#ESPOLSostenible

Ecuador es el tercer productor mundial de cacao y su cultivo es el más extendido en el territorio nacional, con 600.000 hectáreas en las tres regiones continentales del país. El sector exporta un aproximado de 35.000 toneladas métricas de cacao y sus derivados mensualmente, generando más de mil millones de dólares a favor de la economía ecuatoriana. 

Estos datos muestran la relevancia de este recurso que ha sido objeto de estudio en varias investigaciones que se han impulsado en la ESPOL.  

La Universitat Politècnica de Catalunya, coordinadora de la Red Iberoamérica de Dirección y Gestión Universitaria – TELESCOPI otorgó reconocimientos internacionales a dos buenas prácticas en dirección y gestión universitaria de la ESPOL, presentadas en la convocatoria internacional 2022 que organizó este organismo.

UI GreenMetric World University Ranking es un ranking mundial universitario que evalúa los esfuerzos que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES) para implementar políticas y programas sostenibles que sean respetuosos con el medio ambiente.

La metodología GreenMetric analiza 82 indicadores distribuidos en seis categorías: 

Entorno e infraestructura; 
Energía y cambio climático; 
Agua; 
Residuos; 
Transporte y 
Educación e investigación.

Investigadores, empresarios, académicos, estudiantes y representantes del Gobierno se reunieron en la ESPOL, donde, del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2022, se desarrolló el VII Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos (CEIAL 2022) y las XVIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Los eventos ─que por primera vez se desarrollaron de manera híbrida, es decir, tanto presencial como virtualmente─ tuvieron como objetivo difundir los avances del conocimiento en los ámbitos de la ciencia e ingeniería de alimentos.

“El modelo de la economía circular es un camino con varios retos pues requiere comprender que no existe el concepto de basura; que el primer paso es evitar la generación de residuos y que debemos perseguir que los materiales circulen en la economía con un alto valor durante el mayor tiempo posible”, con estas palabras Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) inauguró la cuarta edición de Guayaquil Circular.   

Bárbara Silva, Asesora en Innovación Disruptiva y Transformación Digital, y fundadora de Her Global Impact, participó junto a destacadas representantes de distintos sectores estratégicos en el Foro Círculo virtuoso de Mujeres líderes, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, este 26 de octubre, en el hotel Courtyard Marriott, de Guayaquil.