Innovación politécnica recibe reconocimiento en España

Wed, 01/29/2020 - 13:25

La innovación politécnica fue premiada. El martes 28 de enero la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) otorgó al Doctor Patrick Townsend, profesor de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la ESPOL (FIMCM), el Premio Extraordinario de Doctorado del Curso 2017-2018.

Townsend diseñó un nuevo material que mejora la seguridad de las embarcaciones de alta velocidad. Se trata de una lámina viscoelástica (plástico ABS y elastómero) de fácil utilización durante la construcción de las naves de GFRP (siglas en inglés del plástico reforzado a base de fibra de vidrio).

Esta innovación protege a la embarcación durante la navegación contra los impactos de slamming, fenómeno natural producido por la sustentación hidrodinámica de la nave que la eleva sobre la superficie del mar hasta que se rompe el equilibrio y cae. Este golpe produce daňo a los cascos de las naves afectando su vida útil.

“Como contexto general, abordé el problema del mantenimiento de las embarcaciones en las Islas Galápagos. Es decir, las embarcaciones al ser afectadas por el slamming sufren daños en sus cascos. Generalmente las naves son de GFRP o plástico reforzado con fibra de vidrio, por lo que los armadores deben repararlas cada 3 años, es por ello que decidí orientar mi investigación a esta problemática ideando la lámina viscoelástica”, explicó Townsend.

El profesor  de la FIMCM asegura que el material ideado fue pensado acorde a la economía ecuatoriana, lo que permitirá a los armadores bajar sus costos operativos.

La investigación de Patrick tiene registrada 3 publicaciones Scopus difundidas, 4 aprobadas en proceso de divulgación y 2 en revisión. Además, se difundió el uso de estos nuevos materiales en un libro por intermedio de la ESPOL con revisión de pares. La tesis recibió la calificación Cum laude y adicionalmente la patente universitaria del nuevo material está siendo tramitada por la UPM y la Politécnica del Litoral.

El reconocimiento se realizó en las instalaciones de la UPM en Madrid, España: “Es una distinción especial por la labor desempeñada en la investigación doctoral (…) Aproveché los convenios existentes entre la UPM y la ESPOL. Una investigación doctoral es ir más allá de la frontera de la ciencia, y si es algo que beneficie directamente a la sociedad, es mucho mejor”, expreso Townsend.