Un vórtice de ideas, arte y creatividad se vivió durante dos días en evento organizado por FADCOM

Tue, 12/22/2020 - 17:21

Según la Real Academia Española, vórtice es ese poderoso flujo espiral que constituye el centro de un huracán, torbellino o ciclón. 

Es precisamente esa fuerza la que dio origen al nombre de la segunda edición de Vórtice 2020, el encuentro internacional de diseño y comunicación audiovisual organizado por la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL (FADCOM). 

Durante dos días, eminencias del mundo del diseño, la comunicación y producción audiovisual participaron en un ciclo de conferencias virtuales donde promovieron espacios de intercambio de ideas y experiencias. 

Exponentes nacionales e internacionales de países como España, México y Francia hicieron un recorrido por temas como el arte digital, la comunicación visual y sostenibilidad, el diseño editorial contemporáneo, el brand packaging, entre otros. 

En la inauguración, la rectora Cecilia Paredes se refirió a esta iniciativa como un vórtice de consejos, ideas, creatividad y reflexión incesante en temas actuales y apasionantes. 

“Este es nuestro compromiso para acortar las brechas existentes entre la academia y sociedad, una muestra de nuestra apertura para discutir sobre las últimas corrientes del pensamiento, la ciencia y tecnología”, dijo la rectora. 

El decano de FADCOM, Marcelo Báez, destacó que Vórtice 2020 reúne una serie de eventos que profundizan en temas relacionados con las tres carreras que ofrece la facultad: Diseño de Productos, Diseño Gráfico y Publicitario, y Producción para Medios de Comunicación. 

Además, señaló que en un año difícil, Vórtice nos acerca en la discusión de temas importantes como el arte y diseño. “Que esto sea más que un aula abierta. Abramos los corazones, las aulas para dar cabida a seguir soñando. Somos parte de un mismo universo tan diverso, donde tenemos el lujo de seguir respirando y donde solo el arte puede salvarnos”. 

El ciclo de conferencias inició con la presentación del doctor en cine e historia Jordi Macarro, de la Universidad de Lille en Francia, quien abordó el tema de la subtitulación y traducción audiovisual. 

Lanzamientos 
Como parte de Vórtice 2020 se hizo el lanzamiento de las revistas de FADCOM Pixeletras y Brandon. La primera es una publicación de arte y creación literaria que acoge trabajos de escritores consagrados y son ilustrados por artistas visuales jóvenes de la Facultad. La segunda es una revista de otorga un espacio de reflexión sobre el diseño, branding y gestión de marca. 

A esto se sumó la presentación de la revista Kipus de la Universidad Andina Simón Bolívar y la presentación del libro Anti-Nietzche del profesor politécnico Jorge Polo Blanco. 

El segundo día del evento se hizo un reconocimiento a los estudiantes que participaron en la competencia del 5 Min Pitch en FADCOM. El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes de Diseño Gráfico Jonathan Quijano y Ricardo Xavier Santacruz, con el proyecto “Diseño y campaña gráfica para promoción del sello seguro contra COVID-19, destinado al fortalecimiento del sector restauración y pymes de la ciudad de Guayaquil”. 

La transmisión de este ciclo de conferencias se realizó vía Facebook Live y durante los días que duró el evento alcanzó alrededor de 6000 personas. Vórtice 2020 se desarrolló el 17 y 18 de diciembre. Puede conocer más detalles de la jornada y acceder a las conferencias ingresando en facebook.com/vortice.espol