ESPOL celebra la Investigación y premia a científicos, facultades, centros institucionales y estudiantes

ESPOL celebra la Investigación y  premia a científicos, facultades, centros institucionales y estudiantes
Fri, 12/03/2021 - 15:16

La investigación es una actividad que apasiona a los politécnicos. Una vía para aportar a la sociedad con soluciones pertinentes y con ideas innovadoras acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), así lo aseguró la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, durante la segunda edición de Cuartiles Mayores.

Un evento en el que se celebra la investigación y tiene como objetivo reconocer el trabajo destacado de los científicos, unidades académicas y centros de investigación.  En abril de este año se presentó la primera edición, en la que además se dio inicio a la tradición de celebrar y premiar los logros de la comunidad politécnica con la entrega de Insignias Digitales.

En esta segunda edición de Cuartiles Mayores, realizada el pasado 30 de noviembre en el edificio STEM, se reconoció además el trabajo de investigación de estudiantes de grado y postgrado de la ESPOL con insignias digitales de oro, plata y bronce. Presidieron la ceremonia el decano de Investigación, Carlos Monsalve y el vicerrector académico, Paúl Herrera, quienes junto a la rectora, Cecilia Paredes, acompañaron a los premiados y a sus familiares. 

Premiados y Categorías


Sircon, fue desarrollado en parte como un proyecto de la materia integradora del politécnico Carlos Orellana Fantoni, de Ingeniería en Telemática, siendo el Decano Carlos Monsalve su tutor; y otra parte por Alexander Saines. 

Durante la segunda edición de Cuartiles Mayores se premió a las Unidades Académicas y Centros Institucionales más destacadas en el desarrollo de Investigación; a investigadores en categorías Área de Conocimiento QS y Subárea de Conocimiento QS, Mejor colaboración Internacional, y Captación de Fondos. 


Bryan Zhirzhan Azanza, estudiante que obtuvo una insignia de oro, recibe su diploma de reconocimiento por parte de la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes. 

Entre los reconocimientos a estudiantes se premió a aquellos de grado y postgrado que durante el 2020, publicaron un artículo indexado en Scopus o WOS; además se reconoció la orientación a la investigación científica de los estudiantes de la ESPOL.

Los padres de la profesora Maria Alejandra Ruano la acompañaron a este evento que reconoció  su trabajo en la categoría Impacto en la productividad científica en la subárea QS de Ciencias Ambientales.

Una de las estudiantes premiadas fue Karen Bermúdez de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, quien participó en la investigación Quantifying the impact of natural disaster on retail stores’ customer behavior: the case of Ecuador, en la que se destaca el análisis de datos, como un paso esencial para los minoristas a la hora de tomar decisiones durante eventos disruptivos como desastres naturales. “En los últimos años, la investigación sobre los efectos de los desastres naturales a través de datos digitales ha ganado relevancia, pero hay poca información sobre cómo incide en el comportamiento del cliente después de un desastre natural, en los países en desarrollo”.

Me siento muy feliz y honrada, fue un trabajo arduo con la Dra. Carmen Vaca, y mi compañero de investigación, Xavier Figueroa, también de la FIEC. Me gusta el hecho de incentivar a los estudiantes a realizar este tipo de trabajos en la ESPOL”, agregó.


La profesora Carmen Vaca recibió varios reconocimientos por su labor investigativa en subáreas de conocimiento QS.

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), María Alejandra Ruano, ganó en la categoría Impacto en la productividad científica en la subárea QS de Ciencias Ambientales, para ella este reconocimiento le da satisfacción por el deber cumplido

Ruano desarrolló el artículo "Indirect effects of COVID-19 on the environment", a través del cual se analizan los efectos indirectos que ha tenido el COVID 19 sobre el medio ambiente. La investigación fue publicada en una revista Scopus Q1 (Journal of Science of the Total Environment), indexada en Scopus y Web of Science.

“La investigación requiere de bastante compromiso y los frutos no se ven de inmediato, toma su tiempo. En este paper en particular, aprovechamos una temática actual para entrelazarla con nuestra línea de investigación. Fue un trabajo en equipo”, expresó. 

Por su parte, la politécnica Andrea Quijije de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) formó parte del grupo de estudiantes que ganó la Insignia a la Orientación Científica.

Andrea contribuyó a la sociedad evaluando las concentraciones de coliformes totales, coliformes fecales, Escherichia coli, Salmonella y Vibrios en conchas comestibles (concha prieta y concha mica), lo que permitiría ver los niveles de estos indicadores de la calidad microbiológica, y compararlos con normativas internacionales y nacionales para evaluar si la ingesta de estos moluscos representa un riesgo para la salud humana.

Revise  la lista completa de ganadores.


El profesor Haci Baykara recibió también su diploma por su trabajo de investigación en la subárea de conocimiento QS (Ciencias de Materiales). 

Apoyo y estímulos a la investigación de la ESPOL

En el marco de Cuartiles Mayores, el Decano de Investigación, Carlos Monsalve, presentó el sistema Sircon. “Queremos ofrecer apoyo a los investigadores y plantearles el desafío de mejorar el nivel de internacionalización de nuestra investigación”, explicó como preámbulo, al tiempo de indicar que cada año desde el Decanato de Investigación, se innova para los científicos de la ESPOL.

El colaborador del rectorado, Alexander Saines, explicó que Sircon es un Sistema de Recomendación de Coautores Internacionales, que tiene como objetivo que los investigadores accedan a una red de relacionamiento internacional creada a partir de sus colaboraciones en los últimos 5 años.

“La idea es que puedan encontrar colaboradores internacionales que estén relacionados con sus fines investigativos y potencializar los indicadores respectivos (…) Y es que, al crear esta red, los investigadores de ESPOL tienen el alcance de contactar con alrededor de 80.000 posibles colaboradores internacionales, cercanos por sus relaciones en los últimos años”, puntualizó. 

Sircon, fue desarrollado en parte como un proyecto de la materia integradora del politécnico Carlos Orellana Fantoni, de Ingeniería en Telemática, siendo el Decano Carlos Monsalve su tutor; y otra parte por Alexander Saines. Este sistema ya está disponible. Acceda a través del Código QR que encuentra al final de la nota.

Durante el evento también se realizó la presentación de dos nuevos estímulos para los investigadores, los cuales entrarán en vigencia a partir del 2022. Ambos, orientados a aumentar y diversificar la colaboración internacional. En este sentido, el primer estímulo apunta a conseguir un nuevo socio internacional con el cual se realicen al menos 5 publicaciones indexadas en Scopus, en un periodo de 5 años. El segundo estímulo requiere que ese nuevo socio sea de un país con el cual la ESPOL no haya realizado investigación, previamente. 

Estos estímulos incluyen la emisión de Insignias Digitales, además de un apoyo económico otorgado por el Decanato de Investigación para los proyectos de investigación del ganador.

Escanee el código QR para acceder a Sircon si está en instalaciones de la ESPOL; sino, primero deberá conectarse a la VPN de la ESPOL y luego  acceder usando el QR:

Para conocer más información de cómo ingresar a este sistema, acceda también por este Código QR: