Artistas de vanguardia en Festival Internacional Sonido y Movimiento

Tue, 10/22/2019 - 15:27

La música electrónica se integró al ambiente natural del lago de la ESPOL durante la inauguración de la séptima edición del Festival Internacional Sonido y Movimiento, el lunes 21 de octubre. 

Con sintetizadores, sistemas modulares, pedales de efectos, secuenciadores, baterías electrónicas… artistas como Ernesto Romeo (Argentina), Juan Diego Illescas, Daniel Campoverde, Guillermo Doylet, Galo Akun (Chile), Juan Fernando Cifuentes, entre otros, ofrecieron un espectáculo en el que exploraron las posibilidades de la síntesis sonora durante el SMOV Live Performance Electronic Music, al que luego se integraron Elisa Montero con su arte pictórico y Daniça Uscocovich con sus alumnos de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual.

Este año el festival, en su séptima edición, recibe a más de 120 artistas de vanguardia, de Argentina, Chile y Ecuador, entre invitados especiales y concursantes, en una agenda que comprende talleres, conferencias, clases magistrales, residencias, concursos y espectáculos  relacionados a las artes del movimiento y las artes sonoras.

“Nuestra ESPOL históricamente se ha preocupado por atender las necesidades culturales de la comunidad”, dijo Gloria Febres Cordero Carló, Directora de Arte y Cultura de ESPOL. “Cuarenta años de incasables proyectos que han contribuido a la formación integral de estudiantes y han servido de plataforma para la difusión y desarrollo de propuestas artísticas nacionales. El Festival Internacional Sonido y Movimiento nace como un espacio para propiciar que este intercambio que se venía haciendo, pase a un nivel internacional, intercambiando saberes y experiencias con compañeros extranjeros, beneficiando a la comunidad politécnica, pero también abriendo las puertas para un público no ligado a nuestra institución”. 

La Directora de Arte y Cultura de la ESPOL recordó que el festival nació en el 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, y que este año la organización pasó a ESPOL Cultural. 

La bailarina y coreógrafa quiteña, María Luisa González, una de las invitadas especiales, expresó que esta propuesta de la ESPOL es un espacio que permite repensar el arte y entrar en diálogos permanentes sobre las formas de interactuar entre las artes escénicas del mundo.

La primera jornada del festival comprendió además una mesa de diálogo sobre la Situación de la Danza Contemporánea en Guayaquil, en la que participaron María Luisa González, Jorge Parra, Irina Pesantes, Omar Aguirre y Lorena Delgado, con la moderación de la periodista Clara Medina. En este espacio, realizado en el MAAC Cine, se presentaron reflexiones sobre el camino que está recorriendo la danza y el impacto sobre las generaciones de ciudadanos y artistas actuales. Conceptos, historia, importancia, entre otros temas, también fueron abordados por estas figuras reconocidas.

Por ejemplo, para Omar Aguirre la danza contemporánea es una actitud hacia lo contemporáneo, como propuesta, punto de vista, experimentación, necesidad. Mientras que Irina Pesantes indicó que la danza contemporánea es la esencia de cada creador: “sacando lo más auténtico de su ser, pensamiento” para transmitirlo a la sociedad. Jorge Parra, en cambio, expresó que: “la danza contemporánea es vista desde tantas perspectivas, recursos, interacciones, cruces con tantas cosas… me pregunto si la danza contemporánea existe (…) es difícil definirla”. Lorena Delgado coincidió con Parra, ya que el concepto se vuelve tan amplio y subjetivo que es “muy difícil alcanzarlo”. 

Otro de los eventos de la agenda estuvo a cargo del argentino Ernesto Romeo, compositor, tecladista y profesor especializado en sintetizadores y tecnología musical electroacústica, quien dictó el curso intensivo Síntesis de Sonido, en el que se trata al sintetizador y sus diferentes tipos como un instrumento integral; explorando la posibilidad de la síntesis sonora y la versatilidad que ofrece el combinar tecnologías de diferentes orígenes: digital, analógica, híbrida, informática; y de distintas épocas. Romeo indicó que en el taller de 16 horas, los asistentes podrán repensar cómo utilizar la electrónica en el arte musical. “La idea del equipamiento que traje es tratar de cubrir tecnologías analógicas y digitales con instrumentos clásicos y contemporáneos.  Instrumentos que puedan representar distintas concepciones del arte”.

La primera jornada de Festival Internacional Sonido y Movimiento concluyó con la tercera edición del Concurso de Ballet Marius Petipa. En este certamen fueron reconocidos Dayanna Andrade, Vanessa Lindao y Nayeli Contreras, en la categoría Juvenil Femenino; en la categoría masculina fueron premiados Pedro Cabrera y Gerald Cercado; y en la categoría preprofesional se reconoció el arte de Beatriz Verenzuela Aquino, Sofía Genovese y Solange Reyes. El jurado estuvo integrado por Clara Díaz,  José Manners y María Luisa González. 

El festival continúa hasta el viernes 25 de octubre. Consulte la agenda en el siguiente enlace: http://festivales.espol.edu.ec/programacion/