ESPOL, plataforma de arte inclusivo

ESPOL, plataforma de arte inclusivo
Wed, 12/04/2019 - 12:40

Con rostros sonrientes, alrededor de 80 actores con discapacidad recibieron los aplausos de un auditorio lleno de estudiantes, profesores, artistas, familiares y público en general, quienes se dieron cita el martes 3 de diciembre al Teatro ESPOL, donde- en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad- alumnos del Centro de Discapacidad Intelectual Jacinta y Francisco y del Centro de Entrenamiento Vocacional, CEVE, de Fasinarm presentaron las obras teatrales: El Mago de Oz y ¿Quién es?

La obra el Mago de Oz fue presentada por los artistas del Centro de Discapacidad Intelectual Jacinta y Francisco. Ellos dieron vida a los personajes de la tierra de Oz: Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, el León Cobarde, entre otros. La música y el baile fueron las características principales de esta puesta en escena.

 

Según indica una de las profesoras de este Centro, Sara Domínguez, al participar en actividades como esta obra de teatro, los alumnos del centro potencian sus habilidades de coordinación y socialización, además de su memoria.

La segunda obra estuvo a cargo de los integrantes del Centro de Entrenamiento Vocacional, CEVE, de Fasinarm, quienes presentaron la obra ¿Quién es? Más de 60 talentos deleitaron al público con su arte.

Mario Suárez -director de obra y profesor del Tecnológico Latinoamericano de Expresiones Artísticas, LEXA,- dio más detalles de esta puesta en escena: “A veces uno mira el rostro de las personas y juzga, entonces al poner este título a la obra y máscara a los actores… nadie puede saber quién está detrás”, indicó.

“La obra muestra la vida… los anocheceres, los amaneceres de la vida…El talento de estos artistas”, agregó. Y es que los colores y luces fueron elementos que se destacaron en esta presentación.  En la obra también intervinieron profesores del CEVE y alumnos de LEXA.

Diego Moreta, de 21 años, fue uno de los jóvenes actores. Su madre, Carmen Zambrano, no pudo contener su emoción y aseguró sentirse orgullosa y feliz con cada presentación de su hijo.

Para la directora de ESPOL Cultural, Gloria Febres Cordero, este fue un día de gran alegría que congregó a talentosos artistas, recordando además que estas obras eran las primeras actividades que se desarrollarán en ESPOL en conmemoración del Mes de la Discapacidad.

Si desea mayor información sobre las otras actividades preparadas, por favor, dé clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/367cUCV