SiMarLab impulsa la investigación aplicada a las Ciencias del Mar

Thu, 11/28/2019 - 14:58

El 27 de noviembre se inauguró en ESPOL el Laboratorio de Sistemas Marinos SiMarLab, un espacio ubicado en la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, que permite a estudiantes y científicos de la ESPOL realizar investigación aplicada a la industria naval y marítima, mediante herramientas analíticas, experimentales y de modelamiento numérico.

SiMarLab, en cuyas instalaciones se exhiben pósters de proyectos de graduación aplicados a estas industrias, realizados durante los últimos tres años, cuenta con cuatro áreas principales: Estructuras, Estabilidad de buques, Hidrodinámica y de Sistemas Dinámicos; y, acogerá proyectos relacionados al diseño de embarcaciones con cero emisiones y estructuras offshore; desarrollo de vehículos de superficie autónomos; modelamiento numérico de embarcaciones militares; generación de electricidad a partir del mar, entre otros.  

A la ceremonia de inauguración, asistieron autoridades de la universidad y representantes nacionales de los sectores académico, industrial y gubernamental. Entre ellos Astinave EP, INOCAR, Varadero Maridueña, Senescyt, Consejo de Gobierno de Galápagos, Schlumberger, entre otros. 

En sus palabras de bienvenida, la rectora Cecilia Paredes indicó que en la Politécnica del Litoral la excelencia es una búsqueda diaria, “nuestras instalaciones son parte de ello;  por eso nos sentimos muy alegres de inaugurar finalmente el Laboratorio de Sistemas Marinos (…) que permitirá aumentar el nexo entre la academia y la industria local, y de donde, sin duda, surgirán ideas innovadoras y soluciones de valor para impulsar el desarrollo productivo, económico y social”.

Como representante de Astilleros Navales Ecuatorianos, Astinave EP, CPCB(SP) Vladimir Ibarra destacó la importancia de la relación entre Astinave y ESPOL, “porque nosotros somos industria y en la industria necesitamos la concurrencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico de otros actores, particularmente de la academia”. Así también, afirmó que “Ecuador cuenta con un territorio marítimo 4.25 veces mayor que nuestro territorio terrestre continental e insular. Es la realidad marítima de nuestro país; por tanto el peso que conlleva el desarrollo de la tecnología y la capacidad marítima en su integralidad es vital”.