En el Día Mundial del Teatro recordamos las principales obras del Grupo de Teatro ESPOL

Sat, 03/27/2021 - 08:19

“El teatro revive las emociones más arraigadas, como un camino a la emancipación del ser y el colectivo”. Con estas palabras la directora de Arte y Cultura, Gloria Febres-Cordero, celebra el Día Mundial del Teatro. 

Y nosotros, recordamos las principales obras de nuestro Grupo de Teatro desde el 2016 – mientras volvemos a encontrarnos–:

Guido Garay: El alma montubia de Ecuador (2016)
Homenaje a la fructífera labor del primer folclorista de la costa ecuatoriana Don Guido Garay Vargas Machuca. Recrea el proceso de investigación de nuestra cultura popular y la añoranza del Guayaquil de las décadas de los 30, 40 y 50. 
 

 Historia de una masacre obrera (2017)
Basada en la novela Las cruces sobre el agua. Se presentó en escena uno de los hechos más representativos de la lucha obrera. Los politécnicos plasmaron en el tablado, todo el dolor, angustia y miseria que soportaron los guayaquileños.

¿Aló?... Una llamada inesperada (2018)
Obra sobre la problemática de los jóvenes integrantes de pandillas juveniles y cómo el apego a una doctrina espiritual puede conducirlos a un camino de luz y esperanza. Versión libre del musical Godspel de Tevelak.
 

Rubira, el Cantor de la Patria (2019)
Hizo un recorrido a los temas más emblemáticos de este reconocido cantautor ecuatoriano. Entre danzas folklóricas y neoclásica y música en vivo, decenas de artistas en escena representaban extractos de vida de Rubira, el cantor de Ecuador.

 El Mono de Chongón (2020- 2021)
Pone en escena la trama que conlleva al conocimiento y difusión de la historia y origen de la población costera de Chongón. La obra está basada en relatos de tradición oral y datos históricos del libro Leyendas y tradiciones de Guayaquil.

“Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra”. Este fue parte del mensaje de Hellen Mirren, por el Día Mundial del Teatro. 

Mirren sabe, como todos, que este ha sido un periodo difícil para el teatro, pero insiste en que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad.  

El grupo de teatro ESPOL ha llevado por 40 años una labor ininterrumpida en la que ha llevado a escena obras que vinculan la memoria histórica con la realidad social. 

Johnny Shapiro, quien dirige esta agrupación desde el 2016, el arte es un puente fantástico que une el mundo de las ciencias con la humanidad. 

“Siendo un grupo de teatro universitario, enfocamos el accionar artístico a todas las posibilidades que brinda el universo, dando justo crédito, tanto a nuestros dramaturgos, así como a los de otras latitudes del orbe, quienes –a través de sus obras– nos permiten recrear en escena la excelsa creatividad de sus almas”.

¿Cómo se conforma un teatro Universitario? 

Este colectivo se conforma a partir de audiciones estructuradas, que en palabras de Shapiro, “permiten aquilatar el talento innato o progresivo del artista y su capacidad de relacionarse con el entorno”. 

“Se amalgaman las capacidades de los integrantes, previa realización de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y luego por medio de foros, establecemos vías que conduzcan al logro de la empatía grupal”, agregó.

Shapiro además comenta que la actividad del grupo, conformado actualmente por 30 integrantes, en pandemia ha sido todo un reto.  

Las reuniones virtuales y presenciales que cuentan con las medidas de bioseguridad pertinentes, han permitido que continúen con una actividad intensa, que forma parte importante de la agenda cultural guayaquileña y de varias plazas del país.

El grupo de teatro ESPOL recibe a todos los amantes del arte de la representación, tanto de la comunidad politécnica como de la ciudadanía en general. La edad mínima es de 17 años. Mayor información: jshapiro@espol.edu.ec