i3Week 2023 inspiró al ecosistema emprendedor de Guayaquil

i3week 2023
Mon, 11/13/2023 - 10:32

Innovación, sostenibilidad y transferencia tecnológica… Todo esto se conjugó en los cinco días que duró la Semana de Innovación i3Week, que en su sexta edición cumplió como inspiración para la comunidad emprendedora. 

Esta es la sexta edición del evento, organizado por la ESPOL y su Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab, que durante esa semana también festejó sus 20 años de trabajo. 

En este festejo se premió a los ganadores de la Reciclatón, que recolectó 220 kilos de material reutilizable. Posteriormente se realizó una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a las empresas privadas, profesores y clubes estudiantiles que colaboran con i3lab. 

Como cada año, el i3week se conformó como una semana enfocada en impulsar el emprendimiento y la innovación, reuniendo a académicos, empresarios, emprendedores, estudiantes y comunidad en general. 

Guido Caicedo, principal de i3lab, destacó esta semana como el evento principal del año para adquirir conocimiento, compartir ideas y colaborar en la creación de valor y aportar para el mejoramiento del ecosistema emprendedor del Ecuador. 

Para esta semana hubo más de 20 expositores y 25 actividades entre conferencias, conversatorios, workshops y exposiciones. Para acceder, se debían realizar un registro, en la página de i3lab. 

El evento se inició con Guayaquil Circular, que difundió e impulsó el concepto y las iniciativas de economía circular y constó de conferencias magistrales y un foro que tuvo una buena participación de parte de los asistentes.  

Participación de los estudiantes 

i3Week 2023 2

Los estudiantes de la ESPOL participaron activamente en la Semana de Innovación i3Week. Uno de los espacios fue la ExpoClubes, donde los politécnicos montaron 16 stands para mostrar sus actividades extracurriculares. 

Argumentum, Phycom, AIChE, YAKU, TAWS y Club de Desarrollo Sostenible, fueron algunos de los clubes que mostraron sus actividades e invitaron a nuevos miembros. 

Paralelamente, se presentaron los programas de vinculación que realiza la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Facultad de Ciencias de la Vida y Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual.   

i3Corner  

i3Week 2023 3

Este fue un evento abierto al público, que buscó enriquecer de manera positiva el ecosistema emprendedor a través de la inspiración, el networking y la adquisición de conocimientos. Se organizó dos paneles para este fin. 

En el primero, el expositor José Paúl Mendoza, director del Área de Derecho Digital e Innovación Legal en la firma M. Bodero & Asociados, presentó el tema Regulación para la Transformación Digital y Protección de Datos Personales. 

Durante su intervención se refirió a la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley Fintech. En ambos casos, instó a que los emprendedores se inteligencien de estas normativas para -además de optimizar sus ingresos- tener un control tecnológico de sus negocios y se enmarquen en la legislación actual. 

En el segundo panel, Carlos Coronel y Andrés Martin, representantes de la empresa MiSú, expusieron el tema ¿Cómo llevar tu Startup de 0 a 1? 

En su conferencia explicaron los pasos básicos para iniciar un negocio y apuntalarlo hasta consolidarse en el mercado. Se abordaron los desafíos iniciales, la importancia de la retroalimentación y las tácticas de adquisición y retención de usuarios. 

Agroindustria 4.0 

i3Week 2023 4

Los expositores María Fernanda Calderón y Miguel Realpe, investigadores de la ESPOL, junto a Fernando Mora, ejecutivo de la empresa BASF, se refirieron a las estrategias Innovadoras para el cuidado y la productividad de los cultivos ecuatorianos. 

El foro se organizó con una mecánica de pregunta/respuesta, donde los especialistas se refirieron al uso de la tecnología como estrategia base para optimizar los recursos agrícolas. Utilizar los mismos recursos y tener mejores resultados es la premisa. 

Así mismo, se refirieron a la importancia en la colaboración entre la academia, empresa privada y entidades públicas para afrontar retos como cambio climático, conflictos geopolíticos y cambios en las políticas económicas a nivel mundial.  

i3Talk 

i3Week 2023 5

La Universidad Mayor de Chile es una de las primeras de Latinoamérica en ofrecer a sus estudiantes un D-School, certificado para aprender y aplicar la metodología de Design Thinking. Esa experiencia fue compartida por su director de programas de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, Ismael Espinoza. 

“Todos nacemos con creatividad. Estas metodologías, como el Design Thinking y experiencias de aprendizaje, lo van liberando”, explicó Ismael Espinoza, quien además detalló el trabajo que realizaron en conjunto con universidades norteamericanas y europeas. 

Posteriormente, el representante de la Universidad Mayor dictó un taller, orientado a profesores, para pulir sus destrezas de Desing Thinking. Esta actividad se extendió durante tres días, en espacios de una hora. 

Se contó con la colaboración de Almacenes Tía, que presentó un problema real de su compañía con la intención de encontrar una solución con los asistentes del taller. Su requerimiento rediseñar la experiencia de comunicación con clientes, en un mundo donde no existen los celulares ni correos electrónicos. 

Para esto, los miembros del taller tuvieron que entrevistar a los representantes de Almacenes Tía, conocer sus necesidades y posteriormente consultar con estudiantes de la ESPOL para conocer sus expectativas respecto de este súper mercado.

i3Week 2023 6