Semblanza del Vicerrector

 

Paúl nació en Riobamba, provincia de Chimborazo, en el año 1975, y es un apasionado por el aprendizaje. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Salesiano Santo Tomás Apóstol de su ciudad natal. Luego inició su carrera universitaria en el Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas, ICHE, de la ESPOL, donde obtuvo el título de Economista con mención en Gestión Empresarial, además realizó una maestría en Gestión de Marketing en la Escuela de Negocios ESPAE-ESPOL, época en la que nace su entrega por la ESPOL.

Para Paúl, el aprendizaje no se detiene, obtuvo una beca de postgrado en la Universidad de Gante en Bélgica, en el departamento de Economía Agrícola, donde hizo una maestría en Economía Agrícola y posteriormente, un doctorado en dicha especialidad.

Su sobresaliente trayectoria le ha significado la obtención de cuatro diplomas de Honor a la Excelencia, conferidos por unidades académicas de la ESPOL. En 2005, recibió el diploma al destacar en las IV Jornadas de Investigación ESPOL-Ciencias. En abril de 2008, la Universidad de Los Andes, Bogotá, le otorgó el Sion Raveed Award, premio al mejor artículo presentado en la Reunión Anual de la Business Association of Latin American Studies (BALAS).

Uno de sus lemas es “Siempre Listo”, por lo que es común encontrarlo dispuesto a escuchar, trabajar y servir. Gracias a esas características inherentes ha desempeñado varios cargos de dirección y coordinación en investigación científica y gestión académica a nivel nacional e internacional. Desempeñó el cargo de Subdecano y Decano de Postgrados de la ESPOL, entre el 2011 y el 2015. Su compromiso y dedicación lo llevaron a continuar en la ESPOL   como Vicerrector Académico, cargo con el que sirve a la comunidad desde el 13 de noviembre de 2017. 

Consciente de que la juventud de hoy es el futuro del país, ha entregado sus últimos años a la enseñanza, lo que se ve reflejado en su amplia experiencia docente a nivel de postgrados (maestría y doctorado), en temas relacionados con economía, desarrollo rural, y también en el ámbito de la administración de negocios. Realizó y colaboró en 24 publicaciones de diversos tipos, 6 de ellas indexadas en índices internacionales de prestigio. 

Ha codirigido dos tesis doctorales y tres tesis de maestría de investigación en convenio con universidades internacionales; 27 proyectos de graduación de maestría profesional y 11 tesis de grado. 

Trabajó en la revisión de artículos científicos con cuatro journals de alto prestigio. 

No solo ha demostrado ser un excelente académico, también dirigió y colaboró en proyectos de investigación financiados por fuentes nacionales e internacionales por un monto total aproximado de USD 1.3 millones, en el ámbito de la gestión educativa. Estuvo a cargo de un proyecto con financiamiento internacional por USD 1.25 millones. Administró fondos, y dirigió proyectos de vinculación con la comunidad por un monto aproximado de USD 620.000. 

Ha contribuido en varias consultorías y estudios realizados para organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.  Participó como conferencista en al menos 30 eventos a nivel nacional e internacional en su campo profesional y en temas relacionados a gestión educativa. 

Paúl, cree fielmente en la educación como medio para transformar la realidad de una sociedad. Una sociedad que evoluciona con el conocimiento y cimentada sobre valores éticos y morales; semillas que son sembradas desde los primeros años del ser humano. Es por ello que día a día trabaja no solo por la comunidad, sino que junto a su esposa transmiten a sus hijos los valores que todo politécnico lleva consigo para toda la vida.