#somosespol

Ratificando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas ─en este caso el # 4: Educación de calidad─, la ESPOL suscribió este lunes 25 de marzo dos convenios de cooperación para impulsar, ejecutar y validar proyectos de investigación en educación.

Con el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte ─representado por su rector, Carlos Xavier Ayllón─ la ESPOL estableció una alianza para llevar a cabo el proyecto MIDI-Toys.

El agua es el bien más preciado para los habitantes de Olón. Esta comuna de Santa Elena está bien organizada para conservar su recurso y durante los últimos 20 años se asesoró con investigadores y estudiantes de la ESPOL, para tecnificar su procesamiento y distribución. 

Si alguna vez has armado un rompecabezas, has hecho “cascaritas” con un balón e, incluso, utilizado objetos cotidianos como un paraguas, quizás no te has detenido a pensar en las Matemáticas ¿Qué relación guardan estas actividades con la ciencia que es amada por algunos y temida por otros?... pues la respuesta es que mucha.

Estamos rodeados por las Matemáticas que —más que solo números— son también diversión, arte, vida… como te compartiremos en cinco ejemplos, a continuación, a propósito del Día Internacional de las Matemáticas que se celebra este 14 de marzo.

La ESPOL afianza su liderazgo y conserva su primera posición entre las universidades de Ecuador y se encuentra en el TOP 100 de las mejores universidades de Latinoamérica, de acuerdo con el ranking SCImago Institutions Rankings (SIR), publicado este 4 de marzo de 2024.

El ranking SCImago evaluó a 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación a nivel mundial en 19 áreas de conocimiento, a través de 3 factores:  desempeño de la investigación, resultados de innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

Dos investigadoras de la ESPOL formaron parte de las 11 mujeres científicas ecuatorianas que fueron reconocidas durante el lanzamiento del programa Atenea, impulsado por la Senescyt, con el que se busca reducir las brechas de género en la ciencia, tecnología e innovación. 

Katherine Chiluiza y María Alejandra Ruano, forman parte de este selecto grupo, que completaron otras científicas de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, Pontificia Universidad Católica de Quito, entre otras. 

Ver documentales sobre animales es uno de los recuerdos que tiene de su infancia la estudiante de la carrera de Biología de la ESPOL, María Mercedes Gómez. Ella se convirtió en la ganadora de una beca para un programa de pasantías en el reconocido Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) que tiene una sede en Panamá.  En el proceso participaron 140 aplicantes de 19 países.