la ESPOL. 

ESPOL anunció este viernes 17 de mayo la reapertura del campus Gustavo Galindo Velasco para actividades deportivas como ciclismo o senderismo, así como actividades académicas y de investigación que se lleven a cabo en el Bosque y Vegetación Protector Prosperina (BVPP).

Para esto, cuenta ya con un Plan de Manejo Integral aprobado en abril por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); y con lineamientos y mecanismos para el manejo de visitantes al bosque protector.

La Acuicultura es una actividad en constante expansión que plantea un escenario de desafíos, pero también de muchas oportunidades.  Expertos de la Industria, Gobierno y Academia conversaron sobre Acuicultura 360, en un ambiente informal y muy ameno en la decimotercera edición de la Chela Científica que organizó la ESPOL. 

Participaron los panelistas:

Como el inicio de una colaboración fructífera entre la ESPOL y la empresa ECOHOME, se hizo la entrega oficial este 11 de abril, de una máquina de procesamiento de plástico reciclado para la Politécnica del Litoral.

La máquina donada por ECOHOME, elaborada artesanalmente con mano de obra 100 % ecuatoriana, funcionará en el Laboratorio de Controles Eléctricos Industriales de la ESPOL, donde se ha creado un espacio para el primer Laboratorio de Reciclaje ECOHOME.

La agroindustria y el sistema emprendedor del Litoral se potenciarán gracias al programa BID-ESPOL III, denominado Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación del Litoral Ecuatoriano, que se presentó durante un emotivo evento en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, este 12 de abril. 

La ceremonia contó con la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz. También asistieron empresarios, autoridades universitarias, representantes del gobierno y delegados consulares. 

La resiliencia del sector turístico en Ecuador motiva a que más actores se sumen para potenciar esta actividad; es por eso que la ESPOL dedicó su duodécima Chela Científica al análisis de este campo, con especialistas de la academia, la empresa pública y la privada. 

Nuevamente, el Pop Up teatro café tuvo un aforo completo, donde los asistentes disfrutaron de una nueva jornada de difusión científica, promovida por el vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i). 

El agua es el bien más preciado para los habitantes de Olón. Esta comuna de Santa Elena está bien organizada para conservar su recurso y durante los últimos 20 años se asesoró con investigadores y estudiantes de la ESPOL, para tecnificar su procesamiento y distribución. 

56 proyectos, desarrollados por 100 politécnicos talentosos de todas las carreras de la ESPOL, se presentaron en la décimo sexta edición de la Feria Idear - The Final Pitch.  Un evento institucional emblemático en el que, dos veces al año, se exponen los mejores proyectos de graduación que ofrecen soluciones viables, bajo un enfoque sostenible, para distintos sectores de la sociedad.