La tercera cohorte del Diplomado de Mujeres Directivas de ESPAE – ESPOL finalizó con 17 graduadas

ESPAE Diplomado mujeres
11 de diciembre de 2025

17 lideresas se graduaron en la tercera cohorte del Diplomado Internacional de Desarrollo de Habilidades para Mujeres Directivas, organizado por la ESPOL y ESPAE, en colaboración con la Universidad de la Sabana.

Este programa tiene el objetivo de promover la construcción de una sociedad equitativa y sin brechas de género. Por eso, se desarrolló una experiencia integral que incluyó negocios digitales, herramientas gerenciales, mentoring, liderazgo y emprendimiento.

“Me llena de profunda satisfacción ver cómo esta tercera cohorte del diplomado se suma a una red poderosa que ya cuenta con 67 mujeres líderes formadas en esta propuesta académica innovadora”, dijo la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.

Destacó el diplomado como una plataforma transformadora para fortalecer el liderazgo femenino y ampliar su impacto organizacional, además de expandir redes de colaboración. “Hoy, más que nunca, el país necesita liderazgos como el suyo: éticos, inclusivos, comprometidos con el cambio”, dijo.

Tatiana Ordeñana, presidente del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales del Ecuador, fue la oradora principal del evento. En su intervención se refirió a los liderazgos femeninos en el mundo y cómo estos programas son impulsos para acelerar los procesos de igualdad.

Entre las 17 graduadas, además de personal de la ESPOL, hubo estudiantes externas que recibieron la bienvenida a la comunidad politécnica y la invitación para masificar y compartir los conocimientos adquiridos.

Verónica Ochoa, en representación de esta tercera cohorte, agradeció por las exigencias del programa y conminó a sus compañeras a mantenerse en contacto para generar un “efecto multiplicador que convierta la lucha en esperanza y el miedo en compromiso”.

María Luisa Granda, decana de ESPAE, agregó que estas iniciativas obedecen a la construcción de sostenibilidad y que son motivo de orgullo para la academia.

diplomado espae mujeres