#ESPOLSostenible

Limitación de accesibilidad a tecnologías en temas de reciclaje; falta de compromiso para el modelo de gestión de desechos y pocos programas educacionales en torno al tema fueron tres conclusiones importantes que se expusieron, el 11 de agosto de 2022, en el Seminario Final del Programa de Intercambio de Conocimientos KSP Ecuador - Consultoría de Corea para la Estrategia de Reciclaje de Plásticos en Ecuador.

Delegados del Instituto de Investigación de Desarrollo de Francia, IRD, visitaron este 8 de agosto el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco.

La representante del IRD en Ecuador, Anne-Gaël Bilhaut; y el investigador, Luc Bourrell; participaron en varias actividades durante su visita, como parte de una agenda que incluyó la socialización de las líneas de investigación que promueve el IRD, para identificar posibles oportunidades de colaboración con investigadores de la Politécnica. 

Más de 800 kilos de papel, cartón, vidrio, plástico y aluminio serán reciclados y reutilizados en la industria gracias al trabajo realizado por estudiantes politécnicos en la iniciativa ESPOL Recicla.

Paulina Criollo ─coordinadora del programa Sostenibilidad ESPOL─ explica que los estudiantes formaron 11 equipos para recolectar materiales reciclables en todo el campus Gustavo Galindo Velasco. Lo recolectado fue entregado a recicladores de base, para su clasificación, peso y posterior reciclaje y reutilización en la industria.

Para Félix Rodríguez, el sábado 9 de julio fue un día especial. Él y sus compañeros de trabajo participaron en la inauguración del Centro de Bienestar que la ESPOL construyó donde trabaja desde hace 15 años: el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM.

Félix recorrió este nuevo espacio, conociendo las máquinas deportivas que se instalaron en el área de gimnasio, y apreciando las áreas destinadas a reuniones y actividades sociales. “Estamos muy contentos. La ESPOL siempre está al tanto de todos nosotros”, aseguró. 

Este martes 28 de junio se inauguró en el campus Gustavo Galindo Velasco el Centro de Desarrollo Infantil, Baby ESPOL, un centro de guardería que posibilita que padres y madres de la comunidad politécnica, puedan traer a sus hijos, de entre 1 y 3 años de edad, para que sean supervisados y atendidos por profesionales capacitados en cuidado infantil y estimulación temprana, mientras ellos realizan sus actividades laborales y académicas.

En la ESPOL, en el Centro de Interpretación del Bosque Protector La Prosperina, se encuentra un vivero de reproducción de plantas que da vida a miles de nuevas especies nativas del Bosque Seco Tropical:  Guayacán, Caoba, Laurel, Pechiche, entre otras.  

A este vivero se lo denominó “Nativo” y fue inaugurado oficialmente este miércoles 8 de junio con la participación de autoridades de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil y ESPOL, además de miembros de la comunidad politécnica e invitados.  

En los laboratorios de la ESPOL, la profesora Alba Calles lidera una investigación sobre la producción de larvas de cangrejo rojo de manglar (Ucides occidentalis), algo que nunca se había estudiado en Sudamérica, y cuyos resultados podrían servir para la conservación de esta especie, e incluso para su producción sostenible por actores comunitarios o privados.