Experto mundial en biotecnología de microalgas estuvo de visita en ESPOL

Fri, 11/29/2019 - 13:47

ESPOL contó con la visita del profesor de la Universidad de Almería, Gabriel Acien, quien es considerado uno de los cincos especialistas más importantes del mundo en biotecnología de microalgas y aprovechamiento de residuos. Acien es un investigador y catedrático destacado que en la actualidad ejerce el cargo de vicepresidente de la Asociación Europea de Biomasa de Algas (EABA, por sus siglas en inglés).

Dicha visita se llevó a cabo gracias a la organización del profesor de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, Juan Peralta, quien coordina la Red Iberoamericana de Sistemas Híbridos de Energía, RISIGED. El financiamiento se dio por parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El 25 y 26 de noviembre el experto visitó el Campus Gustavo Galindo Velasco, y el último día dictó el curso "Introducción a la Tecnología de Fotobiorreactores para el desarrollo de aplicaciones ambientales y de bioenergía".

Durante esta capacitación, el experto dio a conocer los aspectos más importantes de la biotecnología de microalgas, los ejemplos de éxito de este sector y cómo se pueden desarrollar futuros procesos industriales con base en esta tecnología.

Con respecto a la capacitación que dictó, Acien explicó que los Fotobiorreactores son sistemas para producir microalgas, microorganismos fotosintéticos generadoras de biomasa de alta calidad y con importantes aplicaciones ambientales y energéticas; puesto que se pueden emplear para tratar efluentes contaminados y producir biocombustibles.

“Desde hace muchos años se están utilizando en alimentación humana, nutraceútica y acuicultura. Estas aplicaciones se mantienen y cada día aumenta la producción y aplicación en estos campos”, agrega.

Las microalgas pueden crecer en sistemas como los Fotobiorreactores que funcionan básicamente porque permiten que les penetre la luz y las mantienen en suspensión y en circulación continua dentro del reactor. “Esto genera que estas puedan realizar la fotosíntesis a su máxima capacidad. Hay que diseñar además sistemas de aporte de calor/frío y de nutrientes para que puedan maximizar su producción”, puntualiza el experto.

Para Acien es importante que los profesionales se formen en las áreas específicas en las que van a trabajar, y este curso es un ejemplo de ello. “Todas las áreas tienen conocimientos generales y otros más específicos del área, que solo se pueden aprender trabajando en el área o mediante cursos como el que hemos realizado. En este curso se ha capacitado a un elevado número de personas para que se puedan desarrollar trabajos en este campo aquí en Ecuador”, finalizó.