Rectora de ESPOL compartió panel con la célebre escritora y activista Isabel Allende, en foro en el que representó a la Academia

Fri, 06/18/2021 - 15:16

Nuestra rectora, Cecilia Paredes Verduga, representó a la Academia con una importante participación en el ´Foro Mujeres, Liderazgo y Transformación´, organizado por Seminarium, en el que fue parte de un panel de lujo conformado por la célebre escritora y activista, Isabel Allende, así como reconocidos profesionales del ámbito productivo nacional e internacional.

La cita se desarrolló el 10 de junio de 2021 en un evento virtual, que tuvo como apertura las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien se convirtió en la primera mujer amazónica en asumir esta designación.

“Para vencer las limitaciones que se nos imponen a las mujeres se requiere de una visión clara, un corazón apasionado y una voluntad heroica”, afirmó la titular de la Asamblea, quien dijo que su labor estará enfocada en buscar revertir los elevados índices de violencia de género, promover el trabajo de las mujeres en el ámbito económico y legislar para una participación equitativa de las mujeres en espacios de toma de decisiones.

La siguiente intervención en el foro fue la de Isabel Allende, activista por los derechos de la mujer y escritora de renombre mundial cuyas obras han sido traducidas a 42 idiomas y de las que se han vendido más de 75 millones de copias. Destacó que, para fomentar la participación de las mujeres en el campo laboral, es necesario un esfuerzo coordinado entre varios ejes.

“El hecho de que la mujer tenga educación y capacitación para poder trabajar, que tenga la ayuda de la comunidad, gobierno y apoyo familiar es muy importante. Si puede mantenerse ella y mantener a sus hijos, tiene la independencia necesaria para tomar decisiones en su vida”, dijo Isabel Allende durante el foro.

La escritora galardonada hizo énfasis también en la importancia del rol del feminismo en muchas de las causas que buscan un mundo con igualdad de derechos para hombres y mujeres. “El feminismo es una rebelión no contra los hombres, sino contra el sistema patriarcal que impera en la humanidad hace miles de años y que va a terminar solamente cuando nosotras, todas juntas, logremos cambiarlo y donde el manejo del mundo esté por igual, en manos de hombres y mujeres”, sostuvo.

Además, se refirió al beneficio de la sororidad. “La mujer sola es vulnerable, las mujeres juntas son invencibles y eso lo he visto en los años de mi vida y en el trabajo que me ha tocado hacer siempre con y para mujeres. Esta hermandad entre las mujeres nos permite hacer lo que solas no podríamos”.

Participación de mujeres en carreras STEM
En su intervención, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, reflexionó sobre la participación de las mujeres en áreas STEM. En este sentido, destacó la importancia de la diversidad de los seres humanos. 

“Considero un error conceptual, pensar que nuestras innatas diferencias sean calificadas como dicotómicas, y que para vivir en armonía las personas debamos superar esas diferencias, sin llegar a establecer lo que debe superarse sobre la base del raciocinio, que son las desigualdades, las inequidades, las injusticias, las miserias humanas”. 

Cecilia Paredes expresó que si las mujeres no forjan caminos para su presencia activa en la Ciencia, se estará permitiendo la fuga de talentos y, por consiguiente, la carencia de aportes notables, generadores de una vida mejor para la humanidad. 

Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Yvonne Brill, Alicia Casal Gelpí, Donna Strickland y Mercedes Soria fueron mujeres ejemplo que la rectora de la ESPOL, mencionó a través de logros inspiradores y, sobre todo, fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

La titular de la Politécnica del Litoral concluyó con la idea de que las respuestas a los problemas de la sociedad deben surgir de los distintos grupos que la conforman para que sean pertinentes y efectivas. Así también, ratificó su compromiso como rectora de la mejor universidad pública del país, para fomentar e impulsar el ingreso de más mujeres a las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Reflexiones desde varias perspectivas
En otra de las exposiciones, Martha González, vicepresidenta legal y de Asuntos corporativos de Cervecería Nacional, se refirió al desarrollo de la mujer en el agro ecuatoriano, a través de acciones transversales implementadas en la empresa de la que forma parte. “Las mujeres siempre somos el ‘centro de’; porque cuando se invierte en una mujer, y esto es una realidad, se sabe que eso será compartido con su entorno, con su familia y con todas las personas que viven a su alrededor. (...) Por eso los grandes proyectos sociales, sobre todo, están apalancados en el desarrollo de las mujeres”, indicó. 

Otra de las panelistas, Úrsula Salazar, directora de Sector Público South Latam Microsoft, se refirió al momento que se vive en la actualidad donde “la innovación transforma al mundo con grandes oportunidades de crecimiento profesional (…) las carreras STEM continúan siendo mayoritariamente masculinas, las empresas están evolucionando gracias a la tecnología y ello requiere de mujeres que sean partícipes activas de nuevos modelos de negocios”.

Por su parte, Carlos Sarmiento —director general de Schlumberger Ecuador, Colombia y Perú— compartió algunas reflexiones sobre la importancia de un equilibrio de liderazgo entre mujeres y hombres dentro de los negocios, cuando se quiere crear una cultura basada en un propósito.  “Tiene que ser un compromiso de verdad, involucrar a todos y que entendamos cuál es nuestra prioridad ¿la gente o las ganancias? (…) mientras los hombres no seamos voceros de la importancia que tiene la igualdad de género y la inclusión dentro de los ambientes en los que estamos, y le dejemos esa voz solo a las mujeres, no vamos a avanzar”, expresó. 

El foro finalizó con una ronda de preguntas que plantearon los panelistas a Isabel Allende. 

Nuestra rectora, Cecilia Paredes, le consultó sobre qué mensaje les daría a las jóvenes para motivarlas a ser como las mujeres valientes de sus historias, que no siguen patrones tradicionales. Su respuesta fue: “Que no tengan miedo, el mensaje que recibimos es que las mujeres piensan de una manera diferente, que nuestro cerebro es distinto y que nos va mucho mejor en carreras humanísticas que en carreras científicas o tecnológicas. Eso tiene que cambiar (…) hay que incentivar a las niñas y a las mujeres desde la escuela para que sepan que las Matemáticas y Ciencias no son un campo masculino, sino un campo humano”.

En el panel participaron también representantes de Arca Continental Ecuador, Banco Pichincha, AVON Ecuador, Philip Morris International y de la Cámara de Comercio de Quito.