Música y tecnología fusionadas en proyecto politécnico

Fri, 01/17/2020 - 08:25

La música electrónica se escucha de otra manera en ESPOL. Se fusiona con nuevas tecnologías y el baile para generar un performance innovador.
 

“Es una mezcla de sonidos e imágenes que conduce a los espectadores a experimentar nuevas sensaciones. Una experiencia hipersensorial”, así describió una espectadora, al Ensamble Experimental Electrónico ESPOL (EEEE).

El EEEE es un proyecto ideado por talentosos politécnicos, que está basado en obtener sonidos a partir de medios o dispositivos electrónicos.

Con sintetizadores, sistemas modulares, pedales de efectos, secuenciadores y baterías electrónicas los encargados del sonido producen diferentes vibraciones.

Mientras tanto, los espectadores se dejan llevar por lo que escuchan mientras mueven sus manos y cabezas al ritmo de esta propuesta. Alegría y tranquilidad son algunos de los sentimientos que producen en ellos.

El director del EEEE y productor de ESPOL Cultural, Daniel Campoverde, agrega “El video arte experimental es un complemento esencial. Al mismo tiempo se producen imágenes en tiempo real, captadas a través de cámaras, sensores de movimiento y procesadas por un software, que se mezclan en tiempo real”.

Es así como no solo se disfruta de la “música que se toca”, sino de las imágenes que se proyectan. Una presentación llena de luces y sonidos, al puro estilo tecnológico.

Daniel comenta que este proyecto va más allá y genera acciones multidisciplinarias que integran a diversos miembros de la comunidad politécnica relacionados con la producción, performance, estudio de la música y artes electrónicas.
 
Algunos ejemplos de esas acciones multidisciplinarias es lo que se denomina como Césped Electrónico, un espacio en el que en medio de la naturaleza se presenta el EEEE para generar sonidos que relajen a los espectadores acompañados de músicos en vivo. Otra de las actividades consiste en el desarrollo de módulos electrónicos, a cargo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL (FIEC), para la futura implementación de este tipo de expresiones artísticas.

Participan en el proyecto EEEE Daniel Campoverde; Guillermo Doylet y Georgy Kutev, docentes de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM); Víctor Azansa, Víctor Arce y Nathaly Sánchez, docentes de la FIEC; Alejandro Bermúdez y Richard Decimavilla estudiantes de FIEC; estudiantes del Club Phycom: Daniel Moreira, Kelly Castro, Jhonston Benjumea y Mercedes Gonzáles y Rupert von Mandrake, artista visual.