Programa de vinculación de la ESPOL recibió el premio Buenas Prácticas de la Red Telescopi

Telescopi ESPOL 1
Thu, 02/01/2024 - 15:31

El programa ‘Instalaciones Eléctricas Seguras en viviendas de los sectores vulnerables del Guayas: Modelo de servicio comunitario a favor del desarrollo sostenible’, benefició a cerca de 8.000 personas en ocho años, por lo que recibió el premio Buenas Prácticas 2023, de la Red Telescopi. 

Esta iniciativa, liderada por Héctor Plaza, profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), obtuvo el primer lugar por la mejor puntuación, de todas las experiencias seleccionadas a nivel internacional, consideradas por esta red, coordinada por la Universidad de Cataluña. 

“Me pone feliz, no porque sea un logro personal, sino porque es un reconocimiento a la ESPOL por el trabajo que realizan sus estudiantes con la comunidad. Esta tarea de vinculación es una gran experiencia para quienes se forman en esta universidad”, dijo Héctor Plaza. 

Recuerda que el proyecto se inició en el 2015, cuando propuso un trabajo de campo en la cooperativa San Carlos, en la vía a Daule. La intención era que los estudiantes cumplan con las 360 horas de vinculación y brindar ayuda a un sector urbano marginal. 

Entre risas, reconoce que al principio los estudiantes llegaban con pocas ganas, pero con el pasar del tiempo, estos mostraban interés, dedicación y una vinculación seria con las comunidades que atendían. 

“Empezamos con 42 estudiantes en ese año, el número fue aumentando y luego de casi nueve años tenemos el registro de 600 estudiantes que participaron en el programa y otros muchos en cola que quieren ingresar”, dijo Héctor Plaza. 

Los estudiantes que forman parte de este programa deben realizar redes eléctricas para hogares de escasos recursos, levantar la información, diseñar el sistema de red y -tras la revisión correspondiente- realizar la instalación.  

Telescopi ESPOL

Según los datos que maneja Héctor Plaza, al momento se benefició a cerca de 8.000 personas de diferentes puntos de la ciudad, de manera directa e indirecta, se cambió el sistema eléctrico en 400 hogares y se entregaron cerca de 1.600 planos eléctricos. 

Otro de los puntos que destaca Héctor Plaza es que este es un proyecto multidisciplinario. Estudiantes de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) los acompañan a los trabajos de campo. 

La tarea de este segundo grupo es documentar las acciones de sus compañeros, para luego realizar piezas audiovisuales que se publican en la fanpage de Facebook IEV Vínculos. 

El premio Telescopi 

Héctor Plaza dice que este reconocimiento le cayó por sorpresa. Aunque confiaba en su trabajo y el de sus estudiantes, reconoce que al ser un reconocimiento internacional obtener un primer lugar es una tarea dura. 

“La primera vez que envié el proyecto me lo devolvieron para correcciones, uno tiene clara la parte técnica, pero exponerla en un paper es distinto. Recibí ayuda de colegas de España para mejorarlo y finalmente lo conseguimos”, dijo el profesor de 67 años. 

Antes del diploma de Telescopi, el proyecto de Héctor Plaza y sus estudiantes fue reconocido en la ESPOL como uno de los mejores proyectos de impacto social y como el mejor proyecto de un profesor de investigación.