Integrantes de la comunidad politécnica han sido electos como miembros de la nueva directiva IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) sección Ecuador, una de las redes profesionales más relevantes en los ámbitos de la ingeniería y tecnología a nivel mundial.
En un evento muy emotivo, se conmemoraron 42 años del Programa de Electrónica Médica de la ESPOL, un espacio académico que aporta al desarrollo del país a través de la ciencia y la tecnología aplicada al área de la salud. El homenaje se realizó el 14 de noviembre de 2025 en el salón de eventos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).
La ceremonia se convirtió en un momento de reencuentro y reconocimiento al legado politécnico, en el que participaron autoridades, profesores, estudiantes, graduados e invitados especiales.
En Londres, Carla Cortez representa más que un cargo profesional: lleva consigo una forma de trabajar forjada en la ESPOL. Esa base politécnica le sirvió para construir una carrera que hoy la lleva a realizar auditorías en distintos países de Latinoamérica, como parte de la firma Baker Tilly International.
Daniela Cristina Romero Bermeo, estudiante de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Vida y miembro del club estudiantil GISSC de la ESPOL, participó como ponente en el International Geoscience and Remote Sensing Symposium – IGARSS 2025. Este reconocido evento, el más prestigioso a nivel mundial en su campo, se desarrolló del 3 al 8 de agosto de 2025 en Brisbane, Australia.
Con aforo completo en el bar restaurante La Birra, en Santa Cruz, Galápagos, se realizó con éxito la primera Chela Científica del año 2026, la número 32 desde la creación de esta iniciativa que, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, promueve el diálogo entre ciencia y ciudadanía.
El evento tuvo lugar, por segunda ocasión, en Galápagos, con un tema de especial relevancia: la calidad ambiental de su bahía Santa Cruz.
Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre Ecuador y China, desde la academia, la ESPOL recibió en su campus Gustavo Galindo Velasco a autoridades del Consulado General de la República Popular China en Guayaquil, este 12 de enero.
En un escenario dominado por empresas y facultades de construcción y arquitectura, un grupo de investigadoras de la ESPOL demostró que el futuro de la edificación sostenible puede provenir de la Biología.
En colaboración con la Universidad de Gante y la Asociación Ecuatoriana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aeisa), la ESPOL organizó el workshop ‘Agua para todos: sostenibilidad y equidad’, que congregó a profesionales, investigadores y estudiantes en un espacio colaborativo para construir soluciones reales a los desafíos de equidad en el sector hídrico.
Con los objetivos de sensibilizar, inspirar y fortalecer el compromiso con la sostenibilidad y la protección de los océanos, se desarrolló en la ESPOL la segunda fase de la iniciativa Guardianes del Océano.
Con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Guardianes del Océano empezó el 1 de diciembre de 2025 con charlas enfocadas en la biodiversidad marina, el uso sostenible de los recursos y el rol de la ciencia y la ingeniería en la protección del océano.
El 18 de diciembre, la ESPOL realizó la entrega oficial del robot LOLY–MIDI en el cantón San Jacinto de Buena Fe, como parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Gobierno Municipal. Esta acción reafirma el compromiso de la universidad con la investigación aplicada, la inclusión educativa y la transferencia de conocimiento hacia la comunidad.