La ESPOL y el Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de sus representantes, firmaron un convenio interinstitucional para la creación del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), un espacio gratuito que busca promover una cultura de educación tributaria en la ciudadanía. La firma simbólica de esta alianza se realizó este 10 de diciembre en la Sala de Consejo Politécnico del campus Gustavo Galindo Velasco.
Este paso importante representa una sinergia entre dos instituciones públicas comprometidas con el desarrollo del país. El NAF permitirá que estudiantes de la carrera de Auditoría y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) asesoren a miembros de la comunidad politécnica y, más adelante, a la ciudadanía en general sobre obligaciones tributarias.
“Una buena cultura tributaria siempre es un beneficio para el desarrollo de nuestro país. Nos interesan acciones y resultados. Siempre es importante entre instituciones del sector público apoyarnos y crear sinergias”, señaló la rectora Cecilia Paredes.
El nuevo núcleo tendrá un espacio físico dentro de la FCSH, desde donde se brindará atención y orientación sobre trámites como generación de claves, creación de RUC, declaraciones de IVA e impuesto a la renta, entre otros. Este servicio no solo será una herramienta útil para los ciudadanos, sino también una oportunidad formativa para los estudiantes, quienes recibirán capacitación del SRI.
La alianza responde a una necesidad que existe actualmente, según indicó el profesor de la FCSH, Daniel Contreras: “muchas personas incumplen sus obligaciones tributarias no por evasión, sino por desconocimiento. Con este servicio, se busca evitar multas, fomentar una cultura fiscal responsable y fortalecer el vínculo de la universidad con la sociedad”, aseveró.
“Este proyecto es un ganar-ganar. Sabemos que la tributación en Ecuador es dinámica y con el NAF acercamos el SRI a la ciudadanía. Los estudiantes podrán fortalecer habilidades técnicas y también de servicio al ciudadano”, indicó Eduardo Álvarez, agente tributario del departamento de Asistencia al Ciudadano del SRI.
La coordinadora de la carrera de Auditoría y Control de Gestión, Caterine Vasquez, mencionó que a través de los docentes politécnicos se brindará también apoyo a los estudiantes en los procesos de capacitación.
La firma simbólica del convenio estuvo a cargo de la supervisora del Centro de Servicio Tributario del SRI, Fátima Marín, en representación del director zonal 8, Diego Valenzuela.
Desde la ESPOL, se destaca el valor transformador de este núcleo, que permitirá a los estudiantes aplicar lo aprendido en las aulas y convertirse en agentes activos de cambio, al brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
