Incentivar la equidad e impulsar la inclusión son los objetivos de ORACLE ESPOL

Wed, 06/19/2019 - 16:05

El análisis de criterios como género, edad, procedencia, discapacidad y situación socioeconómica de los estudiantes politécnicos fue uno de los proyectos que el equipo de ORACLE ESPOL, desarrolló de manera conjunta con integrantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Como resultado de esta iniciativa, se obtuvo un mapa de diversidad humana, insumo que ha permitido identificar casos de vulnerabilidad y diseñar acciones para atenderlos.

Proyectos como este, que impulsan un proceso de inclusión en los sistemas universitarios, son parte de las acciones que desarrolla periódicamente el Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior, ORACLE, desde su inicio como un proyecto financiado por la Unión Europea.

En la ESPOL este observatorio está conformado por representantes de todos los estamentos de la institución, incluyendo estudiantes, profesores, directivos y administrativos.

ORACLE ESPOL colaboró en el diseño e implementación de un Protocolo de prevención de acoso y el desarrollo de un análisis sobre la equidad en las funciones de la educación superior.

Asimismo, en el año 2018, organizó un Encuentro sobre Equidad en la Educación Superior. Este evento se desarrolló en el edifico STEM de la Politécnica del Litoral y contó con la participación de representantes de la academia, del gobierno y de la sociedad civil.

De manera paralela a estas acciones, la ESPOL lleva a cabo programas de becas, acompañamiento y ayudas económicas a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Además, con el objetivo de facilitar la movilidad de personas con discapacidad, promueve procesos como la construcción de 22 rampas y la preparación de un estudio sobre accesibilidad integral en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Complementariamente, ORACLE ESPOL ha puesto a disposición de la comunidad politécnica dos sillas de ruedas, dos minirefrigeradores en las salas de lactancia materna y dos relojes biométricos.

Además, contribuye en la implementación de una política de acción afirmativa que, a través del sistema del sistema de Consejerías Académicas de la Politécnica del Litoral, genere una estrategia de acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Como parte de esta estrategia, se proponen acciones como la capacitación a profesores y directivos en estrategias pedagógicas requeridas para la atención a estudiantes que demanden una atención especial en sus procesos de aprendizaje.

De esta manera -con la colaboración de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico mediante asistencia médica, psicológica o de trabajo social, de ser necesario-esta política de acción afirmativa busca disminuir la tasa de reprobación estudiantil e incrementar la tasa de eficiencia terminal, es decir, el índice de estudiantes que se completan con éxito sus carreras, en el tiempo estipulado en sus planes curriculares.