
La ESPOL fue sede del programa de capacitación Sembrando Sostenibilidad, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades locales para la conservación y restauración de los ecosistemas de manglar en América Latina y el Caribe.
Este fue el inicio del programa, que se extenderá por los próximos tres años y que se coordina de manera conjunta con la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.
“Tuvimos a 20 participantes entre estudiantes universitarios y técnicos, así como a representantes de comunidades vinculadas al manglar de Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y México”, explicó Alba Calles, una de las organizadoras y facilitadoras del programa.
Las actividades se desarrollaron entre el 16 y el 28 de junio, en el campus Gustavo Galindo Velasco, pero también se incluyeron salidas de campo al golfo de Guayaquil y a la reserva Macizo del Cajas, permitiendo una experiencia práctica en el ecosistema de manglar.
Los expositores del programa fueron:
- Alba Calles, ESPOL
- Claudio Teutli, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (México)
- Deyla Ramos, Consorcio Manglares del Noroeste (Perú)
- Francesca Torres, Fundación Heifer (Ecuador)
- Diana Di Nitto, Vrije Universiteit Brussel (Bélgica)
- María Esther Espinoza, Universidad de Amberes (Bélgica)
- Wendy Chávez, Fundación Cerro Verde (Ecuador)
- Ana Ágreda, Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras Migratorias en Ecuador (Ecuador)
- Henry Preciado, Gerente Técnico del Consorcio Manglares del Noroeste (Perú)
- Carlos Martillo, ESPOL
- Ángel Freire, Fundación Heifer (Ecuador)
- Jorge Hugé, Bélgica
El programa incluyó temas como la importancia de la conservación de los manglares, los servicios ecosistémicos que ofrecen, las amenazas que enfrentan, y estrategias de restauración ecológica. Se abordaron, además, las políticas de gestión en actividades socioeconómicas sostenibles que beneficien a las comunidades cercanas a este ecosistema.
Sembrando Sostenibilidad forma parte del proyecto ‘Restauración de Manglares como una solución basada en la naturaleza en las reservas de biosfera de América Latina y el Caribe’ (MangRes), financiado por el Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica y por VLIR-UOS ITP.
“Este primer año fue muy productivo, estamos preparando nuestro segundo encuentro que será en los manglares del consorcio Amotapes, en Perú. Nos emociona seguir llevando estos espacios de colaboración e intercambio científico”, dijo Alba Calles.