Estudiantes politécnicos demuestran su ADN ESPOL en retos y experiencias internacionales

Tue, 06/28/2022 - 12:23

En varias experiencias de movilidad estudiantil, y, aprovechando la relación entre la ESPOL y destacadas instituciones internacionales; politécnicos de distintas unidades académicas, ratifican que los estudiantes de la ESPOL están preparados para retos de exigencia internacional.

Desarrollo de proyectos para Google

Desde el pasado 13 de junio, el politécnico José Sigüenza empezó su participación en el programa Google Summer of Code. Esta es una iniciativa global que incentiva a estudiantes de grado y postgrado de todo el mundo a desarrollar proyectos de código abierto (open source) para empresas y organizaciones. 

José estudia Ingeniería Química y aprendió a programar en la materia de Fundamentos de Programación, impartida a todos los estudiantes de la ESPOL.

Estudiante TAWS ESPOL - Google Summer of Code

Luego de aprobar la materia, este politécnico buscó seguir aprendiendo sobre programación e ingresó al club estudiantil Taws, que se enfoca en la investigación de tecnologías web y móviles.

Durante su participación en el Google Summer of Code, José desarrolla un proyecto que aplica un modelo de Deep Learning en el área de descubrimiento de nuevos medicamentos.

Flujo de trabajo para monitorear experimento del CERN

Estudiante TAWS ESPOL - CERN

A partir del 4 de julio, Enmanuel Magallanes, también integrante de Taws, realizará una pasantía en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, por sus siglas en inglés.

Enmanuel ─estudiante de Ingeniería en Computación─ contribuirá en el CERN con la construcción de un flujo de trabajo para la documentación de un framework utilizado para monitorear el experimento ATLAS.

ATLAS es un detector de partículas de 46 metros de largo y 25 de diámetro, construido con la colaboración de físicos, ingenieros, técnicos, estudiantes y personal de apoyo de todo el planeta.

Dos politécnicos en Veolia Summer School

Los estudiantes Nicole Silva y Fernando Aguirre fueron escogidos por la empresa internacional Veolia para participar en su escuela de verano, un programa de capacitación que reúne a estudiantes universitarios de todo el mundo y que este año se realizará de manera virtual.

Durante este programa, Nicole y Fernando participarán en estudios de casos, grupos de discusiones y reuniones con el personal de operaciones y de recursos humanos de Veolia.

Nicole ─estudiante de Ingeniería Química─ explica que durante su participación desea conocer estrategias industriales para generar cambios ecológicos.

Estudiante ESPOL - VEOLIA

“Como politécnica siento que tengo la habilidad de identificar cómo aplicar mis conocimientos técnicos en la resolución de problemas reales… cómo mis conocimientos pueden aportar algo a la solución que se está buscando”, Señala.

En cambio, Fernando ─de Ingeniería Civil─ asegura tener grandes expectativas sobre Veolia Summer School. “Estoy convencido de que podré aprender mucho. Conocer a representantes de todo el mundo, escuchar sus historias, y tener la oportunidad de ampliar mi red de contactos globalmente, es algo que realmente me emociona”, culmina.

Estudiante ESPOL - VEOLIA 2

Rumbo a la Politécnica de Madrid.

Estudiante ESPOL - Politécnica de Madrid

Desde el 2 de septiembre del 2022, Josué Marcillo, estudiante de Ingeniería en Minas realizará un intercambio académico en la Universidad Politécnica de Madrid. Esto se llevará a cabo gracias a la beca Erasmus+ KA 107.

Josué se enteró de esta beca a través de las publicaciones de su facultad, y para obtenerla contó con el acompañamiento de la Gerencia de Relaciones Externas de la ESPOL.

Josué ─presidente del capítulo estudiantil SME ESPOL─ comenta que durante este intercambio académico espera adquirir conocimientos y experiencias que le sirvan para aportar al desarrollo de la industria y la academia en Ecuador.

La Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME) es una asociación internacional con más de 15 mil miembros, cuya misión es impulsar la industria minera a través del intercambio de información y desarrollo profesional.