55 profesores politécnicos recibieron la certificación internacional iPEER

55 profesores politécnicos recibieron la certificación internacional iPEER
12 de diciembre de 2025

Como parte del compromiso permanente que tiene la ESPOL con la calidad académica, se realizó la entrega de la certificación iPEER (International Professional Engineering Educator Registry) a 55 profesores politécnicos, este 11 de diciembre.

La entrega de las certificaciones se realizó en el marco del proyecto EENTITLE (Ecuadorian Engineering Educators Capacity Development and Recognition), cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, que busca fortalecer el ecosistema de educación superior del Ecuador. 

El evento se realizó en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco con la presencia de autoridades, profesores, diversos miembros de la comunidad politécnica y público invitado.

iPEER es una certificación internacional, reconocida a nivel global, otorgada por ENTER Network a profesores en el campo de la ingeniería. Establece estándares internacionales para los educadores en esta área, garantizando que cumplan con las más altas calificaciones profesionales, científicas y pedagógicas. 

Esta iniciativa promueve la evaluación internacional para el desarrollo de capacidades de los profesores en el campo de la ingeniería.  La rectora Cecilia Paredes felicitó a los profesores que participaron en este proceso, al que se refirió como una demostración de la vocación y firme intención de los docentes de ser mejores cada día para la sociedad.  “Este logro eleva el nivel de nuestra enseñanza a nivel mundial”, dijo.

“Queridos profesores, su logro honra a ESPOL y honra al Ecuador. Gracias por su esfuerzo, por su perseverancia y por su compromiso con una enseñanza de calidad.

Gracias por inspirar a sus estudiantes, por desafiarse a ustedes mismos y por demostrar que la excelencia es una forma de vida”, mencionó.

Certificación iPEER

El profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, José Córdova, quien recibió la certificación iPEER, compartió su experiencia, aprendizajes y motivaciones durante el proceso. 

“En ESPOL ya tenemos los instrumentos y las herramientas (…) este logro no es solo de crecimiento profesional, sino de compartir esta noticia con nuestros estudiantes, de que ellos forman parte de una universidad de excelencia con profesores certificados en ingeniería”, señaló.  

Dentro de las ventajas de la certificación están el reconocimiento en más de 40 países, evaluación integral de trayectoria y competencia, y el impulso al crecimiento y mejora continua docente.